Las bicicletas eléctricas, cada vez más populares y más baratas en un sector que sigue perdiendo ventas
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha presentado el informe de cifras del sector en 2023. La tendencia a la baja continúa, si bien las bicis eléctricas, de carretera y gravel mejoran y las Mountain Bikes y urbanas caen notablemente.
4 min. lectura
Publicado: 14/06/2024 20:00
Uno de los sectores que supo sacar provecho de la pandemia fue el de la bicicleta. No en vano, en 2020 y 2021 estableció cifras récord de ventas, superando el millón y medio de unidades en ambos periodos.
Sin embargo, esa tendencia se invirtió ya en 2022, cuando se vendieron ‘sólo’ 1,35 millones de bicicletas. Y el año pasado la tendencia se mantuvo, con una cifra total de 1,22 millones, que se sitúa en un nivel similar al último año prepandemia, 2019, cuando se vendieron en España 1,26 millones.
El informe de AMBE también revela que, a pesar de la disminución en las ventas, la producción de bicicletas en España en 2023 alcanzó su tercer mejor año histórico con 301.100 unidades producidas, valoradas en 245,5 millones de euros. Esto propició que se mantuvieran niveles de empleo similares al año anterior.
En comparación con 2019, la facturación del sector en 2023 fue un 32,3 % superior, aunque respecto a 2022 disminuyó un 8,79 %. Por categorías, el descenso fue de un 10,44 % en bicicletas, un 8,28 % en herramientas, un 7,69 % en componentes, un 6,79 % en cascos y un 6,13 % en textil.
Las bicicletas eléctricas, motor del sector
En un sector instalado en una tendencia a la baja, las bicicletas eléctricas continúan destacándose con un aumento del 2,28 % en ventas, superando ya las 241.000 unidades. Eso sí, la facturación ha experimentado un descenso del 11,32 % a consecuencia de la bajada del precio medio.
Con el de 2023 son ya cuatro años consecutivos de liderazgo en facturación del mercado de bicicletas (45,2 %), seguidas de lejos por las bicicletas de montaña (26,3 %).
Las categorías más populares son las bicicletas eléctricas de montaña (141.175 unidades), urbanas (62.630 unidades) y de paseo (22.858 unidades). También se incrementaron las ventas de e-cargo bikes, casi alcanzando las 2.500 unidades, y se vendieron 9.943 bicicletas eléctricas de carretera y 2.488 de gravel en 2023.
Las Mountain Bikes, en caída libre
Las bicicletas de montaña siguen siendo las más populares en España, con 500.000 unidades vendidas en 2023, de las cuales más de 140.000 fueron eléctricas.
Sin embargo, las bicicletas de montaña convencionales lideraron la caída con un descenso registrado en ventas del 23,08 %, pasando de 468.000 unidades en 2022 a casi 360.000 en 2023, y situándose por detrás de las bicicletas infantiles (362.100).
Además, de estas, también cayeron las urbanas (-17,53%), mientras que las ventas de bicicletas eléctricas (+2,28 %), gravel (+2,45 %) y de carretera (+4,81 %) aumentaron.
Jesús Freire, secretario general de AMBE, atribuye la caída a la falta de incentivos fiscales y ayudas estatales. A pesar de la contracción, la facturación en 2023 fue un 32% superior a la de 2019.
Baja el precio de las eBikes
En 2023, el precio medio de las bicicletas vendidas en España superó los 1.000 euros por segundo año consecutivo, alcanzando los 1.139,15 euros. Esto se traduce en un incremento del 1,65 % respecto a 2022, aunque por debajo del IPC de España (3,1 %).
En cambio, las bicicletas eléctricas registraron una caída del 13,3 % en su precio medio, situándose en 2.549 euros. Las bicicletas urbanas y gravel también experimentaron descensos del 16,72 % y 10 %, respectivamente.
En contraste, las bicicletas de montaña aumentaron su precio medio un 7,55 %, alcanzando los 997 euros, y las de carretera subieron un 4,57 %, situándose en 2.645 euros.