Motor.es

Multa por circular con una bicicleta sin luces por la noche (y te pueden caer 12 más)

En España, circular de noche con una bicicleta sin luces conlleva una multa económica, que puede incluso ser más elevada en función de determinadas circunstancias. Te contamos todo lo que tienes que saber para montar en bici sin recibir una multa.

Multa por circular con una bicicleta sin luces por la noche (y te pueden caer 12 más)
Da igual si es en carretera o ciudad, las luces son obligatorias por la noche. - Orbea

5 min. lectura

Publicado: 22/08/2024 06:00

La prohibición en España que impide a los ciclistas circular de noche sin luces responde a una necesidad clara: garantizar la seguridad vial tanto de los ciclistas como de otros usuarios de la vía.

Los ciclistas se encuadran en el grupo de usuarios vulnerables, ya que circulan muy desprotegidos y no siempre son visibles con la antelación suficiente ante vehículos mucho más voluminosos y rápidos. Este problema es incluso más evidente por la noche.

Esta medida no sólo está orientada a aumentar la visibilidad de los ciclistas, sino también a educar sobre la importancia de la seguridad vial

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Circular en bicicleta de noche sin iluminación adecuada no sólo pone en riesgo la vida del ciclista, sino que también aumenta la probabilidad de accidentes con otros vehículos o peatones, quienes pueden no ver a la bicicleta a tiempo para evitar una colisión.

Las estadísticas de accidentes reflejan que la visibilidad es un factor crítico en la seguridad vial. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la mayoría de los accidentes de tráfico en los que están implicados ciclistas ocurren durante la noche o en condiciones de baja visibilidad.

Sin luces, un ciclista se convierte prácticamente en invisible para los conductores, especialmente en carreteras mal iluminadas o en tramos donde la velocidad de los vehículos es elevada.

Qué dice la ley sobre las luces de las bicicletas

La normativa actual exige que las bicicletas estén equipadas con un sistema de luces delantero y trasero. Esta medida no sólo está orientada a aumentar la visibilidad de los ciclistas, sino también a educar sobre la importancia de la seguridad vial.

El uso de luces es un hábito que puede salvar vidas, y la prohibición de circular sin ellas es un recordatorio de la responsabilidad que conlleva compartir la carretera.

Además, en un contexto donde cada vez más personas optan por la bicicleta como medio de transporte, ya sea por motivos de sostenibilidad, salud, economía o practicidad, la normativa sobre luces es fundamental para fomentar una convivencia segura en las vías públicas.

Multa por no llevar luces o prendas reflectantes

Con carácter general, la DGT indica que «siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles». En caso de no hacerlo, la multa será de 200 euros.

Además, hace una acotación relativa a los ciclistas que circulen por carretera, ya que no bastará con utilizar las luces delantera y trasera.

«Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia», indica la normativa. En este caso, incumplirla conlleva una sanción económica de 80 euros.

De noche y en carretera, además de luces hay que llevar prendas reflectantes. Imagen: Freepik

Otras multas relacionadas con el uso de la bicicleta

Circular en bicicleta conlleva más responsabilidades de las mencionadas con respecto a la visibilidad. No en vano, se trata de otro vehículo que circula por la calzada y que interactúa con el resto de vehículos.

A grandes rasgos, las multas que podemos recibir al circular con la bicicleta por vías públicas son las siguientes:

  • 200 euros por utilizar el teléfono móvil y/o auriculares.
  • Hasta 1.000 euros por rebasar la tasa de alcohol permitida (la misma que para los conductores).
  • 100 euros por llevar un pasajero menor de 7 años de forma incorrecta.
  • 200 euros por no respetar la prioridad de paso de los peatones.
  • 200 euros por incorporarse a la vía de forma peligrosa.
  • Hasta 500 euros por saltarse un semáforo u otras señales verticales (STOP, Ceda el paso, etc).
  • 200 euros por no señalizar maniobras.
  • 200 euros a menores de 16 años por no llevar el casco.
  • 200 euros por cruzar un paso de peatones sin bajar de la bicicleta.
  • Hasta 100 euros por circular por la acera.
  • 100 euros por circular en grupos desordenados.
  • 200 euros por no circular por el arcén cuando sea posible.

Fuente: DGT

Pixel