10 coches europeos que Mazda vendió en sus concesionarios japoneses
En la historia del automóvil, de vez en cuando los fabricantes encuentran extraños compañeros de viaje. Si alguna vez caminas por Japón, olvídate de Ferrari, Aston Martin o Rolls-Royce. Si quieres ver algo realmente exótico, fíjate en coches europeos antiguos.
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Publicado: 10/01/2023 22:30
Hablando de fabricantes japoneses, siempre resulta interesante por cómo hacen las cosas en casa. A partir de 1989, Mazda creó tres canales de venta adicionales al principal y al de su socio estratégico, Ford: Autozam, Eunos y ɛ̃fini. En estos canales de venta había tanto modelos propios como unos invitados europeos muy exóticos que no llegaron a ser remarcados, y se vendieron tal cual.
El objetivo de ventas de Eunos, anunciado en 1989, era de 30.000 unidades al año, entre los modelos de su propia marca y los Citroën, y tener 500 concesiones a finales de 1992 (ya tenían 112 concesiones adheridas). Sin embargo, el pinchazo de la burbuja japonesa hizo que este experimento de red comercial multimarca acabase siendo desmantelado hacia 1998.
Lancia Autobianchi Y10
El subcompacto italiano se consideraba como muy chic, aunque se destinó a la red comercial Autozam, más orientada a modelos básicos. Solo se comercializó en un acabado a partir de febrero de 1990, el 1.3 GTi -equivalente al 1.3 GT i.e. europeo- con 72 CV de potencia.
Lancia Thema
A la vez que el pequeño Y10, el Lancia Thema también llegó a concesionarios Autozam, pese a que no era precisamente un modelo básico de la marca italiana. Se ofreció en tres versiones, 2.0 16v (147 CV), 2.8 V6 12v (150 CV) y 2.9 V8 32v (205 CV). Poco después, en mayo de 1990, se añadió a la gama japonesa el Thema 2.0 Turbo 16v (180 CV).
Lancia Dedra
En abril de 1991 la gama Lancia tuvo un modelo más, el Dedra con motor 2.0 i.e., de inyección electrónica. La red Autozam también tuvo el encargo de venderlo. Al año siguiente, en junio de 1992, llegaron las versiones 2.0 Turbo y el 2.0 i.e. con caja automática de cuatro relaciones.
Citroën AX
A partir de marzo de 1990 comenzaron las ventas de los Citroën AX en los concesionarios Eunos, con dos versiones para elegir, AX GT de tres puertas y AX TRS de cinco puertas. En los dos casos, hablamos de versiones de motor 1.4, 75 a 95 CV dependiendo de la versión (con inyección electrónica y catalizados).
Citroën BX
Poco después, el marzo de 1990, empezaron a venderse los Citroën BX TZi también en concesionarios Eunos. Eran versiones de motor 1.6 monoárbol y 90 CV de potencia. Más adelante llegó la versión 1.9 GTi, como podemos ver en la publicidad de la época en vídeo.
Citroën XM
A la vez que llegaron los primeros BX, los Citroën XM también se expusieron en los concesionarios de Eunos. En este caso apostaron por la motorización más exclusiva, el 3.0 V6 OHC, asociado a la suspensión hidractiva tan característica del fabricante francés. También se comercializaron en concesionarios ɛ̃fini.
Citroën ZX
Las ventas del compacto ZX en Japón también se hicieron a través del canal de venta de Eunos desde mayo de 1992. Dos motores estuvieron disponibles, el 1.6i de 90 CV con inyección monopunto y el 1.9i de 130 CV con inyección multipunto. Este último se asoció al conocido ZX Volcane en Europa. Además de los tres y cinco puertas, la versión familiar (Break) se añadió en marzo de 1995.
Citroën Xantia
La berlina media Xantia también llegó a tierras japonesas, solo que un poco más tarde, octubre de 1993. La versión elegida para importación fue el 2.0i con dos opciones de suspensión, o la hidroneumática o la Hidractiva II. El modelo familiar (Break) se adoptó en marzo de 1996 a la gama. Su canal de venta también fue ɛ̃fini.
Citroën Saxo
A partir de febrero de 1997 llegó el Citroën Saxo a Japón, pero debido a un conflicto de marcas con Honda, hizo falta ponerle un nombre distinto. Recurrieron a una palabra muy asociada con el francés, al menos en lo musical: Chanson. No duró mucho tiempo a la venta, debido al desmantelamiento de la red comercial multimarca.