10 años de gama híbrida de Lexus, toca día de repaso
¿Os acordáis que estábais haciendo hace una década? Posiblemente muchos de vosotros tengáis problemas para hacer memoria, pero no a Lexus, que este año celebra 10 años del lanzamiento de su primer híbrido. Una saga que sigue creciendo año a año.
8 min. lectura
Publicado: 30/09/2015 16:00
Los 10 años suelen marcar el paso de la infancia a la adolescencia. Una época rebelde y que forja el carácter de los adultos. Muchas cosas pueden pasar en una década, y si no nos creéis preguntarle a Lexus, que celebra los 10 años de su primer vehículo híbrido. Un cumpleaños muy especial que concluye con un lanzamiento no menos ilusionante. Y lo que está por llegar.
Mucho ha cambiado el mundo desde que el primer híbrido de Lexus viera la luz. Corría el año 2005, un portal de vídeos empezaba a llamar la atención, YouTube. Al mismo tiempo el mundo se preparaba para la llegada del RX 400h. Un SUV, sí un SUV, fue el primer Lexus en contar con esta tecnología. Un paso que a día de hoy ha sido seguido por la mayor parte de los fabricantes.
En 2006, con la aparición de una nueva red social, Twitter, se nos presentaba la hibridación en formato berlina, el GS 450h. No solo era un coche de lujo, sino una de las referencias del sector en eficiencia y rendimiento. Por primera vez en la historia del modelo se montaba un propulsor gasolina acompañado de un motor eléctrico. A día de hoy esta configuración sigue siendo la variante más potente de la gama GS.
Avanzamos un año, un año que todos deberíamos recordar por la llegada de un teléfono que a día de hoy se ha convertido en icono, el primer iPhone. Su llegada supuso una revolución en el mundo de las telecomunicaciones, algo semejante a lo que ocurrió en el mercado de las berlinas de representación de lujo con la llegada del LS 600h. Un visionario que ha sido copiado por la competencia durante estos años.
Apenas unos meses más tarde, ya en el año 2008, esta tecnología se hizo efectiva en la versión de carrocería extendida, en el LS 600h L. La combinación de un V8 de gasolina con un motor eléctrico era capaz de generar 445 caballos de potencia. Por cierto ese mismo año el mundo contempló la llegada del primer móvil con sistema operativo Android. Casi nada.
El último año de la década concluyó no solo con el lanzamiento del Windows 7, sino que también con la renovación del que en apenas cuatro años se había convertido en un éxito, el RX, que llegó con más potencia. De esta manera Lexus daba comienzo a un nuevo concepto de diseño que acabó implantando en sus modelos durante los años siguientes.
En 2010, mientras que España se coronaba campeona de Europa, el mundo empezaba a ver la televisión en 3D y se colgaban las primeras fotos en Instagram. Lexus decidió que era hora de que un compacto también pudiera contar con la tecnología híbrida. Gracias a esto nació el CT 200h, que al igual que sus hermanos anteriores se convirtió en un precursor en el segmento de alta gama.
De la renovación del RX pasamos a la del GS 450h. El segundo modelo híbrido de Lexus sufrió un lavado de cara en el año 2011, al mismo tiempo que se empezaba a hablar de un material revolucionario, el grafeno. El GS por su parte empezó a mostrar un diseño que sigue vigente a día de hoy, aunque seguro que el año que viene veremos una nueva generación.
Seguro que todos nos acordamos del 2012. Aquél año la selección española de fútbol se proclamaba campeón del mundo por primera vez en la historia. Entre tanto grito, emoción y alegría Lexus decidió que era hora de desvelar hacía donde pensaba dirigir sus pasos en el futuro. Fue entonces cuando vimos el LF-LC Concept Hybrid. Poco podíamos imaginar que ese diseño tan espectacular se materializaría tres años después en un modelo de producción, el RC, aunque en esta ocasión fue el gasolina, el RC-F el primero en aparecer.
Saltemos un año, vayamos al 2013. Un año que a priori no tuvo nada relevante, salvo por la aparición de las Google Glass. En aquel año una berlina media y de lujo empezaba a contar con tecnología híbrida por primera vez. Está claro que hablamos del IS 300h. Una vez más Lexus supo adelantarse al mercado, y lo que hoy en día consideramos natural, en aquella época resultaba extraño. Aun así, ahí está con más fuerza que nunca.
Seguro que el año pasado ya está más fresco en nuestras memorias. A mediados de año, con la llegada de la primavera, Lexus presentó en sociedad a su segundo SUV, el NX 300h. La moda de los crossover ya era una realidad y la marca japonesa decidió que era su turno para lanzar un rival al segmento medio. Pero lo hizo con su propia filosofía: un diseño espectacular y por supuesto con un sistema híbrido. Otro éxito a las listas de Lexus.
En cuanto a este año, hemos sido testigos de importantes cambios sociopolíticos, de crisis económicas y escándalos mundiales, pero también podemos empezar a llevar nuestros teléfonos móviles en la muñeca, gracias a los smartwatch, y las palabras Sport Edition se asocian por primera vez a un híbrido, más concretamente al CT 200h Sport Edition.
Ahora es hora de pensar en el futuro. Sabe dios qué tecnologías aparecerán en los años venideros, pero por su parte Lexus tiene planes muy concretos, por lo menos hasta el 2020, con la llegada de cuatro modelos más. El año que viene empezaremos a disfrutar del primer coupé híbrido premium del mundo, el Lexus RC 300h. También será turno de ver a la tercera generación del Lexus RX 450h, aunque seguro que la marca japonesa se guarda alguna que otra sorpresa bajo la manga.
Hasta entonces, ¡felicidades Lexus!