Así es Schaeffler Free Drive, la primera transmisión sin cadena para bicis eléctricas

El fabricante alemán Schaeffler ha comenzado la producción de las primeras unidades del sistema Free Drive, su primera transmisión sin cadena para bicicletas eléctricas y especialmente pensada para modelos de carga y transporte de mercancías.

Así es Schaeffler Free Drive, la primera transmisión sin cadena para bicis eléctricas
La transmisión Schaeffler no necesita cadena, engranajes ni piñones.

5 min. lectura

Publicado: 17/02/2023 13:30

Schaeffler es un fabricante global de componentes automotrices e industriales con sede en Herzogenaurach, Alemania.

La empresa produce rodamientos, soluciones de transmisión, motores eléctricos, sistemas de dirección y otros componentes para una amplia variedad de industrias. Schaeffler es conocida por sus marcas INA, FAG y LuK, y tiene presencia en más de 50 países en todo el mundo.

El pedaleo requiere significativamente menos fuerza muscular que en los sistemas de bicicleta eléctrica convencionales

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Pues bien, en asociación con la especialista en motores eléctricos para bicicletas Heinzmann GmbH & Co. KG, ha desarrollado un sistema de transmisión sin cadena llamado Free Drive, diseñado específicamente para bicicletas eléctricas de carga y de utilidad en áreas urbanas.

Estas bicicletas eléctricas son una solución ideal para el transporte rápido y respetuoso con el medio ambiente de alimentos, correo, medicamentos y otros artículos en las grandes urbes, y están ganando terreno en el mercado.

Schaeffler ve esto como un mercado en crecimiento y se espera que el mercado mundial de bicicletas eléctricas de carga alcance los 2140 millones de dólares en 2032.

Cómo funciona Free Drive

El Free Drive es un sistema que consiste en un generador de pedal, un motor de transmisión, una solución de batería personalizada y una interfaz hombre-máquina.

El componente principal del sistema es el generador de pedal desarrollado por Schaeffler, que ofrece una resistencia constante al pedal y proporciona electricidad para el motor en el buje de la rueda trasera.

Está diseñado de tal manera que el pedaleo requiere significativamente menos fuerza muscular que en los sistemas de bicicleta eléctrica convencionales, lo que es una gran ventaja para los ciclistas de bicicletas eléctricas de carga, especialmente en rutas de entrega largas.

La transmisión sin cadena ha sido especialmente pensada para bicicletas eléctricas de carga.

La energía eléctrica adicional se almacena en la batería de la bicicleta para su uso posterior, lo que permite que el Free Drive entregue una potencia total de 250 vatios.

Una de las principales ventajas de este sistema de transmisión en serie para bicicletas es que no tiene cadena, correa, anillos de engranajes, piñones u otros componentes mecánicos, lo que lo hace mucho menos propenso al desgaste mecánico que las bicicletas eléctricas convencionales.

Esto también reduce el mantenimiento, lo que es una gran ventaja para los operadores de flotas de bicicletas eléctricas de carga, ya que sus activos pasarán más tiempo en la carretera y menos tiempo en el taller de reparación.

Mientras tanto, los ciclistas apreciarán no tener que preocuparse por manchar su ropa con lubricante de cadena.

Schaeffler ya ha recibido los primeros pedidos

El sistema de transmisión sin cadena también permite una mayor libertad de diseño para las bicicletas eléctricas de carga y de utilidad, lo que significa que se pueden diseñar bicicletas con dos, tres o cuatro ruedas, con o sin techo.

Además, el concepto de bicicleta digital también significa que los cambios de marcha y los cambios entre los modos de operación se realizan mediante software, lo que permite que todos los componentes del sistema vendidos por Heinzmann se comuniquen entre sí a través de una conexión CAN.

Mocci utilizará las transmisiones sin cadena de Schaeffler.

CIP Mobility GmbH, el primer cliente en solicitar Free Drive, tiene como objetivo proporcionar sus vehículos de pedales inteligentes mocci a una gama de clientes B2B en 2023, con el objetivo de tener un impacto significativo en la movilidad del centro de la ciudad.

Con la combinación del generador de pedales de Schaeffler y el accionamiento eléctrico de Heinzmann, el sistema Free Drive ofrece una solución sin cadenas y libre de mantenimiento que permite un transporte urbano eficiente y ecológico.

Fotos: Schaeffler

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