STELLAR, un scooter solar inspirado en las naves espaciales que, probablemente, será lo más curioso que verás hoy
En un mundo donde la congestión del tráfico, el ruido y la contaminación son problemas cada vez mayores, las soluciones innovadoras para la movilidad urbana son bienvenidas con entusiasmo. Una de las propuestas más inspiradoras proviene de Indonesia.
4 min. lectura
Publicado: 10/08/2024 16:00
Fajar Ismail, un joven diseñador indonesio, ha creado el concepto de un patinete inspirado en naves espaciales, al que ha llamado «STELLAR». Pero, ¿qué es exactamente?
STELLAR es un patinete eléctrico alimentado por energía solar, diseñado para cubrir distancias cortas y medias en entornos urbanos.
El diseño de Ismail se basa en el chasis del Quest Atom Alpha EV, y al compararlos se puede apreciar la clara inspiración. La principal diferencia es el panel solar montado en la parte frontal del chasis de STELLAR, que ayuda a cargar la batería de 240 Wh.
La visión es la de una ciudad llena de gente en constante movimiento, y aquellos que más dependen de desplazarse de un lugar a otro sin problemas serían los principales usuarios de STELLAR.
Diseño futurista
STELLAR no sólo toma su nombre de las naves espaciales, sino también su diseño. La estructura está hecha de láminas de aluminio ligero con una geometría en capas. En la parte delantera y trasera, encontramos neumáticos Maxxis robustos y anchos. Y en la parte inferior, un compartimento de carga completo con reposapiés.
El usuario también disfruta de una experiencia de conducción futurista gracias al cuadro de instrumentos digital en la parte delantera, que se sitúa sobre una horquilla de doble resorte y luces delanteras dobles. Finalmente, un asiento con suspensión proporciona la máxima comodidad mientras el conductor se desliza por las calles de la ciudad sin esfuerzo.
Las ventajas de STELLAR
El primer beneficio de STELLAR, si logra avanzar más allá del diseño conceptual que es actualmente, es ofrecer una forma de movilidad urbana asequible, fácil de construir y mantener, y sin emisiones, para la creciente cantidad de trabajadores urbanos.
Menos vehículos en las carreteras congestionadas de estos países no sólo aliviará el tráfico, sino que también reducirá la contaminación del aire, mejorando la salud respiratoria de los ciudadanos.
Además, STELLAR como concepto promete reducir la carga en las redes eléctricas en expansión de las economías emergentes. Mientras la capacidad de generación de energía aumenta constantemente, cualquier vehículo capaz de cargarse mediante una fuente renovable como la energía solar encontraría un gran potencial en estos mercados.
Aunque por ahora sólo sea un diseño sobre papel, STELLAR tiene un camino claro hacia su aplicación práctica, con un diseño futurista y de vanguardia que a la vez es simple y efectivo. Y, salga finalmente a la luz o no, lo cierto es que merece la pena detenerse unos minutos en este tipo de ideas.
Fuente: Fajar IsmailFotos: Fajar Ismail