Probamos el NIU KQI 100F, un patinete eléctrico MUY completo por menos de 400 euros
Si no quieres gastarte 500 euros o más en un patinete eléctrico, pero quieres algo de calidad y con un equipamiento completo, el 100F de la gama KQI de NIU puede resultarte interesante. Te contamos sus virtudes y defectos.

NIU cuenta en su gama KQI 100 con una versión mejorada, la denominada 100F. Hablamos de uno de los patinetes eléctricos más económicos de la firma especializada en vehículos de dos ruedas que ya tiene presencia en 52 países.
España es uno de ellos, y eso nos ha permitido realizar una prueba a este interesante modelo que, no obstante, apuesta por un concepto diferente al KQI 300X, que también probamos el pasado verano (si quieres ver la prueba, aquí la tienes).
Si el KQI 300X es uno de los patinetes eléctricos más sofisticados del mercado, en el caso del KQI 100F el objetivo es otro: ofrecer un modelo más asequible, pero sin renunciar a prestaciones de modelos más caros. Vamos a analizar si cumple con lo que se propone.
Con la app gratuita oficial de NIU puedes desbloquear numerosas funciones
Así es el NIU KQI 100F
Nada más sacarlo de la caja en la que viene embalado, lo primero que llama la atención es que lo único que hay que hacer para poder disfrutar de él es desplegar el manillar y comprobar el nivel de batería. Eso es todo.
El NIU KQI 100F viene perfectamente protegido y en una caja de dimensiones estándar, pero eso no significa que haya que pasar un buen rato montando piezas. Al contrario, todo llega ya en su lugar y comenzar a utilizarlo no puede ser más sencillo y rápido.
Quizá te haya llamado la atención lo de «desplegar el manillar». Efectivamente, este patinete no sólo incluye el plegado habitual de la barra de dirección, sino también ambos lados del manillar para un transporte o almacenaje aún más compacto. Además, su peso de 17,6 kilogramos contribuye a que ambas tareas sean sencillas de realizar.

Una cosa a tener en cuenta, y que si tienes tanta ansiedad por utilizarlo que no te lees las instrucciones te puede jugar una mala pasada, es que el motor eléctrico del patinete no empieza a impulsar el mismo hasta que no superas los 4 km/h (puedes modificar esta cifra, luego te contamos cómo). Es decir, a diferencia de con otros modelos, el KQI 100F no te permite acelerar desde parado, evitando así un accionamiento fortuito o una arrancada brusca que te desequilibre.
Prestaciones modestas, funciones interesantes
Como ya te hemos adelantado, el NIU KQI 100F no es un patinete eléctrico de gama alta, por lo que sus prestaciones van en consonancia. Por supuesto, alcanza la velocidad máxima legal en la Unión Europea, 25 km/h, pero su autonomía máxima es de 29 km y la potencia máxima de su motor (600 W) y su par máximo de 18 Nm permiten superar pendientes de hasta el 15 %.
Ahora bien, que estemos ante un patinete eléctrico asequible no significa que sea básico. Y es que dispone de elementos muy interesantes, como por ejemplo la horquilla de suspensión delantera que contribuye a absorber las irregularidades propias del entorno urbano, pero también habilita para recorrer pistas de tierra o caminos poco accidentados con total confianza.

Los ruedas de 9,5 pulgadas de diámetro con neumáticos inflables de 2,3 pulgadas de ancho, y provistos de dibujo para uso mixto, también ponen su granito de arena en este sentido. El resultado es un patinete cómodo y amplio, ya que la plataforma cuenta con un tamaño adecuado.
La seguridad, un punto a favor
En el apartado de la seguridad, la iluminación también se merece reconocimiento. La luz frontal LED viene acompañada de un reflectante justo debajo y dos más en el lateral de la barra de dirección, así como luz de posición y freno en el guardabarros trasero. Eso no es todo, pues el NIU KQI 100F incorpora intermitentes luminosos y sonoros, un gran punto a favor para este patinete eléctrico.
¿Y qué decir de los frenos? El NIU KQI 100F dispone de una palanca de freno que acciona el sistema de retención en ambas ruedas al unísono. En la delantera, encontramos un freno de tambor, mientras que en la trasera tenemos uno regenerativo (¿no sabes qué es? Aquí te lo contamos) que también ayuda a recuperar autonomía en la batería.

Ficha técnica del NIU KQI 100F
NIU KQI 100F | Prestaciones |
---|---|
Velocidad máxima | 25 km/h |
Autonomía | 29 km |
Peso máximo del conductor | 120 kg |
Edad mínima | 14 años |
Peso del patinete eléctrico | 17,6 kg |
Freno | Dual (tambor delantero y regenerativo trasero) |
Luces | LED delantera y trasera, reflectores e intermitentes |
Modos de conducción | 4 (E-save, Sport, Dynamic y Peatón) |
Ruedas | 9,5 pulgadas con neumáticos inflables de 2,3 pulgadas |
Pantalla | LCD |
Resistencia al agua | IPX5 |
Batería | 243 Wh |
Tiempo de carga de la batería | 5-6 horas |
Potencia nominal (máxima) | 300 W (600 W) |

Conectividad y funciones digitales
Otro de los puntos fuertes del NIU KQI 100F es su conectividad. Por un lado, la pantalla digital LCD dispone del botón para seleccionar el modo de uso: E-Save, Sport, Dynamic y Peatón. Además, incorpora los botones para los intermitentes y también el accionamiento para la luz delantera.
Pero eso no es todo, porque puedes conectarte a la app oficial de NIU vía bluetooth, desbloqueando así funciones como el control de velocidad, bloqueo/desbloqueo del patinete, el nivel de intensidad del la regeneración de la rueda trasera, consulta de tus rutas, velocidad de inicio o límite de carga para aumentar la vida útil de la batería, entre otras muchas.
Hasta aquí la teoría y los datos, pero ¿cómo se comporta el NIU KQI 100F en la vida real? Sigue leyendo y te lo contamos todo.
