MINI ha decidido apretar el acelerador de su proceso de transición a la movilidad sostenible. El éxito comercial que está cosechando su primer coche eléctrico de producción en serie, el MINI Cooper SE, ha supuesto un verdadero acicate para elevar la apuesta por la electrificación en su más alto nivel. Es aquí donde entra en escena el nuevo MINI Aceman, el primer SUV exclusivamente eléctrico de la marca MINI.
La denominada «fiebre SUV» está haciendo que buena parte de los nuevos coches eléctricos que llegan al mercado sean todocaminos. MINI no es ajena a estos cambios de tendencia y es por ello que ha decidido asaltar el rentable segmento de los SUV de tamaño subcompacto y mecánica 100% eléctrica. Posicionado en la gama como un «hermano pequeño» del MINI Countryman (que está disponible en versión eléctrica), el nuevo Aceman es también al alternativa SUV (y eléctrica) al MINI Cooper.
Anticipado a través de un modelo conceptual de mismo nombre, está basado en un nuevo lenguaje de diseño. Luce un aspecto desenfadado a la par que moderno y juvenil. MINI ha bautizado este nuevo lenguaje de diseño con el nombre «Charismatic Simplicity». La tecnología Matrix LED, las defensas de plástico y las opciones de personalización dotan al nuevo Aceman de personalidad propia frente a la dura competencia.
Tiene un tamaño comedido. Unas dimensiones perfectas para lidiar con las grandes ciudades europeas. El nuevo Aceman mide 4,08 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte baja del segmento B-SUV. En su interior, que es bastante espacioso si tenemos en cuenta el tamaño del vehículo, hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,61 metros.
El maletero del Aceman cubica un volumen de carga de 300 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.005 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. Al abatir los respaldos de los asientos traseros se consigue un espacio de carga con un suelo prácticamente plano. Las formas del maletero permiten aprovechar muy bien el espacio disponible.
Sustentado por una nueva plataforma dedicada a coches eléctricos de batería, el nuevo Aceman es fruto de la colaboración que mantiene MINI y Great Wall. Es más, el fabricante chino de automóviles Great Wall se ha beneficiado de este desarrollo para incorporar a su oferta producto una particular alternativa al Aceman.
Compite en un segmento bastante elitista y en el que la oferta de modelos está creciendo rápidamente. No pocas marcas premium han decidido adentrarse en el segmento B-SUV. Entre los principales rivales del MINI Aceman se encuentran modelos como el DS 3 E-Tense, el Alfa Romeo Junior, el FIAT 600e, el Jeep Avenger, el Smart #1 y el Opel Mokka Electric.
La gama Aceman
está estructurada en diferentes versiones. En el escalón de acceso se encuentra el MINI Aceman E con una batería de iones de litio de 42,5 kWh y un motor de 135 kW (184 CV). En un nivel superior se encuentra el MINI Aceman SE con batería de 54,6 kWh y un motor de 160 kW (218 CV). Ambos presentan una configuración de tracción delantera.
El MINI Aceman tiene una autonomía de hasta 405 kilómetros según el ciclo WLTP. Las siglas JCW (John Cooper Works) son las encargadas de coronar la oferta. Están asociadas a la versión más deportiva y prestacional de este pequeño modelo.
Se produce muy lejos de las fronteras europeas. El nuevo MINI Aceman se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Zhangjiagang y gestionadas por una joint-venture del Grupo BMW y Great Wall.