Las zonas rurales complican el cambio a la movilidad eléctrica; más de la mitad de sus habitantes no quiere apostar por el transporte «eco-friendly»
Una nueva encuesta realizada a nivel global deja al descubierto que las zonas rurales complican (y mucho) el proceso de cambio a la movilidad eléctrica. Más de la mitad de los habitantes en zonas rurales no quiere apostar por el llamado transporte «eco-friendly», lo que supone una pesada losa para el progreso de la movilidad sostenible.
4 min. lectura
Publicado: 10/04/2024 10:00
En el marco del segundo Freedom of Mobility Forum (Foro de la Libertad de Movilidad) se ha presentado oficialmente los resultados de una nueva e interesantísima encuesta que deja al descubierto algunos de los escollos más importantes que deben superarse para que le proceso de cambio a la movilidad sostenible en el que nos hemos embarcado tenga éxito dentro y fuera de Europa.
YouGov, en colaboración con el Freedom of Mobility Forum, ha publicado los resultados exclusivos de una nueva encuesta que mide el deseo de cambio en los hábitos de movilidad de los ciudadanos de cinco países. Estados Unidos, Brasil, Francia, Marruecos y la India. Estos son los países que han participado en esta encuesta de carácter global y que nos ha dejado varios titulares muy importantes.
1 de cada 4 ciudadanos del mundo no está preparado para el transporte «eco-friendly»
Los resultados muestran que menos del 10% de los ciudadanos encuestados han comenzado a realizar cambios profundos en sus opciones de transporte. Unos cambios que no deben pasar exclusivamente por la compra de un coche eléctrico. También hay otras soluciones de movilidad sostenible que deben tenerse en cuenta como es son los vehículos de movilidad personal y el transporte público.
Por otra parte, más de un tercio de los encuestados afirma que tanto los legisladores como los ciudadanos tienen la mayor influencia para impulsar el cambio hacia la movilidad sostenible. Ahora bien, aunque tres de cada cuatro personas se están preparando para opciones más ecológicas, menos del 10% afirma haber realizado ya cambios profundos.
En cuanto al concepto del coche en propiedad, 6 de cada 10 ciudadanos estarían dispuestos a abandonar el transporte individual como refleja esta encuesta. Ahora bien, este entusiasmo varía en función del país y si hablamos de zonas urbanas o rurales. Siendo estas últimas las más reacias debido a la menor disponibilidad de transporte público.
Los habitantes de zonas rurales son los menos interesados en la movilidad sostenible
Hablando de las zonas rurales. La encuesta que ha llevado a cabo YouGov deja al descubierto que los habitantes de las zonas rurales y los grupos de mayor edad están menos interesados en el cambio al transporte «eco-friendly». Esto es particularmente notable en Estados Unidos, donde más de la mitad de los encuestados en las zonas rurales dijeron que no estaban dispuestos a realizar ningún cambio.
De manera paralela, en el mencionado foro también ha habido tiempo para el debate. En concreto, se ha realizado un debate sobre cómo el planeta se adaptará a las necesidades de movilidad de 8.000 millones de personas en las próximas décadas. Hace años que por ejemplo, en la industria automotriz, se viene trabajando en tecnologías que serán clave en el futuro más inmediato. Conceptos como el coche conectado o la conducción autónoma serán cruciales.
Fuente: YouGov