Este estudio explica por qué es tan extraordinariamente rentable instalar carriles bici en las ciudades

La progresiva introducción de carriles bici en las ciudades genera opiniones a favor y en contra. España no es un país especialmente puntero en infraestructura ciclista, pero los datos recopilados en otras ciudades europeas quizá le hagan cambiar de opinión.

Este estudio explica por qué es tan extraordinariamente rentable instalar carriles bici en las ciudades
Los carriles bici pueden generar un importante ahorro a los ayuntamientos. - Unsplash

5 min. lectura

Publicado: 03/02/2023 15:30

Poco a poco, los carriles bici ganan terreno en el entorno urbano, y en menor medida en el interurbano. Pero en España, esa progresiva introducción de este tipo de infraestructura ciclista se está dando con mucha más lentitud que en muchas otras naciones europeas.

Incluso en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, la presencia de carriles bici es testimonial y muchos de ellos no son más que porciones de una misma calzada señalizadas para uso exclusivo de los ciclistas.

El coste estimado de un kilómetro de carril bici es de entre 500.000 y 1,5 millones de euros

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En cambio, en otras urbes como Copenhague, el uso de la bicicleta y, por tanto, de los carriles bici, está instaurado y aceptado desde hace muchos años. Y ahora un estudio ha analizado la rentabilidad de este tipo de infraestructuras.

Utilizar la bici es sano y también rentable

La primera conclusión a la que llega el estudio realizado por la Universidad de Copenhague es que invertir en infraestructura ciclista supone incrementar notablemente el uso de la bicicleta.

Esto se debe a que, en los lugares en los que los carriles bici no están segregados ni separados físicamente de los carriles que utilizan los coches, furgonetas, camiones y autobuses, el ciclista se siente inseguro y prefiere no utilizar la bicicleta.

Pero, ¿es rentable para una ciudad invertir en carriles bici segregados? El estudio de la universidad danesa afirma que lo es. Y mucho.

No todos los carriles bici son adecuados ni rentables, ya que generan desconfianza en el ciclista.

Para llegar a esa conclusión, el estudio ha analizado los datos recopilados por más de 8500 usuarios que han completado 218.489 trayectos en la ciudad de Copenhague. En la ciudad danesa, existen actualmente casi 1500 kilómetros de carriles bici, propiciando un aumento del 59 % de los viajes en bicicleta y en un 88 % la distancia total recorrida.

Y ello reporta al ayuntamiento unos beneficios de 430.000 euros por kilómetro de carril bici construido. Es decir, 609 millones de euros anuales.

Por qué el carril bici es tan rentable para la ciudad

La cuestión es qué propicia que los carriles bici sean tan rentables para las ciudades, al menos para la de Copenhague.

Según el estudio, el uso de esta infraestructura genera mucho ahorro en tres aspectos principales: tiempo, salud y atropellos evitados. Situaciones que, a su vez, repercuten indirectamente en gastos adicionales que pueden evitarse.

El estudio incide en que el uso de la bicicleta, que se potencia gracias a la existencia del carril bici, permite ahorro en salud pública para los ciclistas, reduce el impacto del transporte urbano y reduce la congestión del tráfico, así como el ruido y la contaminación atmosférica. Además, ello reduce los accidentes de tráfico.

El estudio también insiste en que los carriles bici simplemente pintados en la calzada no tienen prácticamente impacto, pues los ciclistas no quieren usarlos. En cambio, los segregados «reducen la tasa de coste en un 34 %».

Los carriles bici segregados incrementan el uso de la bicicleta en las ciudades.

En Dinamarca, el coste estimado de un kilómetro de carril bici es de entre 500.000 y 1,5 millones de euros. Una inversión que se realiza únicamente al principio (costes de mantenimiento aparte), pero que posteriormente arroja resultados durante muchos años. Esto lleva a los autores del estudio a concluir que la inversión en un carril bici suele amortizarse en un plazo máximo de dos años.

Mientras, en España son frecuentes las protestas de los usuarios motorizados de las calles en las que se están instalando carriles bici segregados. Estos aseguran que los carriles bici sólo entorpecen el tráfico y generan atascos, siendo además poco o nada utilizados por los ciclistas. ¿Tú qué opinas?

Fotos: Unsplash

Este artículo trata sobre...

Pixel