Las siglas JCW
desempeñan un papel protagonista en la gama MINI. Son asociadas a los modelos más deportivos, prestaciones y exclusivas de la mítica marca de origen británico. Estas siglas, que significan John Cooper Works, también las encontramos en la oferta del único SUV que, por el momento, comercializa la marca MINI. En el año 2012, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, se produjo la entrada en escena del MINI John Cooper Works Countryman.
El primer SUV desarrollado por MINI cuenta con su propia versión deportiva. Las siglas JCW son sinónimo de dinamismo y han acompañado al Countryman en su periplo comercial desde que pasaran a formar parte de la gama. Este modelo, también conocido como MINI Countryman JCW, es rápidamente reconocible. Se diferencia de manera clara de un MINI Countryman convencional.
Está ataviado con un kit de carrocería diseñado especialmente para la ocasión. A los componentes de carrocería específicos debemos de sumar la enorme cantidad de opciones para personalizar el exterior. Un acabado bitono, vinilos, llantas, etc… Puede calzar unas llantas de hasta 19 pulgadas de tamaño. La parrilla presenta un característico patrón de panel de abeja y, por si no fuera suficiente, presenta un sistema de escape con dos salidas perfectamente integradas.
En septiembre del año 2023 se produjo un punto de inflexión en la historia del MINI John Cooper Works Countryman. La entrada en escena de la tercera generación. Un cambio generacional que trajo consigo numerosas novedades para un modelo que, recordemos, corona la gama Countryman.
El MINI Countryman de tercera generación es un SUV más grande. Tales han sido los cambios en las medidas de este modelo que ha escalado posiciones y ahora lidia en una categoría superior. Unos cambios en materia de diseño, de tecnología y de mecánica que, lógicamente, también se aplican a la variante deportiva JCW. MINI hizo realidad sus planes de convertir el Countryman en un verdadero SUV compacto.
La tercera generación del Countryman JCW mide 4,45 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el competido segmento C-SUV. En su interior encontramos un total de cinco plazas. Un habitáculo más espacioso gracias, en buena medida, al incremento de la longitud y de la distancia entre ejes que ahora es de 2,69 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 440 litros. Una cifra ampliable hasta los 1.460 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. Lo cierto es que el Countryman JCW de primera y segunda generación lidiaba en una categoría en la que apenas tenía adversarios directos. Audi Q2, DS 3 y Lexus LBX eran sus principales contendientes. Esto ha cambiado con el nuevo modelo. Entre los rivales del MINI Countryman JCW se encuentran modelos como el Audi Q3, el BMW X1, el Mercedes GLA, el Lexus UX, el Volvo XC40, el CUPRA Formentor y el Alfa Romeo Tonale.
La gama de motores del MINI John Cooper Works Countryman siempre ha estado compuesta por motorizaciones de gasolina. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está disponible de manera exclusiva con una sola mecánica. Si echamos un vistazo bajo el capó del Countryman JCW nos encontraremos con un motor de gasolina de 2.0 litros TwinPower Turbo con cuatro cilindros.
Desarrolla una potencia de 301 CV y 400 Nm de par máximo. El motor está asociado a una caja de cambios automática Steptronic de siete velocidades y un sistema de tracción total ALL4. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
El nuevo MINI John Cooper Works Countryman se fabrica en Alemania. El proceso de producción en serie del Countryman más radical, exclusivo y potente, se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo BMW localizadas en Leipzig. Una planta en la que también se producen el resto de versiones del Countryman.