Esta es la Supermoto de tus sueños, es de Honda y tiene un motor turbo que nadie ha explorado jamás, ni en coches
Honda es una de las marcas líderes en el sector de las dos ruedas, y tiene un importante as en la manga al que aún tiene que darle forma. Se llama Honda V3 850.SM, y es un anticipo conceptual de una Supermoto con todas las letras, equipada con un motor nada convencional.
La competitividad en el segmento de las dos ruedas es tan feroz como en el de los coches, pero con una importante diferencia: y es que se trata de un sector que no está tan marcado por la electrificación, aunque eso no exime a las marcas especialistas en ofrecer soluciones más sostenibles a pesar de que las motos eléctricas no terminan de explotar.
Las baterías y, por tanto, la autonomía, son un problema en unos chasis tan ajustados, por lo que fabricantes como Kawasaki se han pasado directamente al mundo del hidrógeno. Una solución muy lejana en el tiempo para un problema que, en el ámbito de las dos ruedas, todavía no existe. Sin embargo, Honda tiene en cartera una solución más eficiente y barata para ofrecer una verdadera Supermoto, que ya existe, aunque de forma conceptual.
Honda V3 850.SM Concept
Se llama Honda V3 850.SM Concept, y fue presentada en el EICMA 2024, el evento más importante del año en el mundo de las motos que se celebra anualmente en Milán. Los japoneses trajeron a esta feria una de las tecnologías que pocos rivales se han atrevido a tocar, ni tampoco la división de coches para uno de sus modelos más icónicos como el Honda Civic Type R, que sobrevive sin electrificación.
La Supermoto está basada en un motor de tres cilindros en V con uno «mirando» a la trasera y separado del otro dúo por un ángulo de 75º. Una disposición extraña, pero que deja sitio para instalar un sistema de sobrealimentación entre las dos bancadas con un compacto compresor eléctrico montado en la parte superior.
Un sistema que funciona muy diferente a como lo hace un turbo, pues en lugar de utilizar los gases de escape calientes, empuja el aire de admisión hacia la caja de filtro. Si bien este planteamiento permite aumentar el rendimiento a merced de las condiciones como también reducir el consumo a carga parcial, el compresor necesita de electricidad para funcionar, y esto Honda aún no ha desvelado cómo solventará.
Honda llevará el concepto de la Supermoto a producción
Lo que sí sabemos es que esta no es la única novedad de esta Supermoto, sino que también dispone de uno de los chasis más ligeros. Como puedes ver, Honda ha apostado por una estructura tubular de acero, dotada de un basculante de aluminio en la trasera y una horquilla invertida en la parte delantera. Una configuración que permite concebir diferentes estilos.
De hecho, Honda ha confirmado esta línea, al mismo tiempo que también desarrollará este nuevo motor V3, al señalar que «El potencial de este nuevo concepto es evidente y ofrece posibilidades impresionantes en términos de modelos futuros. Honda desarrollará su nuevo motor V3 con vistas a su disponibilidad en serie y producción en masa, con el objetivo de brindar a los clientes de todo el mundo el placer único de conducir y poseer motocicletas fascinantes».
Lo que Honda, por ahora, está ocultando son los detalles de las especificaciones técnicas, pero se habla de un peso de apenas 200 kilogramos y potencias de 100 CV en adelante. Tampoco se sabe cuándo estarán disponibles, pero lo que se conoce es música para los oídos para los amantes de la tecnología de dos ruedas y los fans de Honda.