Por qué el nuevo motor TQ para bicicletas eléctricas es tan revolucionario
Cuando la nueva Trek Fuel EXe fue presentada semanas atrás, uno de sus componentes estrella fue el motor eléctrico con el que iba equipada, un propulsor desarrollado por TQ que supone toda una novedad en el sector.
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Publicado: 18/08/2022 18:30
La Trek Fuel EXe es una bicicleta de montaña de altas prestaciones para competir en un sector muy apreciado, el de las MTB ligeras.
Pero lo cierto es que este nuevo modelo de la mítica marca estadounidense ha traído consigo un componente que merece protagonismo por sí mismo por lo innovador que es en un sector que se encuentra en pleno apogeo y desarrollo.
Hablamos del motor eléctrico TQ-HPR50, muy diferente a los que habitualmente encontramos en el mercado, entre otras cosas, gracias a su transmisión de anillo de pasador armónico.
El Factor Q del motor TQ-HPR50
Dadas sus características, a buen seguro que este nuevo motor, utilizado en primicia por Trek para la nueva Fuel EXe, comenzará a verse pronto en otras bicicletas lanzadas al mercado.
El TQ-HPR50 tiene una potencia de 300 W y un par máximo de 50 Nm, cifras que por sí mismas no impresionan pues se quedan cortas en comparación con los 500 W y 85 Nm del Shimano EP8 o el Bosch Performance Line CX, por ejemplo.
Sin embargo, el nuevo TQ destaca por su compacidad, ya que tiene un Factor Q de únicamente 135 mm, en comparación con los 177mm del mencionado EP8 o los 181 mm del Turbo Levo SL.
¿Qué es el Factor Q? A modo de resumen, podemos decir que consiste en la distancia que existe de una pierna a otra a la hora de pedalear. En concreto, el Factor Q máximo determina la distancia de biela a biela desde la altura de los pedales. Y, gracias a esta, podemos averiguar el Factor Q mínimo, que consiste en la distancia de la biela al pie.
Este factor es determinante a la hora de alcanzar una ergonomía y comodidad excepcionales para el ciclista. Gracias a esos 135 mm, el motor TQ permite obtener un factor Q más angosto y proporcionará una pedalada más natural. No sólo eso, al ser tan pequeño, cabe detrás del plato.
Harmonic Pin Ring
El TQ-HPR50 destaca también por la forma en que consigue la relación de reducción que todo motor eléctrico tiene.
¿Qué es esto? Todo motor eléctrico gira a unas revoluciones mucho más altas que la cadencia de pedaleo del ciclista. La relación de reducción mide la diferencia entre estos dos parámetros y nuestro protagonista la gestiona mediante una tecnología que ha denominado Harmonic Pin Ring.
Lo habitual es que los motores eléctricos para eBikes utilicen engranajes planetarios para lograr la relación de reducción deseada. Con este sistema, varios pasos de engranajes se acoplan entre sí para alcanzarlo.
Sin embargo, en el motor TQ-HPR50 lo que encontramos es un anillo de pasador armónico que requiere un único paso. En la práctica, esto es posible por mediación de un anillo de ranura interior que interactúa con un anillo de ranura exterior y lo impulsa.
La ranura interior más pequeña tiene menos dientes que la ranura circular exterior. Pero lo que logra la relación de reducción no es simplemente la diferencia en el número de dientes, sino también la diferencia en la velocidad con la que gira cada ranura.
Es complejo, pero efectivo, ya que prescinde de muchas piezas móviles y eso hace que todo el motor pueda construirse de manera concéntrica al soporte inferior. Además, la relación de reducción final es de 17,5. Muy inferior a la de otros motores como el Levo SL 1.1, que es de 50.
La consecuencia de esto es que nuestro protagonista gira a muchas menos RPM, siendo por tanto más silencioso y pudiendo soportar una cadencia de hasta 140 RPM por parte del ciclista, así como golpes de pedal de alta intensidad.
Más cualidades
El motor TQ-HPR50 también permite que, cuando se acabe la batería, el ciclista pueda seguir pedaleando como si de una bici normal se tratara.
Esto es posible gracias a que la simplicidad de la transmisión de anillo de pasador armónico hace que la rueda libre integrada desacople completamente el eje de todos los demás componentes internos del motor.
Mientras que otros motores mantienen piezas en movimiento incluso con el motor apagado, esta situación no se da en el caso del nuevo TQ, evitando la molesta resistencia que resta efectividad a la pedalada.
En definitiva, el nuevo TQ-HPR50 -de tan sólo 3,9 kilogramos- establece nuevos estándares de calidad y prestaciones en cuanto a eficiencia, ligereza y rumorosidad se refiere. Un producto que, a buen seguro, comenzará a ser muy habitual en el mercado.