¿Cuántas bicicletas hay en España y cuántos la usamos de forma diaria? Este es el futuro que le espera a las bicis en nuestro país

La movilidad urbana en bicicleta por las ciudades crece con el paso de los años, pero ¿qué futuro le espera al sector de aquí al final de la presente década? Estas son las cifras actuales y las previsiones para el 2030.

¿Cuántas bicicletas hay en España y cuántos la usamos de forma diaria? Este es el futuro que le espera a las bicis en nuestro país
Analizamos el presente y futuro de las bicicletas en España.

7 min. lectura

Publicado: 13/05/2024 08:00

Resulta casi imposible echar una mirada al pasado y no haber vivido alguna experiencia con una bicicleta. El uso de este medio de transporte, para unos hobby, para otros un juguete y para otros un medio de trabajo, ha cambiado mucho con el paso de los años, pero hay algo que no ha variado: su popularidad.

¿Sabías que las bicicletas representan el vehículo más numeroso en España? En nuestro país, al menos siguiendo datos del informe «Las cuentas de la bicicleta», hay 35,3 millones de bicicletas, estando presente en el 71% de los hogares.

El parque de bicicletas en España es amplio, igual que en muchos otros países, con una tendencia también al alza: las bicicletas eléctricas o eBikes. En China, por ejemplo, ya hay 42 millones de bicicletas eléctricas, así que imagínate el total. Claro que allí viven 1,4 millones de personas.

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El uso cotidiano de las bicicletas en España es todavía muy bajo.

La bicicleta, ¿un medio de transporte diario?

Según los datos del último Barómetro de la Bicicleta publicado por la DGT, el número de españoles que usan la bici de forma cotidiana es de casi 5 de cada 100. Una cifra que te puede parecer pequeña, pero que aumenta con el paso del tiempo.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la bicicleta cubre una cuota reducida de los desplazamientos habituales: un 1,7 por ciento. Sin embargo, reconocen un enorme potencial, sobre todo por los beneficios medioambientales, de salud y económicos que traen aparejados.

En este sentido, en 2021 se aprobó en España la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta', un documento con 151 acciones que pretenden fomentar el uso de la bici en todos los apartados de la sociedad: el deportivo, el turístico, el de ocio y, claro, el cotidiano o diario.

El Ministerio también publicó la 'Guía de recomendaciones para el diseño de la infraestructura ciclista', un documento más que buscaba el objetivo de establecer unos criterios que puedan servir de referencia para los actores encargados de diseñar los espacios por los que circulan los ciclistas, en aras de romper una de las principales barreras que echan para atrás a muchos ciudadanos, la inseguridad.

Según datos de la DGT, el 49% de las personas no ciclistas dicen que la seguridad y la peligrosidad del tráfico es uno de los motivos principales que impiden elegir la bicicleta como un medio de transporte cotidiano.

«El objetivo es promover el trasvase del coche privado a la bicicleta para avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible y saludable», comentó Antonio Pérez Peña, coordinador de la Oficina de la Bicicleta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las bicicletas eléctricas ganan poco a poco protagonismo en las ciudades y carreteras españolas.

Cómo son las bicicletas en España

La DGT elaboró un gráfico en el que podemos ver cómo han variado las estadísticas de venta de bicicletas en nuestro país, protagonizado sin duda por la incorporación de nuevos tipos y cada vez más especializados.

Por ejemplo, en 2014 prácticamente la mitad de las bicicletas que se vendían en España eran de montaña: en 7 años, el porcentaje de ventas bajó del 48 al 38,7 por ciento. Las bicicletas infantiles son las segundas favoritas: un 36,4 por ciento en 2014 y un 29,3 por ciento en 2021.

Las bicicletas urbanas y de carretera mantienen cifras más estables, si bien las primeras han perdido algo de protagonismo, al contrario que las de carretera, que están en claro ascenso.

Por último, la bicicleta eléctrica es claramente la que presenta una tendencia más alcista. De representar tan solo el 1,6 por ciento en 2014 al 14,2 por ciento en 2021, y no tenemos ninguna duda que las cifras de venta de 2023 y del presente 2024 serán mucho mejores.

El futuro de la bicicleta en España

Hay algunas evidencias para el futuro de la bicicleta en nuestro país: las eBikes seguirán ganando protagonismo y las ciudades, en un esfuerzo por reducir sus índices de contaminación, irán implantando una infraestructura viaria más favorable para los ciclistas.

El informe 'Las cuentas de la bicicleta' cuenta los resultados de una investigación que plantea tres posibles escenarios de futuro, pensando en el 2030, cuando «el 35 por ciento de los pasajeros-km que hoy se realizan en vehículos particulares de combustión deberían haber migrado hacia otras fuentes no emisoras, como por ejemplo, la bicicleta».

A día de hoy, con los últimos datos del 2022, la cuota modal (porcentaje de uso de la bicicleta en relación a otros tipos de transporte) de la bicicleta en España era del 1,75 por ciento, había 2,1-2,3 millones de desplazamiento en bici diarios, mientras que se recorrían de 9,5 a 10,5 millones de kilómetros cada día.

Los escenarios que se manejan en España para el futuro de la bicicleta. Gráfico: DGT.

La investigación plantea los tres escenarios que puedes ver en la imagen anterior. El planteamiento 'Tendencial' es aquel que respeta la tendencia de nuestro país de los últimos años, con unas cifras superiores a las vistas del 2022.

Los escenarios 'Transición' y 'Disruptivo' son mucho más ambiciosos, si bien este último, con una cuota modal del 10 por ciento y unas cifras de viajes diarios y de kilómetros recorridos multiplicados por 4 en el mejor de los casos, es el más difícil de conseguir. En este último caso, sería necesaria una reducción drástica de la movilidad motorizada privada, algo complicado de lograr en la realidad.

Fuente: DGTFotos: Freepik / DGT

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