Los orígenes del MINI
descapotable se remontan a la década de los años 60. Fue en 1963 cuando Crayford Engineering fabricó el primer MINI Cabrio en unas instalaciones localizadas en Westerham, Inglaterra. La variante descapotable del MINI clásico llegó al mercado apenas unos años más tarde de que lo hiciera el que es uno de los coches más míticos e icónicos creados por la industria automotriz británica.
Desde su lanzamiento comercial el MINI Cabrio, también conocido como Convertible en determinados mercados, ha formado parte de la gama MINI. Una variante de carrocería que también ha permitido «democratizar» el que exclusivo mercado de automóviles descapotables. A finales del año 2000, con el cese de la producción del MINI clásico, marcó un punto de inflexión en la historia de este modelo.
La entrada en escena del Grupo BMW no solo garantizó la viabilidad y continuidad de la marca MINI, también fue determinante para poner en marcha un ambicioso proceso de reestructuración interna y de transformación que acabaría dando vida al MINI moderno tal y como lo conocemos. Un coche urbano que vivió su lanzamiento comercial bajo el paraguas del mencionado conglomerado automovilístico en el año 2001.
Hasta la fecha han visto la luz un total de cuatro generaciones del MINI moderno. Y todas ellas han contado en su oferta con una variante de carrocería descapotable. Acumula cientos de miles de unidades vendidas y desde el lanzamiento de su primera generación se han desarrollado multitud de versiones que han tenido como base al modelo descapotable. Ediciones especiales, series limitadas y algunas variantes deportivas y extremas bajo el sello de John Cooper Works.
El MINI Cabrio se convierte en un coche 100% eléctrico
En el verano de 2022 la marca de origen británico presentó una inesperada novedad relacionada con el MINI Cabrio. Irrumpía en escena el MINI Cooper SE Cabrio. Una unidad única. Un «one-off» que dejaba entrever la posibilidad de que MINI ampliara su escueta oferta de vehículos enchufables con un modelo completamente descapotable.
Aproximadamente medio año más tarde se producía el lanzamiento comercial de la versión de producción del MINI Cabrio eléctrico. Ahora bien, la producción del MINI Cooper SE Cabrio estaba limitada a 999 unidades y solo 53 ejemplares fueron destinados al mercado español. Un modelo que se fabricó en Países Bajos.
La última generación del MINI Cabrio, la cuarta, fue presentada en el mes de octubre de 2024. Su entrada en escena venía a completar la renovada gama MINI en su versión de combustión. MINI renovó por completo su pequeño descapotable que encarna a la perfección la apertura de la marca. «Always Open», un lema tradicional del MINI Convertible que describe, según la compañía, acertadamente la filosofía del modelo.
Es un descapotable de pequeñas dimensiones. El MINI Cabrio que podemos encontrar en los concesionarios mide 3,88 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento A. En su interior hay cuatro plazas. Ahora bien, el espacio en los asientos posteriores es algo limitado. La distancia entre ejes alcanza los 2,50 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 160 litros.
Debe enfrentarse a un reducido pero importante grupo de adversarios. Hace años que en Europa la oferta de automóviles descapotables se ha visto mermada. Sin embargo, sigue habiendo modelos muy interesantes. Entre los principales rivales del MINI Cabrio
se encuentran modelos como el FIAT 500C, el Abarth 500C, el Volkswagen T-Roc Cabrio y el Mazda MX-5.
La gama de motores del MINI Cabrio ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y de las distintas generaciones. En el pasado el descapotable de MINI estuvo disponible con motores de gasolina y diésel. Incluso, como hemos señalado previamente, se llegó a comercializar una versión eléctrica de edición limitada. El modelo actual está disponible junto a motores de gasolina. El rango de potencias abarca desde los 163 CV hasta los 231 CV.
El MINI Cabrio actual solo está disponible con cambio automático y tracción delantera. Años atrás la marca ofreció este modelo en versión manual. Coronando la oferta se encuentra el MINI John Cooper Works Cabrio, también conocido como MINI Cabrio JCW.
Es producido en territorio británico. El MINI Cabrio se fabrica en Inglaterra. Y más concretamente en unas instalaciones del Grupo BMW localizadas en Cowley, Oxfordshire.