Yamaha RayZR, un nuevo scooter híbrido de 125 cc con asistencia eléctrica y que consume sólo 1,8 l/100 km
El primer scooter híbrido de Yamaha llega al mercado español con un peso muy contenido y un consumo muy bajo como principales argumentos de compra. Con un diseño moderno y sistema Start & Stop, promete gastar menos de 2 litros cada 100 km.
3 min. lectura
Publicado: 11/11/2023 18:47
Los motores híbridos son ya muy habituales en el mercado automotriz, pero no en el de las motocicletas y ciclomotores. En este, lo habitual es contar con la opción clásica de motor de combustión o con la alternativa de motor eléctrico.
Sin embargo, Yamaha ve potencial en la hibridación y así lo demuestra con el nuevo scooter que llega a España, el RayZR. Se trata del primer modelo de la marca con este tipo de propulsor, concretamente un Blue Core con asistencia eléctrica que mejora la aceleración y reduce el consumo.
Motor híbrido con Power Assist
El motor de combustión de 125 centímetros cúbicos, cuatro tiempos y distribución SOHC ofrece 8 CV de potencia a 6.500 rpm y brinda un par máximo de 9,7 Nm. Esto hace que pueda conducirse con el carnet B de coche.
Además de contar con el sistema de asistencia eléctrica Power Assist, el nuevo RayZR dispone de sistema Start & Stop, que detiene el motor de manera automática cuando la moto se detiene y vuelve a encenderlo cuando el piloto quiere iniciar la marcha.
Según Yamaha, todo ello propicia un consumo homologado de 1,8 litros cada 100 km y unas emisiones de 42 g/km.
A nivel técnico, otros aspectos destacados del RayZR son su puesta en marcha instantánea y silenciosa gracias a que el alternador asume la función de motor de arranque (también dispone de palanca de arranque) o un peso reducido de 99 kg. Esto le convierte en el scooter más ligero de Yamaha.
Faros LED, display LCD y frenada combinada
El nuevo Yamaha RayZR cuenta también con un compartimento de 21 litros bajo el asiento para introducir cascos integrales y plataforma plana con espacio para los pies y algunas bolsas.
No faltan tampoco los faros LED para una buena visibilidad, la instrumentación LCD y un sistema de frenada combinada compuesto por freno de disco delantero de 190 mm y un freno de tambor para la rueda trasera.
Dicho sistema hace funcionar parcialmente el freno delantero cuando se utiliza el trasero, mientras que cuando se accionan ambos equilibra automáticamente la potencia para propiciar una parada controlada y eficaz.
Lamentablemente, este nuevo scooter de Yamaha, de 1880 mm de longitud y una altura del asiento de 785 mm, no cuenta aún con precios oficiales para el mercado español, aunque ya se puede configurar y solicitar información en la web oficial del fabricante.
Fotos: Yamaha