Más tecnología para movilidad urbana: ABS y cambio automático para bicis eléctricas

El auge de los medios de transporte eléctricos destinados a la movilidad urbana propicia que la tecnología avance. Es el caso de las bicicletas eléctricas, que comienzan a recibir mecanismos propios de la automoción.

Más tecnología para movilidad urbana: ABS y cambio automático para bicis eléctricas
El nuevo cambio de Shimano para bicis eléctricas es automático.

3 min. lectura

Publicado: 14/07/2022 13:30

Poco a poco, el mundo de la movilidad sostenible se está asentando como un gran mercado en el que las marcas y fabricantes apuestan con fuerza arropadas por el incremento notable de ventas.

Esto, a su vez, genera que el desarrollo de los productos se acelere y muestra de ello son dos nuevos mecanismos lanzados por Shimano y Bosch, dos de las marcas más prestigiosas.

Cambio automático y sin pedalear

El fabricante japonés Shimano, que lleva siendo referencia en el mundo de las bicicletas durante décadas, acaba de presentar la última evolución del popular Deore XT Di2, la versión electrónica para bicicletas eléctricas y que es compatible con las unidades de transmisión de las familias EP6 y EP8.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Este mecanismo aporta dos novedades principales: por un lado la opción Free Shift permite cambiar sin la necesidad de pedalear por parte del ciclista. Por otro lado, la opción Auto Shift funciona como un cambio automático. Está disponible con transmisión de 11 y 12 velocidades.

ABS para bicicletas

Bosch fue pionero en la introducción del sistema antibloqueo de frenos en los automóviles hace más de cuatro décadas y en 2018 volvió a serlo en el campo de las bicicletas eléctricas. Ahora, la marca alemana presenta la evolución de su ABS para este tipo de movilidad sostenible, ganando en compacidad y ligereza.

El ABS de Bosch está asociado a un sistema de frenos de Magura.

Además, el nuevo ABS de Bosch es compatible con un rango mayor de bicicletas eléctricas e incluye cuatro modos para adaptar su funcionamiento al tipo de velocípedo que lo monte:

  • ABS Trail: para uso en bicicletas de montaña y terrenos más exigentes
  • ABS Cargo: mejora la frenada. Pensado especialmente para bicicletas de reparto urbano.
  • ABS Touring: destinado a bicicletas urbanas que circulan sobre las diferentes superficies propias de la ciudad.
  • ABS Allroad: óptimo para su uso fuera del asfalto en pistas sin asfaltar, arena y grava.

Estos modos pueden activarse en cualquier bicicleta a través de una aplicación móvil, permitiendo al usuario adaptar el ABS a sus necesidades.

Gracias al ABS, el ciclista evita el peligro de frenar en exceso sobre la rueda delantera, lo que generalmente deriva en un accidente al salir por encima del manillar o derrapar de delante. Según Bosch, el sistema evita un 29% de accidentes de ciclistas por esta causa.

Este artículo trata sobre...

Pixel