Prueba MINI Cooper Clubman, el compacto más chic
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Las siglas JCW forman parte de la historia del MINI Clubman. El modelo con el que la mítica firma británica decidió adentrarse en el competido mercado de los automóviles compactos dispone de una variante deportiva que corona la oferta. El Clubman, al igual que el resto de modelos de la marca MINI dispone de una variante de altas prestaciones con el que lidiar en el segmento de los compactos deportivos. El MINI John Cooper Works Clubman.
El Clubman, que durante mucho tiempo ha sido el MINI más grande de la historia, dispone de versión JCW desde su primera generación. Es importante recordar que este modelo irrumpió en escena en el año 2007. Un debut que no pasó por alto debido a la particular propuesta de MINI para hacerse un hueco en la categoría de los compactos. Un automóvil con seis puertas cuyo nombre está ligado directamente al pasado de la compañía. Y más concretamente al MINI Clubman Estate.
Al igual que ocurre con el resto de modelos que conforman la gama MINI, el modelo JCW es rápidamente reconocible. Debemos tener presente lo que supone someterse al «tratamiento» John Cooper Works. El MINI Clubman JCW luce una imagen muy deportiva. Está ataviado con un kit de carrocería diseñado especialmente para la ocasión. También se calza unas llantas específicas que dejan a la vista los frenos de alto rendimiento y, por si no fuera suficiente, en su zaga presenta un sistema de escape deportivo con dos salidas perfectamente integradas.
Tiene a sus espaldas un total de dos generaciones y diferentes actualizaciones. El Clubman JCW está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Mide 4,27 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte baja del segmento C. En su interior, que es bastante espacioso, encontramos cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,67 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 360 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.250 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Si bien se encuentra en un segmento donde existen numerosas propuestas, lo cierto es que el modelo de MINI se diferencia claramente de la competencia. No hay alternativas con el mismo tipo de carrocería y el tratamiento deportivo JCW. A pesar de ello, existen competidores. Entre los principales rivales del MINI John Cooper Works Clubman se encuentran modelos como el Audi S3, el BMW M135i, el Mercedes-AMG A 35 4MATIC y el Volkswagen Golf R.
La gama de motores del MINI Clubman JCW que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está compuesta por una única motorización. Si echamos un vistazo bajo su capó nos encontraremos con un motor de gasolina de 2.0 litros turbo con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 306 CV y 450 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción total ALL4.
En el pasado el Clubman JCW estuvo disponible con cambio manual. En la actualidad solo es posible optar por la transmisión automática. Gracias a dicha mecánica puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).
El proceso de producción en serie tiene lugar en el Reino Unido. El MINI John Cooper Works Clubman se fabrica en Inglanterra. En concreto, es fabricado en unas instalaciones del Grupo BMW localizadas en Cowley, Oxford.
*Estimación realizada con el precio medio actual del combustible y los consumos homologados mixtos
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