Shimano hace posible la llegada del cambio automático al Mountain Bike (y sin necesidad de pedalear)
La marca japonesa ha sumado tres de sus tecnologías estrella para crear las nuevas transmisiones automaticas AutoShift y FreeShift. La segunda de ellas incluso es capaz de cambiar de piñón sin que el ciclista pedalee.
6 min. lectura
Publicado: 17/04/2023 11:30
La electrónica domina todos los ámbitos del mundo actual y el mundo del ciclismo no es diferente al resto. Ha quedado claro en los últimos años gracias al auge de las bicicletas eléctricas y la proliferación de cambios electrónicos e incluso automáticos.
Pero Shimano, la marca posiblemente más prestigiosa del mundo del ciclismo, ha llevado a otro nivel la transmisión enfocada al segmento más popular, el de las bicicletas de montaña.
Shimano AutoShift y FreeShift
Shimano los presentó el pasado verano y ya ofrece a sus clientes dos sistemas de transmisión automática desarrollados para el siempre exigente mundo del ciclismo de montaña. Y es que, si bien el cambio automático es una realidad en otros segmentos desde hace ya bastante tiempo, había permanecido alejado de las bicicletas de montaña. Pero esto ya ha cambiado.
Han pasado casi tres décadas desde que Shimano comenzara a probar los primeros prototipos de transmisión automática, y ahora la suma de tres tecnologías de la marca han hecho posible AutoShift y FreeShift. Hablamos de Linkglide, Shimano Steps y Di2.
El primero es un sistema de casete de piñones más resistente y silencioso. El segundo guarda relación con los motores eléctricos EP801 y EP600, que ganan en interacción con otros dispositivos, ven mejorada su respuesta en alta cadencia y optimizan el consumo de la batería. Además, la nueva electrónica permite el cambio automático en función de la cadencia, velocidad y fuerza ejercida durante el pedaleo.
Finalmente, el sistema Di2 de cambio electrónico, ya presente en bicicletas de montaña asociado al cambio Shimano XT, es otra de las claves de la nueva transmisión, ya que esta no es posible con cambio mecánico.
Cómo funcionan Shimano AutoShift y FreeShift
Shimano AutoShift permite cambiar de marcha de forma automática al pedalear sin necesidad de pulsar ningún mando en el manillar.
Gracias a un algoritmo que tiene en cuenta la fuerza ejercida y la velocidad, el sistema decide cuál es el desarrollo más adecuado para el recorrido. Este sistema cuenta con dos modos: A1, diseñado para un uso enfocado en el eMTB, y A2, para un perfil más urbano o cicloturista.
A través de la aplicación E-Tube de Shimano, se puede personalizar el perfil del usuario para variar la velocidad engranada al salir desde parado y la sensibilidad a los cambios, e incluso ajustarlos en función de la cadencia de la pedalada.
De esta forma, el sistema se encarga de cambiar de piñones automáticamente en función de la velocidad, la pendiente y la fuerza aplicada, con variaciones según el modo elegido.
Sin embargo, el ciclista siempre tiene la opción de realizar cambios manuales en cualquier momento, y luego volver al modo automático. De esta manera, se puede disfrutar de una ruta sin preocuparse por los cambios de marcha, mientras que el Shimano AutoShift se encarga de hacer el trabajo pesado.
FreeShift va un paso más allá y permite cambiar de corona de forma automática sin necesidad de dar pedales.
Este sistema es ideal para evitar esos incómodos momentos en los que, después de un repecho, olvidamos bajar las coronas en la siguiente bajada, o cuando hemos dejado engranado el piñón más pequeño y nos cuesta arrancar.
Con el FreeShift, la cadena pasa de una corona a otra de manera automática, mientras que en el display se va indicando el número de corona engranada en todo momento. De esta forma, el ciclista no tendrá que preocuparse por el cambio de coronas y podrá centrarse en disfrutar de su ruta.
Este sistema se adapta a la perfección a diferentes terrenos y situaciones, y es especialmente útil en los terrenos más técnicos donde los cambios manuales pueden ser complicados. Además, el FreeShift permite personalizar la velocidad de cambio de coronas y se puede ajustar a las necesidades y preferencias de cada ciclista.
Fotos: Shimano