171 millones de euros de multa para casi todas las marcas de coches en España
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC- vuelve a poner una sanción al sector del automóvil. Esta vez el blanco no han sido los concesionarios, sino las filiales de los fabricantes. Gracias al chivatazo de VAG se han destapado prácticas de cártel, que son ilegales
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Publicado: 29/07/2015 15:00
Nuevo récord en sanciones de la CNMC, no solo al propio sector del automóvil, sino en general. Ni las empresas de telecomunicaciones ni las petroleras han recibido un impacto semejante en sus cuentas. 171 millones de euros en multas es el resultado de una investigación que ha durado dos años. La liebre la levantó el Grupo VAG, especialmente SEAT, que al destapar las prácticas contrarias a la competencia, se ha beneficiado del programa de clemencia.
En otras palabras, cuando vieron la que se les venía encima en forma de inspecciones, se encargaron de facilitar al regulador las cosas, y se han librado de la sanción que les correspondería, 39,44 millones de euros, la más grande de todas. De todas formas, no olvidemos que su red de concesionarios pagó 41 millones de euros en multas en un expediente anterior, por motivos similares. Prácticamente ha sido lo comido por lo servido.
General Motors ostenta el dudoso honor de ser la empresa con la mayor sanción
Podemos apreciar en la tabla adjunta que la cuantía de la sanción está directamente relacionada con la cuota de mercado que tiene cada empresa, es decir, los automóviles que distribuye en relación al total. También coinciden en los primeros puestos los mayores productores de automóviles en nuestro país, no solo los que más venden.
Empresa | Sanción |
General Motors España S.L.U. | 22.827.000 |
Ford España S.L. | 20.234.000 |
Renault España Comercial S.A. | 18.203.000 |
Peugeot España S.A. | 15.772.000 |
Automóviles Citroën España S.A. | 14.768.000 |
Toyota España S.L. | 8.657.000 |
BMW Ibérica S.A.U. | 8.000.000 |
Fiat Group Automobiles Spain S.A. | 6.968.000 |
Hyundai Motor España S.L.U. | 4.415.000 |
Nissan Iberia S.A. | 3.157.000 |
Mercedes Benz España, S.A. | 2.379.000 |
Kia Motors Iberia S.L. | 2.074.000 |
Volvo Car España S.A. | 1.706.000 |
B&M Automóviles España S.A. | 776.012 |
Mazda Automóviles España S.A. | 656.390 |
Honda Motor Europe Limited sucursal en España, S.L. | 609.325 |
Chevrolet España S.A.U. | 138.580 |
Consultora Snap on Business Solutions | 70.039 |
Consultora Urban Science España | 52.785 |
Chrysler España S.L. | 265,5 |
El organismo regulador considera probado que desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013 estas empresas intercambiaron información confidencial para no competir de forma más agresiva entre ellas. Además, se contó con la colaboración de Snap on y Urban Science para dicho intercambio de información, las dos empresas se dedican a la consultoría.
Las sanciones están calculadas a partir del 0,10% al 2% del volumen de negocio total en 2014 de estas empresas, aunque los hechos hayan sucedido en el pasado. Todos los afectados pueden recurrir ante la Audiencia Nacional, y varias empresas han hecho público que obrarán así. Desde las patronales del automóvil no se recibe con los brazos abiertos el fallo de la CNMC.
España es el cuarto mercado más importante de la Unión Europea
El sector considera que la sanción es desproporcionada y ataca a uno de los principales sectores de la economía. Es más, se defienden bajo el argumento de que España es un mercado muy competitivo, que ninguna marca tiene más de 10% de la tarta, y que los descuentos medios son muy superiores a los de los países europeos, entre otros argumentos.
¿En qué materias han colaborado estas empresas?
Según la CNMC, las 23 empresas que formaban parte del cártel han colaborado en las áreas de gestión empresarial, postventa y márquetin. En otras palabras: venta de vehículos nuevos y usados, servicios de taller (mantenimiento y reparación) y venta de recambios oficiales. Las leyes de la competencia impiden ese tipo de colaboraciones.
Las empresas sancionadas cubren el 91% del mercado español
Si tenemos en cuenta también a VAG, la CNMC ha descubierto prácticas contrarias a la sana competencia en prácticamente todo el mercado español, para hacernos idea de la dimensión del escándalo. Además, hablamos de un periodo que comprende el cénit del mercado español (más de 1,6 millones de turismos), su declive, los planes de estímulo socialistas (VIVE y 2000E) y buena parte de los del PP (PIVE y PIMA Aire).
Al consumidor, todo esto le afecta, porque si se ha reducido la competencia entre estas empresas, se ha pagado más por los bienes y servicios que ofertaban. Dicho de otra manera, todo el que haya comprado un coche, le haya hecho el mantenimiento o haya comprado repuestos ha sido afectado. Simplificando, nos ha afectado a casi todos.
Para bien o para mal, la CNMC no rinde cuentas al poder ejecutivo (Gobierno de España) sino al poder legislativo (Parlamento) y al judicial. A fin de cuentas, el Gobierno colabora estrechamente con los fabricantes y sus marcas, en los últimos años España ha recibido miles de millones de euros en inversiones para la fabricación de modelos para el mercado europeo o el mundial.
Durante años han estado colaborando estas empresas para competir de forma más suave entre ellas. Es de esperar que, tras el chivatazo de VAG, el resto de las empresas aumenten su nivel de competencia. No sería razonable que se pusiesen de acuerdo contra VAG, también sería sancionable por la CNMC, así que no podemos descartar un aumento de la competencia en todo el mercado español.
Por otra parte, la CNMC también ha dicho que han quedado eximidas de sanción Peugeot Citroën Automóviles España, S.A., Renault España, S.A. y Orio Spain al no encontrarse pruebas contra ellas. Las dos primeras son las empresas matrices del Grupo PSA y Renault en España, no confundir con sus filiales, y Orio Spain es el único proveedor de recambio original Saab en nuestro país.
Las 15 razones de la ANFAC en contra de la CNMC
En todo conflicto hay siempre más de una versión, por lo que es menester también incluir la versión del sector del automóvil. ANFAC, que agrupa a los fabricantes afincados en España, ha elaborado una lista de 15 motivos por los cuales nuestro país ya es competitivo. Eso sí, ANFAC no niega rotundamente que se hayan producido prácticas contrarias a la competencia.
- En el mercado español existen más de 50 marcas y una oferta de 11 a 14 modelos por cada marca generalista
- Ninguna marca tiene una cuota superior al 10% en España
- En España, hay 10 marcas con cuotas entre el 4% y el 10%
- La cuota agregada de las diez primeras marcas no alcanza el 70% del mercado español
- En países de nuestro entorno, el top-10 excede del 75%
- La marca líder en estos países sobrepasa el 20% de cuota
- El conjunto de marcas nacionales se sitúa cerca del 50% en Francia y 70% en Alemania
- España, es el mercado europeo comercialmente más agresivo con un nivel de descuento un 63% superior al de la media europea
- En términos reales, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los coches en España se ha abaratado un 15% en los últimos 6 años
- Un coche que costara 17.000 € en 2007, hoy costaría poco más de 14.000 €
- Coches a menor precio y con más equipamiento de seguridad y medio ambiente
- El 90% del mercado de la telefonía se concentra en 3 operadores. Ninguna marca de automóviles tiene en España una cuota superior al 10%
- Según la OCU: “Los precios de los automóviles nuevos son definitivamente libres”
- Mientras en la compra de un automóvil, el consumidor puede encontrar variaciones de precio de entre un 25 y un 30%, en otros productos apenas llegan al 8%
- En productos como los electrodomésticos, la variación apenas alcanza el 4%, productos electrónicos, apenas el 6%, hoteles el 2% o juguetes el 8%
Todavía no se ha publicado en la página Web de la CNMC la resolución completa del expediente S/0482/13, pues aún contiene información confidencial. Próximamente se hará pública.