En el año 2008 la marca MINI
presentó en sociedad un importantísimo modelo conceptual. En el Salón del Automóvil de París se produjo la puesta de largo del MINI Crossover Concept. Un concept car que se situaba como la antesala de un modelo totalmente nuevo que pasaría a engrosar las filas de la creciente oferta producto de la icónica firma británica. MINI había decidido adentrarse en el competido mercado de los vehículos tipo SUV.
Aproximadamente un año y medio más tarde, en 2010, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, se producía la presentación del MINI Countryman. El primer SUV de MINI irrumpía en escena. Un modelo cuyo lanzamiento marcó un antes y un después en la historia de la incombustible marca de coches urbanos. Además de ser el primer SUV de MINI, el Countryman también puede presumir de ser el MINI más grande jamás producido en serie.
MINI, al igual que otras muchas marcas de coches que se venían resistiendo, sucumbió a la creciente «fiebre SUV». Una tendencia que se ha mantenido hasta nuestros días y que no muestra ningún síntoma de remitir a corto plazo. El tiempo ha dado la razón a MINI. La compañía hizo muy bien por apostar por una fórmula que en la actualidad protagoniza las cifras de ventas de coches nuevos.
El proceso de desarrollo fue posible gracias al respaldo proporcionado por el Grupo BMW. El Countryman no necesitó de mucho tiempo para situarse como uno de los modelos más vendidos de MINI en Europa. Viendo el éxito que venía cosechando en su competido segmento, la marca decidió ampliar la gama con una versión deportiva. En 2012, también en el Salón de Ginebra, se produjo la puesta de largo del MINI John Cooper Works Countryman. Una versión que se ha mantenido hasta la fecha en la gama Countryman.
Este modelo tiene a sus espaldas más dos generaciones. Precisamente el lanzamiento de la segunda generación del Countryman, que se vivió en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2016, marco un punto de inflexión. Y es que, entre otras muchas novedades, el Countryman estrenó una versión híbrida enchufable (PHEV). Una versión que le hizo valedor de otro «título». El Countryman se convirtió en el primer PHEV de MINI.
En el mes de septiembre de 2023 se produjo la puesta de largo de la tercera generación del MINI Countryman. Un cambio generacional que supuso un punto de inflexión en la historia de este modelo. Y no por los cambios en materia de diseño exterior (que son importantes) o de ampliación del equipamiento tecnológico. La mítica firma británica fue un paso más allá en su ambición por hacer del Countryman un verdadero todocamino compacto.
El Countryman de tercera generación es un SUV más grande. Tales son los cambios en las medidas que este modelo pasa a estar integrado en una categoría superior. Además, y como veremos en el apartado mecánico, con su entrada en escena se materializó la despedida de la versión híbrida enchufable para dar la bienvenida a una versión 100% eléctrica. El nuevo MINI Countryman E.
Tiene un tamaño compacto. El nuevo Countryman mide 4,43 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte baja del segmento C-SUV. En su interior hay cinco plazas. El habitáculo es más espacioso que en modelos de generación anterior. La distancia entre ejes es de 2,69 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 450 litros. Una cifra ampliable hasta los 1.450 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. Mientras que las dos primeras generaciones del Countryman se enfrentaban a un reducido número de adversarios (Audi Q2, DS 3 y Lexus LBX), el modelo de tercera generación sí tiene delante una larga lista de competidores. Entre los principales rivales del MINI Countryman
se encuentran modelos como el Audi Q3, el BMW X1, el Mercedes GLA, el Lexus UX, el Volvo XC40, el CUPRA Formentor y el Alfa Romeo Tonale.
Bajo el capó del Countryman se han producido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las generaciones. Como bien hemos señalado, en el pasado estuvo disponible con tecnología híbrida enchufable. El nuevo modelo que podemos encontrar en los concesionarios es comercializado junto a una interesante selección de motores de gasolina, diésel y eléctrico.
Hay versiones de tracción delantera y de tracción total ALL4. Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática. Algunos de los motores de gasolina disponen de tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Las versiones con tecnología MHEV lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT
(Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El MINI Countryman eléctrico centra toda la atención. Un modelo disponible en diferentes motorizaciones con hasta 230 kW (313 CV) y más de 450 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP.
Es producido fuera del territorio británico. El nuevo MINI Countryman se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo BMW localizadas en Leipzig. Al estar sustentado por la plataforma UKL, comparte planta con modelos como el BMW Serie 1 y el BMW Serie 2 Active Tourer. En el pasado fue fabricado en Austria y en Países Bajos.
En último lugar, aunque no por ello menos importante, cabe señalar que el éxito obtenido por el Countryman ha hecho que el Grupo BMW utilice este modelo para aventurarse en competiciones tan relevantes y mundialmente conocidas como el WRC (World Rally Championship). La historia del Countryman también está ligada a la del Motorsport.