¿Es el futuro de las bicicletas eléctricas la tracción total y la dirección asistida?
Recientemente, Yamaha ha presentado dos eBikes conceptuales con elementos prácticamente inéditos en el mundo de la bicicleta: tracción a las dos ruedas y dirección asistida. ¿Es una simple locura o un anticipo de lo que ya viene?
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Publicado: 23/10/2023 17:00
Cuando Yamaha presentó la Y-00Z MTB y la Y-01W AWD, dos prototipos de bicicleta eléctrica que según la marca sirven para vislumbrar el futuro de la industria de las eBikes, la sorpresa fue considerable.
Pero, si bien todos tenemos claro que lo que muestran estas dos Concept Bikes está muy lejos de convertirse en un producto final preparado para ingresar en el mercado, también plantea una pregunta interesante. Las eBikes del futuro, ¿tendrán tracción total y dirección asistida?
Tracción total y dirección asistida, ¿sí o no?
Teniendo en cuenta cómo ha evolucionado la industria de la bicicleta en los últimos años, especialmente la de las bicis eléctricas, no podemos aventurarnos a descartar que elementos tan sofisticados como la tracción a las dos ruedas o la dirección asistida lleguen para quedarse en un futuro.
Por tanto, sí, es posible que la tracción total y la dirección asistida sean el futuro de las bicicletas eléctricas, pero es demasiado pronto para decirlo con certeza. Estas tecnologías ofrecen una serie de ventajas que podrían hacerlas muy atractivas para los ciclistas, como:
- Mejor tracción y agarre en condiciones difíciles: la tracción total puede ayudar a las bicicletas eléctricas a superar terrenos resbaladizos o accidentados, lo que las hace más adecuadas para el ciclismo de montaña, el ciclismo de aventura y otros tipos de conducción fuera de la carretera, en los que las superficies resbaladizas complican el agarre.
- Mayor estabilidad y control: la dirección asistida puede ayudar a los ciclistas a mantener el control de sus bicicletas en situaciones difíciles, como al girar a alta velocidad o al bajar pendientes pronunciadas, en las que es importante contar con una dirección estable.
- Mayor comodidad y facilidad de conducción: ambas tecnologías pueden ayudar a los ciclistas a disfrutar más de sus paseos, ya que pueden hacer que la conducción sea más fácil y fluida.
Sin embargo, también hay algunos inconvenientes que podrían limitar la adopción de estas tecnologías. Los más evidentes son dos: el peso y el incremento del coste.
Tanto la tracción total como la dirección asistida requieren elementos adicionales, como un motor, cableado adicional y otros mecanismos. Esto, inevitablemente, aumentaría el peso en un segmento en el que ya es elevado de por sí.
No sólo eso, además el coste de las bicicletas eléctricas subiría aún más, algo que ya en la actualidad supone un problema para muchos ciclistas interesados en ellas.
Otros aspectos a tener en cuenta serían la necesidad de un mayor mantenimiento y el hecho de que estamos hablando de tecnologías aún se encuentran en desarrollo, por lo que es posible que no estén disponibles en un futuro próximo.
En general, es probable que la tracción total y la dirección asistida sigan siendo tecnologías de nicho para las bicicletas eléctricas en el corto y medio plazo. Sin embargo, a medida que la tecnología siga avanzando y los costes se reduzcan, quizá exista la posibilidad de que se conviertan en características más comunes en las bicicletas eléctricas del futuro.
¿Puedo comprar ya bicicletas con tracción a las dos ruedas y dirección asistida?
En el caso concreto de las eBikes Yamaha Y-00Z MTB y Yamaha Y-01W AWD, estas tecnologías se presentan como conceptos, por lo que no está claro si se convertirán en modelos de producción.
Sin embargo, su presentación es un indicio de que las empresas de bicicletas eléctricas están explorando nuevas tecnologías que podrían mejorar el rendimiento y la comodidad de sus productos.
De hecho, algún fabricante comercializa ya bicicletas eléctricas con tracción a las dos ruedas. Aunque, como en el caso de la Eunorau Flash, se trata de eBikes con prestaciones de ciclomotor que no cumplen la normativa EPAC y, por tanto, no pueden utilizarse en España a no ser que estén matriculadas y tengan seguro en vigor.
Además, suelen ser modelos de marcas independientes que se sirven de campañas de crowdfunding para llevar a la producción sus proyectos, pero que no cuentan con el apoyo de un gran fabricante detrás y, por tanto, se quedan en anécdota dentro del mercado global.
Lo mismo ocurre con el sistema de dirección asistida, que no es norma habitual en el mercado. A lo sumo aparecen sistemas como el K.I.S (Keep It Stable) de Canyon, que permite centrar el manillar de forma activa con la ayuda de bandas de fibra de polímero.