Specialized Turbo Creo 2: amortiguación Future Shock y hasta 190 km de autonomía para este icono del Gravel
La nueva Specialized Turbo Creo 2 tiene ante sí un importante reto: hacer honor a un nombre que puede presumir de ser uno de los pioneros del ‘Gravel electrificado’. La nueva montura promete más potencia, más autonomía y más versatilidad.
6 min. lectura
Publicado: 27/09/2023 18:30
Cuando Specialized presentó en 2019 la Turbo Creo, sorprendió con una bicicleta eléctrica de Gravel. Hoy esto es algo habitual y son muchas las opciones que se pueden encontrar en el mercado, como por ejemplo la KTM Macina Gravelator o la 3T Ultra Boost.
Por eso, la marca estadounidense entiende que ha llegado el momento de actualizar su icono de este segmento en auge y ha presentado la Turbo Creo 2, que llega con la promesa de llevar el Gravel a un nuevo nivel, tanto en prestaciones como en concepto.
Geometría actualizada y un paso de rueda de locos
Una de las mejoras más destacadas en la Specialized Turbo Creo 2 es su geometría actualizada. Con un reach más largo, esta bicicleta ofrece una mayor estabilidad en terrenos complicados.
Además, el uso de potencias más cortas mejora el control del tren delantero y aumenta la confianza del ciclista en situaciones desafiantes. También se ha relajado el ángulo de dirección, lo que contribuye a una experiencia más segura y cómoda.
Esto último se consigue porque la posición del ciclista está ahora más centrada, lo que alivia la carga en el cuello, hombros y manos, y se traduce en un mayor confort durante rutas largas.
La Specialized Turbo Creo 2 utiliza cuadros de carbono Fact 11r de alta calidad y ofrece un mayor paso de rueda, lo que permite usar neumáticos de hasta 2,2 pulgadas con ruedas de 29 pulgadas. Estamos hablando de dimensiones propias de bicicletas de montaña para Cross Country.
Además, el factor Q del pedalier se ha reducido en 12 mm en comparación con el modelo anterior, gracias a la instalación del nuevo motor en un modelo que sigue apostando por el monoplato, lo que contribuye a la eficiencia de la bicicleta.
Motor y autonomía
La Specialized Turbo Creo 2 está equipada con el motor Specialized SL 1.2, el mismo motor utilizado en la Turbo Levo SL de montaña. Ofrece hasta 320 W de potencia pico y un par mayor de 50 Nm, lo que garantiza un rendimiento muy elevado.
Además, este motor es notablemente más silencioso que su predecesor y permite una gestión eficiente de la batería. Esta tiene una capacidad de 320 Wh, con la opción de agregar un range extender de 160 Wh.
Aunque la autonomía puede variar según las condiciones y el modo de conducción, la marca afirma que pueden conseguirse hasta 190 kilómetros de asistencia eléctrica, una cifra realmente impresionante con una batería como la anunciada.
Además, el sistema operativo Turbo OS y la aplicación de Specialized permiten personalizar la entrega de potencia y proporcionan información adicional para adaptar la bicicleta a tus necesidades.
Tecnología de absorción de vibraciones
Otro punto destacado de la Specialized Turbo Creo 2 es que incluye un sistema de amortiguación para la rueda delantera.
Concretamente el Future Shock 3.0, que ofrece 20 mm de recorrido. No puede decirse que sea una horquilla de suspensión, pero sí resulta muy eficaz a la hora de absorber las vibraciones propias de las pistas de tierra. Este sistema ha sido mejorado con una mayor estanqueidad y tres muelles de diferente dureza para adaptarse mejor a cada ciclista.
La bicicleta ofrece múltiples opciones de montaje para portabultos delanteros, traseros y bajos, así como la posibilidad de agregar guardabarros con neumáticos de hasta 47 mm de ancho. Por su parte, la tija telescópica aumenta la seguridad en los descensos más técnicos.
Montajes y precios
La Specialized Turbo Creo 2 ofrece a los ciclistas una variedad de opciones en cuanto a sus montajes.
El modelo tope de gama es el Creo 2 S-Works, que viene equipado con un cambio SRAM XX1 Eagle AXS, frenos SRAM Red eTAP AXS y un peso de 12,96 kg. Este modelo de alto rendimiento tiene un precio de 13.000 euros.
Por otro lado, la versión Specialized Creo 2 Expert presenta un cambio SRAM GX Eagle AXS, frenos SRAM Rival eTAP AXS y un peso de 13,96 kg. Esta opción tiene un precio de 8.500 euros.
Para aquellos que buscan una opción más asequible, la Specialized Creo 2 Comp es una alternativa a considerar. Viene con un cambio SRAM X1 Eagle AXS, freno SRAM Apex eTAP AXS y un delantero Supacaz Super Sticky Kush. Con un peso de 14,47 kg, esta bicicleta ofrece un precio de 6.000 euros.
Fotos: Specialized