Así es la Szepter: primera Gravel de YT, y muy diferente a lo que abunda en el mercado
YT Industries traslada su personalidad disruptiva al mundo del Gravel, segmento en el que se adentra con la nueva Szepter. Un modelo que, además de ser el primero, apuesta por un modo diferente de entender este tipo de bicicletas.
5 min. lectura
Publicado: 08/11/2022 13:30
La historia de YT Industries se basa en un concepto muy original de entender el ciclismo de montaña. Modelos como el Capra, Jeffsy e Izzo dejan claro que lo principal con una YT es pasárselo bien y disfrutar al máximo de las posibilidades que ofrecen la bicicleta y el terreno.
Pues bien, con el lanzamiento de la primera YT Industries de Gravel, la nueva Szepter, la marca no ha querido renunciar a nada y propone un tipo de bicicleta muy versátil y particular.
YT Szepter de Gravel... ¿o no?
El concepto Gravel se está popularizando considerablemente en los últimos tiempos e incluso ya se celebran Mundiales de dicha categoría, lo que da buena muestra de lo mucho que está creciendo.
El mercado, como siempre ocurre, es fiel reflejo de las tendencias y por eso no es de extrañar que la oferta de bicicletas Gravel sea cada vez mayor. De hecho, marcas tradicionalmente enfocadas en otros segmentos apuestan por esta disciplina e YT Industries es un buen ejemplo de ello.
Con la nueva Szepter, la marca especializada en Mountain Bike se adentra en un tipo de bicicleta capaz de afrontar el 90 % de los terrenos a los que seas capaz de llegar. Sólo los descensos más técnicos se le resisten ya a una bicicleta de este tipo.
Pues bien, con la YT Szepter, la marca ha querido dar un paso más en dicha versatilidad, dotando a su nueva montura de geometrías y elementos muy característicos y nada habituales en una Gravel
Suspensión, tija telescópica y aerodinámica
A simple vista, la YT Szepter recuerda mucho a una bicicleta de carretera, ya que su cuadro de fibra de carbono cuenta con tubos perfilados y formas aerodinámicas. De hecho, el tubo del sillín envuelve parcialmente la rueda trasera.
Sin embargo, poco a poco vamos reparando en otros elementos que ya empiezan a dejarnos claro que la Szepter es una Gravel muy particular.
Hablamos de la horquilla de suspensión Rock Shox Rudy Ultimate de 40 mm de recorrido ajustable (y que incluye bloqueo) o la tija telescópica (de serie en el modelo tope de gama), un elemento este último que incluso en el Mountain Bike XC está lejos de ser la norma habitual.
Ya en un sentido más cicloturista, la Szepter incluye guardabarros integrado en la zona trasera del cuadro y múltiples soportes para bidones y bolsas.
Montaje y precios
Desde un punto de vista meramente técnico, la Szepter combina lo anteriormente comentado con una transmisión SRAM Force XPLR AXS monoplato con casette de 10-44 dientes, que proporciona un amplio rango de desarrollos.
Los frenos de disco hidráulicos HS2 de 180 y 160 mm (grandes para una Gravel) respectivamente también destacan entre un alto nivel de calidad general de los componentes, así como sillín Fizik Terra, ruedas WTB Proterra Light i23 y neumáticos Resolute de 42 mm.
Estos componentes corresponden al modelo tope de gama, el Core 4. el Core 3 disfruta del mismo cuadro de fibra de carbono Ultra-Modulus, pero prescinde de tija telescópica y monta horquilla RockShox Rudy XPLR, grupo SRAM Rival XPLR AXS y ruedas WTB Speedterra i23.
Este modelo tiene un precio de 3299 euros y un peso de sólo 9,8 kg en talla S. Por su parte, el modelo Core 4 sube hasta los 4499 euros y pesa un poco más; 9,9 kg.
Fotos: YT Industries