Probamos el Youin You-go 2XL: un patinete SUV para todo tipo de terrenos

Pocos patinetes del mercado permiten un uso tan polivalente como el Youin 2XL. Con ruedas de gran tamaño, batalla larga y horquilla de suspensión, destaca por su estabilidad y capacidad para adentrarse en todo tipo de terrenos.

Probamos el Youin You-go 2XL: un patinete SUV para todo tipo de terrenos

8 min. lectura

Publicado: 15/12/2022 10:30

En el mercado del automóvil, los SUV son los auténticos dominadores y cumplen ya más de una década de éxito comercial. No es de extrañar, por tanto, que los fabricantes apuesten por un tipo de vehículo que permite un uso polivalente a medio camino entre lo urbano, familiar y campero.

Pues parece que Youin ha querido emular esta filosofía con el patinete eléctrico más grande de su gama: el Youin You-go 2XL que hemos podido probar en profundidad. Y no ha sido una prueba al uso, pues la combinación de unas cualidades muy particulares y las inclemencias propias de un invierno húmedo como el que estamos viviendo nos han invitado a ello.

Grandes ruedas, estabilidad excepcional

No cabe duda de que el Youin 2XL destaca a simple vista por huir del aspecto tradicional de los patinetes eléctricos y asemejarse, en cierto modo, a una bicicleta. De ello tienen la culpa las dos grandes ruedas a las que recurre para diferenciarse del resto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y estas grandes ruedas son responsables de varias cosas. La primera, el tamaño. El 2XL hace honor a su nombre y es realmente grande. Si buscas un patinete de tamaño contenido que se guarde fácilmente en espacios reducidos, olvídate de este y busca otro modelo.

Las grandes ruedas, acompañadas de unos buenos neumáticos, dotan al 2XL de una estabilidad y agarre sobresalientes.

Pero sus 165 centímetros de longitud, combinados con la rueda delantera de 20 pulgadas de diámetro y la trasera de 16 pulgadas, permiten al 2XL circular con una estabilidad espectacular. Con él, es posible girar, tumbar, zigzaguear y descender a gran velocidad con la agilidad y seguridad de una bicicleta, lo que sin duda imprime un carácter único al Youin.

Para la ciudad... y el campo

Otro de los beneficios derivados de las grandes ruedas del Youin 2XL es que permite afrontar muchos más terrenos que un patinete normal. Gracias al mayor balón del neumático, conjuntamente con la horquilla de suspensión delantera, este patinete es capaz de rodar con facilidad no sólo en asfalto irregular, sino sobre bordillos, pistas de tierra y grava o incluso senderos.

De hecho, en nuestra prueba lo metimos incluso por caminos utilizados por ciclistas de montaña y se defendió con mucha solvencia. Eso sí, la ausencia de suspensión trasera hace que la rueda posterior salte con facilidad y, por tanto, debemos tener mucho cuidado con las grietas y zonas más agrestes.

El patinete eléctrico más grande de Youin no tiene miedo a salir del asfalto.

Obviamente, no podemos pretender que el 2XL se convierta en una Mountain Bike sin pedales, pero sí que nos permite rodar por cualquier entorno urbano y también por pistas y senderos de baja dificultad. No sólo eso, resulta realmente divertido en este tipo de superficies (y además crea confusión en los ciclistas con los que te cruzas).

Queremos más motor

Entrando ya en profundidad en los aspectos más técnicos del Youin 2XL, lo cierto es que hemos echado en falta un poco más de potencia. El motor ofrece 250 W de potencia nominal y 350 W de potencia máxima que, en cuanto la carretera se inclina hacia arriba, se hacen algo escasos.

Admito que en mi zona de residencia existen calles verdaderamente empinadas que pondrían en apuros a cualquier patinete, y el Youin 2XL fue capaz de subirlas siempre y cuando la capacidad de la batería lo permitiera. Sin embargo, también es cierto que pierde velocidad con cierta facilidad cuando hay viento o la calle comienza a empinarse.

Este patinete es para...

Usuarios que busquen un patinete estable y apto para todo tipo de terrenos, y que no necesiten un modelo pequeño y plegable

En cualquier caso, tanto el motor de buje trasero como la batería de 360 Wh, que permite autonomías de hasta 40 kilómetros, son suficientes para afrontar el día a día en la ciudad, sobre todo si esta es principalmente llana.

En lo que sí tendrás que tener cuidado -y pasar por un proceso de adaptación- es en la respuesta del acelerador, que sobre todo en los modos de uso más rápidos (tiene cinco y alcanza 25 km/h de velocidad máxima) en ocasiones resulta algo lento de respuesta. Esto es especialmente importante cuando te detienes en un cruce y quieres salir con rapidez.

La pantalla proporciona información útil y clara. Además, es fácil de utilizar.

FICHA TÉCNICA DEL YOUIN YOU-go 2xl

Características
PRESTACIONES
Velocidad máxima de asistencia al pedaleo25 km/h
Autonomía eléctrica máxima40 km
Peso total18,45 kg
Carga máxima120 kg
Inclinación máxima15 grados
CONJUNTO DEL CHASIS
CuadroAluminio
HorquillaTelescópica
COMPONENTES ELÉCTRICOS
Motor eléctricoBuje posterior 36 V - 250 W
BateríaIntegrada 36 V - 10.000 mAh - 360 Wh
PantallaLCD multifunción
Cargador42 V ~ 2.0 A (4-6 horas)
RUEDAS
Llantas20 pulgadas delante, 16 pulgadas detrás
NeumáticosMixtos hinchables
BujesDelantero de magnesio
COMPONENTES
FrenosFrenos de disco mecánicos
ManillarAluminio con cierre rápido y plegado
GuardabarrosSí, en ambas ruedas
Iluminación y seguridadLuz LED delantera y luz de posición trasera, bocina
OTROS DATOS
ColoresNegro
Precio (PVP)749 euros

Conclusiones

El uso potencial del Youin 2XL está claro: es ideal para personas que quieran un patinete capaz de circular por asfalto, pero también superficies irregulares como la tierra y los bordillos de los parques o el entorno rural de los pueblos.

También para personas que no den prioridad al tamaño, ya que es bastante grande y, aunque su manillar se puede plegar, eso no hará que los 165 cm. de longitud se acorten o los 18,45 kg. de peso se reduzcan.

El Youin You-go 2XL es cómodo, estable y útil con estas premisas. Y también muy divertido en lugares en los que ni siquiera te plantearías rodar con un patinete convencional. Sus fortalezas y debilidades están claras, sólo tienes que decidir si estas se adaptan a ti.

Este artículo trata sobre...

Pixel