Audi Q5 2017, 5 claves de la futura generación
Te adelantamos las claves del Audi Q5 2017: turbos eléctricos, nueva plataforma, menor peso, gama de motores más eficientes, versiones deportivas, versión eléctrica y nuevo sistema multimedia. Descubre con nosotros las claves de la futura generación del SUV intermedio de Audi.
6 min. lectura
Publicado: 30/07/2016 09:00
El Audi Q5 que actualmente se vende es una actualización del que se lanzó al mercado a finales de 2008. Ese lavado de cara llegó en 2012 y, como otros modelos de Audi, el paso de los años comienza a notarse. Tras la renovación de modelos como el R8, Q7 o el A4 el año que viene veremos la nueva generación del Audi Q5.
Muchos serán los cambios que acompañarán a su nuevo diseño, pero por ahora la marca guarda silencio sobre ellos. Gracias a nuestros contactos hemos conseguido recabar información de la nueva generación, datos que hemos ido desvelando según nos llegaban las fotos de los prototipos que hemos publicado en nuestra sección de fotos espía. Vamos a hacer un repaso de las claves de la futura generación del Audi Q5.
Nueva plataforma: mejor dinámica y menos peso
La segunda generación del SUV de los cuatro aros se asentará sobre la plataforma modular MLB evo que será más rígida y ligera, elevando el refinamiento en su conducción.
Además el desarrollo del modelo sobre esta nueva plataforma tiene otro beneficio y es su reducción de peso: será 70 kilos más ligero.
Mismo tamaño mejor aprovechado
El Audi Q5 2012, el que se vende a día de hoy, tiene una longitud de 4’62 metros y tiene una distancia entre ejes de 2’81 metros. La nueva generación aumentará ligeramente de tamaño, ya que su longitud será de entre 4.67 metros y 4.70 metros aunque mantendrá la distancia entre ejes.
El maletero de la generación actual es de 540 litros de capacidad, esta cifra no bajará en la nueva generación.
Gama de motores equilibrada
Tendrá una amplia gama de motores, aunque es probable que no todos estén disponibles desde el momento de su lanzamiento. Los motores de gasolina de la gama serán el 1.4 TFSI de 150 CV, el 2.0 TFSI Ultra de 190 CV y el 2.0 TFSI de 252 CV. En diésel, el 2.0 TDI con potencias de 150 CV y 190 CV así como el el 3.0 TDI con 218 CV y 272 CV.
Las versiones menos potentes serán de tracción delantera y cambio manual de seis velocidades, el resto irán con tracción total y S tronic de 7 y 8 velocidades según el motor del que estemos tratando.
Versiones deportivas
Confirmado, habrá un RS Q5 que montará el 5 cilindros de 2.5 litros entre 400 - 450 CV que está siendo desarrollado por Audi en sus instalaciones de Neckarsulm junto a los Audi RS4 y RS5 de nueva generación. Este nuevo motor se asociará con la transmisión de doble embrague S Tronic y la tracción integral Quattro.
Además tendremos la versión SQ5 que montará el motor TFSI de 3.0 litros de nueva generación de 354 CV, reemplazando al V6 TDI con sobrealimentación twin-turbo del actual Audi SQ5 TDI Plus (370CV) ¿el secreto? El turbo eléctrico elevará la potencia con un más que correcto consumo de carburante.
Versión electrificada
El modelo actual tiene una versión llamada "hybrid" pero todo apunta a que por primera vez la denominación e-tron llegue al Q5 y ofrezca una autonomía máxima de 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico.
Como en el Audi Q7 e-tron, esta versión empleará una batería de iones de litio para alimentar el sistema eléctrico que no solo permitirá que el vehículo pueda desplazarse sin consumir combustible si no que el consumo del mismo en modo híbrido será realmente bajo, lo que le permitirá recorrer más de 1.000 km con un depósito.
Tendrá varios modos de conducción. Modo 'hybrid' con una gestión automática que decide por si solo cuando activa cada motor, modo 'EV' priorizando el motor eléctrico, modo ' battery hold' que reserva la carga de la batería para usarla en otro momento y el modo 'battery charge' que permite recargar la batería mediante el motor de combustión.
Nuevo sistema multimedia
Contará con un sistema de información y entretenimiento con pantalla de 8,3 pulgadas y con una resolución de 1.024 x 480 píxeles, además de un disco duro de 10 GB, DVD y el servicio de Audi Connect gratis durante tres años. El dispositivo de conexión WLAN permitirá hasta 8 dispositivos móviles, y contará con la función de navegación con Google Earth y Street View.
Con un aspecto renovado siguiendo la tendencia de la marca y con un interior con todo lujo de detalles como la instrumentación completamente digital, el nuevo Audi Q5 se presentará en Septiembre y lo veremos en el Salón de París 2016, mientras que el SQ5 y Q5 e-tron llegarán a lo largo del próximo año 2017.
Fotos: Phocarmedia