Si quieres sustituir el coche por una bici eléctrica, esta de Toyota y Douze quizá sea la más indicada
Toyota y Douze han creado una eBike de carga que permite transportar personas y bultos con un peso límite de 100 kilogramos. Además, la Heta destaca por la versatilidad y sostenibilidad de su concepto modular.
3 min. lectura
Publicado: 25/01/2023 14:30
El fabricante francés de bicicletas eléctricas, Douze, se ha convertido en el aliado de Toyota para presentar al usuario una eBike mixta de carga para empresas y particulares.
Se trata de la Douze Heta, que además de estar pensada para el transporte logístico de última milla, permite a una familia prescindir del coche en muchos de sus desplazamientos.
Para ello cuenta con una capacidad de carga de hasta 100 kilogramos, lo que hace posible transportar la compra y un adulto o varios niños en el compartimento delantero habilitado con ese fin.
Características de la Douze Heta
El modelo Heta tiene una longitud total de 2750 milímetros, lo que deja muy clara su amplitud y objetivos de uso. La plataforma, por su parte, mide 850 mm en total.
A pesar de su tamaño, Douze afirma que la Heta es reactiva y ágil, siendo capaz de sortear el tráfico con facilidad.
El diseño de la Heta es bastante elegante y cuidado para ser una bicicleta de carga, que en este caso opta por el clásico y robusto cuadro de aluminio acompañado de una horquilla de suspensión de 80 mm de recorrido para la rueda delantera.
Esta cuenta con llanta de 20 pulgadas y neumáticos SCHWALBE Pick Up de 2,35 pulgadas de grosor, aunque la rueda trasera es algo más grande; de 26 pulgadas de diámetro.
Componentes de calidad
La seguridad corre a cargo de dos frenos hidráulicos M750 de cuatro pistones firmados por Tektro y con discos de 180 mm delante y 203 mm detrás.
Pero, tratándose de una bicicleta de carga con un peso total elevado, aunque no proporcionado por el fabricante, no cabe duda de que el sistema eléctrico es esencial.
Este lo forma un motor Shimano EP8 Cargo o un Bafang M500, en ambos casos de 250 W de potencia. También existen dos opciones de batería; una Shimano 36 V con 504 Wh de capacidad o una DLG D1 48 V con 672 Wh.
En cuanto a la transmisión, Douze ha seleccionado una Shimano Deore Linkglide con plato de 42 dientes y casette 11-43, otorgando a la Heta 10 velocidades.
Finalmente, cabe destacar que el modelo Heta está preparado para facilitar el mantenimiento y las reparaciones, ya que todas las cubiertas son desmontables para permitir el acceso total al corazón de los sistemas.
La Douze Heta no tiene todavía un precio fijado, pero teniendo en cuenta lo que cuestan sus competidoras, es de esperar que se coloque entre los 3000 y los 6000 euros.
Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Douze