¿Qué bicicleta eléctrica comprar? Pros y contras de cada tipo
En este artículo te vamos a ayudar a elegir el tipo de e-bike que mejor se adapta a tus necesidades. Existen muchos tipos en el mercado y, para elegir adecuadamente, necesitas saber los pros y contras de cada uno de ellos.
10 min. lectura
Publicado: 26/07/2022 16:00
Seguro que en algún momento te has planteado comprar una bici eléctrica para tus desplazamientos urbanos o para hacer deporte. Pero el mercado ofrece muchos tipos de bicis y a veces no es fácil elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.
Lo mejor que puedes hacer -una vez tengas claras tus necesidades y el tipo de uso que le vas a dar- es conocer qué tipos de bicicletas eléctricas o e-bikes existen en el mercado, así como el objetivo con el que han sido concebidas y las cualidades que tienen cada una de ellas.
Bicicleta eléctrica urbana
No cabe duda de que el hecho de contar con un motor eléctrico de asistencia al pedaleo hace que muchas personas se planteen la bicicleta como medio de transporte urbano. Y, por supuesto, existe un tipo de bicicleta específicamente diseñado para este tipo de uso.
La bicicleta urbana se caracteriza por tener un manillar alto, un cuadro bajo y aditamentos como portaequipajes, luces o incluso sillas portabebés. Esto hace que sea especialmente cómoda, aunque también pesada y voluminosa.
Lo mejor
- Ideal para ciudad
- Estable y fácil de manejar
- Buena velocidad máxima y autonomía
- Ruedas grandes
- Capacidad de carga
Lo peor
- Sólo para asfalto y superficies lisas similares
- Pesada y voluminosa
¿Te vas a mover únicamente por ciudad o quieres llevar contigo a un niño pequeño? La bici eléctrica urbana es tu mejor opción.
Bicicleta eléctrica plegable
Es un tipo de bici muy popular en el mercado y que se vende en grandes cantidades, ya que cuenta con algunos argumentos a su favor únicos. Y es que son perfectas para guardar en sitios pequeños, meter en un ascensor y, sobre todo, para combinar su uso con el del transporte público.
Este tipo de bicicleta es más pequeño y ligero, contando además con ruedas más pequeñas y manteniendo una postura de conducción bastante cómoda. Tal es su popularidad, que los modelos que en un principio eran exclusivamente urbanos han comenzado a estar acompañados de otros igualmente plegables destinados a la montaña.
Lo mejor
- Ligeras y fáciles de transportar
- Pueden llevarse en el metro, el autobús y otros medios de transporte
- Ocupan poco espacio en casa
Lo peor
- Ruedas pequeñas con menor estabilidad
- Poco espacio de carga, difícilmente podrás colocar un portabebés
Si eres una persona con poco espacio en casa para la bici, que utiliza ascensor habitualmente o debe complementar sus desplazamientos con transporte público, la bici eléctrica plegable es claramente tu modelo ideal.
Bicicleta eléctrica de carretera
Este tipo de bicicleta está claramente enfocado a su uso por asfalto, Pero es más rápida, ligera y deportiva que la urbana, por lo que también es menos manejable y cómoda en ciudad. Es ideal, por tanto, para su uso en carretera con el objetivo de cubrir buenas cantidades de kilómetros.
Lo mejor
- Manejo directo y divertido
- Ligera y deportiva
- Perfecta para cubrir muchos kilómetros
Lo peor
- Precio elevado
- Posición más tumbada, menos cómoda
Si lo que quieres es hacer rutas largas por carretera y darle uso deportivo a tu bicicleta, la de carretera es perfecta para ti.
Bicicleta eléctrica de montaña
Aunque la Mountain Bike ha ganado mucho terreno como bicicleta polivalente, ya que puede utilizarse en cualquier superficie, la realidad es que está pensada para un uso más exigente en montaña.
A consecuencia de ello, suele ser más ligera y robusta, además de contar con un motor eléctrico más potente para hacer frente a las irregularidades del terreno. También suele tener una geometría más deportiva, lo que hace que el usuario adopte una postura menos cómoda.
Lo mejor
- Muy robusta y ligera
- Componentes de mayor calidad
- Motor potente y mayor autonomía
- Conducción muy reactiva
Lo peor
- Los neumáticos anchos hacen que en asfalto sea más lenta y requiera más esfuerzo a consecuencia del mayor rozamiento.
- Menor estabilidad
- Precio más elevado
Si eres un amante del campo y la montaña, tienes que elegir una bicicleta eléctrica de montaña. De ese modo, podrás rodar por cualquier superficie, por agreste y escarpada que sea. Tu pericia y condición física serán el único límite. Y oye, ¡si te quieres desplazar por ciudad también te vale! Incluso podrás saltar bordillos y todo tipo de obstáculos sin temor a romperla.
Bicicleta eléctrica Gravel, Touring y Trekking o híbrida
En este apartado englobamos tres tipos de bicicleta mixta que se han hecho muy populares en los últimos años precisamente por eso, su polivalencia. Las tres están enfocadas a un uso mixto, bien sea por carretera o por pistas forestales de tierra o grava.
La diferencia entre ellas está en el nivel de equilibrio que ofrecen y hasta qué punto se inclina la balanza hacia un lado o a otro.
Comenzando por la Touring, su aspecto es muy similar al de las bicicletas de carretera por su manillar curvado, pero cuenta con algunos elementos como los frenos y el cambio que le permiten estar más enfocada al cicloturismo. Por esta misma razón, la postura de conducción es más erguida y apta para pasar muchas horas encima.
La bicicleta Gravel es un tipo de bici que proviene del ciclocross y que permite rodar por asfalto, pero también por pistas forestales de tierra o grava. Cuenta con neumáticos un poco más anchos y con mayor dibujo para así hacer frente a estas superficies. Su geometría también hace que sean más cómodas y estables.
Finalizando con la bicicleta de Trekking o híbrida, es el tipo más enfocado a la versatilidad y comodidad, permitiendo alternar rutas en distintos tipos de superficie, e incluso un uso relativamente cómodo en ciudad. Son, además, más económicas, estables y cómodas.
Lo mejor
- Polivalentes y divertidas
- Robustas y ligeras
- Ideales para uso mixto y cicloturismo
Lo peor
- Mayor peso
- Rendimiento equilibrado, pero no brillante en ninguna superficie
Si lo que buscas es una bicicleta no demasiado pesada y ágil que te permita rodar por asfalto y caminos suaves, además de cubrir kilómetros sin renunciar a cierta versatilidad, este tipo de bicicletas son tu opción. Tus gustos y exigencias te harán elegir una Touring, una Gravel o una Trekking.
Bicicleta eléctrica Fat Bike
Este tipo de bicicleta es el más radical que existe, pues está enfocado a su uso en terrenos extremadamente complejos como la nieve, la arena, las piedras sueltas o el lodo.
Tiene ruedas muy anchas de diámetro intermedio y con neumáticos de grandes tacos para moverse en estos terrenos. La horquilla delantera es rígida y ancha, y dispone de un manillar recto. También cuenta con una relación de cambio corta que no permite alcanzar grandes velocidades, pero sí impulsos enérgicos. Es, en cierto modo, una bici eléctrica muy enfocada al trial.
Lo mejor
- Perfecta para divertirse sobre superficies extremas a las que ninguna otra bici llega
- Estética rompedora y llamativa
- Buena amortiguación
Lo peor
- Uso muy específico, no es práctica para desplazarse a diario
Si lo que quieres es una bicicleta para divertirte y «hacer el cabra», la bicicleta Fat Bike es ideal para ello. Nieve, lodo, piedras… nada se le va a resistir.