Las 7 multas que te pueden poner al circular en patinete eléctrico y qué equipamiento es obligatorio

El patinete eléctrico se ha vuelto muy popular en las ciudades, pueblos y urbanizaciones. Pero en muchos casos se utiliza de forma incorrecta, lo que puede acarrear multas de hasta 1.000 euros o, incluso, responsabilidad penal. Te contamos por qué.

Las 7 multas que te pueden poner al circular en patinete eléctrico y qué equipamiento es obligatorio
El patinete eléctrico se ha convertido en una opción fantástica de movilidad urbana. - Segway-Ninebot

4 min. lectura

Publicado: 13/06/2024 15:00

Los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han ganado mucho protagonismo en los últimos años, ya que constituyen un modo sencillo y barato de desplazarse en los entornos urbanos, pudiendo incluso prescindir de coches y motocicletas, así como del transporte público.

Y dentro de este grupo, el patinete eléctrico es probablemente el más popular, ya que es el más barato y también el que menos espacio ocupa. Pero que el también llamado e-scooter sea un medio de transporte habitualmente asociado a un juguete para niños no significa que esté exento de obligaciones o que sus usuarios puedan ser multados si cometen infracciones.

Equipamiento obligatorio asociado a los patinetes eléctricos

El auge del patinete eléctrico hizo que la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizara la normativa para adaptarse a las nuevas tendencias de movilidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Así, en enero de 2024 entró en vigor una ley que obliga a los fabricantes de patinetes eléctricos a homologar sus modelos de acuerdo a un equipamiento obligatorio para poder ser utilizados de forma legal en las vías públicas.

Los nuevos patinetes eléctricos deben incluir, por ley, determinadas funcionalidades.

Por un lado, el fabricante debe incluir en cada patinete eléctrico una placa que incluya los datos relativos al modelo, su fabricación y homologación. Eso sí, la normativa también establece una moratoria para los patinetes no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027.

Por otro lado, cada patinete eléctrico tiene que incorporar un equipamiento obligatorio, que consiste en lo siguiente:

  • Sistema de frenado
  • Dispositivo de advertencia acústica (timbre)
  • Luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros

¿Es obligatorio utilizar el casco al circular con patinete eléctrico?

En cuanto al equipamiento mínimo que el usuario debe llevar mientras circula con el patinete eléctrico, el casco es el único obligatorio, aunque con matices.

La Ley de Tráfico establece la obligación a los conductores de VMP de utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine. Esto quiere decir que depende de los ayuntamientos determinar si el casco es obligatorio o no.

Por tanto, debes informarte de si en tu ciudad el casco es obligatorio con patinetes eléctricos o no, aunque claro está que su uso es siempre recomendable porque, nos multen o no, el riesgo de caída y accidente está siempre presente y es muy peligroso sufrirlo sin casco.

Utilizar el teléfono móvil en marcha acarrea una multa de 200 euros.

Multas que pueden ponerte al circular con patinete eléctrico

Como ya sabes si has llegado hasta aquí, los patinetes eléctricos están sujetos a la normativa de tráfico y, por tanto, sus usuarios pueden ser multados si cometen las siguientes infracciones mientras los conducen:

  • Conducir sin casco cuando sea obligatorio: 200 euros
  • Conducir bajo los efectos de las drogas o superar tasa de alcohol: entre 500 y 1.000 euros (vehículo inmovilizado)
  • Negarse a realizar la prueba de alcohol o drogas: acusación penal
  • Utilizar el teléfono móvil: 200 euros
  • Utilizar auriculares: 200 euros
  • Circular por aceras y zonas peatonales (salvo que el ayuntamiento lo permita expresamente): 200 euros
  • Más de una persona a bordo: 100 euros
  • Sin sistema de luces obligatorio o ropa reflectante. 200 euros

Además, es importante tener en cuenta que si el conductor es menor de edad, los padres del mismo deberán hacerse responsables de dichas infracciones.

Fuente: Segway-Ninebot | DGT | RACCFotos: Segway-Ninebot

Pixel