2019: el año del Tesla Model 3
El coche eléctrico más prometedor de la Historia del automóvil es el Tesla Model 3. Sin que ningún periodista lo hubiese probado, más de 400.000 personas anticiparon 1.000 dólares para hacerse con uno. Este año se convierte en un modelo global, pues llega a la UE y a China.
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Publicado: 05/01/2019 21:00
Tesla está próxima a obtener la homologación completa del Model 3 para comercializarlo en Europa. Los trámites se están llevando a cabo en Holanda por parte de la RDW. Una vez obtenida, es válida para toda la Unión Europea, salvo Reino Unido si se ponen las cosas chungas con el "Brexit". Este imperativo legal no va a demorar las entregas.
Este año no solo llega al mercado europeo el Model 3, también al chino, las entregas comenzarán en marzo. A pesar de la elevación de los aranceles a los vehículos estadounidenses, sigue habiendo interés por este modelo. Tras ajustar precios saldrá a casi medio millón de yuanes, 63.875 euros por la versión Long Range Dual Motor. Si no fuese por la guerra comercial que empezó Donald Trump, sería bastante menos.
Se da la circunstancia de que tanto en Europa como en China la fiebre de los crossover no es tan acuciante, y aún existe bastante interés por los sedanes. Mientras tanto, Tesla sigue trabajando en el crossover derivado del Model 3, que se llamará Model Y, y obviamente será más caro que el sedán. Con o sin Model 3 Standard -el más económico- demanda hay de sobra.
Echemos un vistazo al mercado estadounidense. Según CleanTechnica han sido 139.730 unidades en 2018, que no solo no está nada mal, sino muy por encima de las ventas de cualquier competidor de gasolina del segmento D o E con carrocerías sedán, familiar o coupé. De hecho, acumulando las ventas de estos segmentos en Mercedes-Benz, BMW, Lexus, Audi, Infiniti, Acura o Volvo, ni a marca completa son tantos coches que los Model 3.
El Model 3 ha dominado el segmento D+E americano en todo el segundo semestre, mes a mes
También hay que tener en cuenta que se han acumulado muchas ventas en diciembre ante la rebaja del crédito federal (tax credit) para usuarios con solvencia financiera, que pasó de 7.500 dólares a la mitad desde el 1 de enero. Tesla ha bajado en 2.000 dólares los precios para minimizar los inconvenientes que supone una ayuda inferior.
Ahora bien, ¿Tesla está agotando su volumen de reservistas y en el futuro venderá menos? No parece que sea el caso, ya que en el último trimestre de 2018 casi el 75% de las ventas del Model 3 correspondían a no reservistas, es decir, gente que no estaba haciendo cola por hacerse con uno. Los reservistas no se han acabado tampoco, muchos aún esperan al Standard, el de los 35.000 dólares considerando 7.500 dólares de tax credit. Esa cantidad se tiene que actualizar con la inflación, así que subirá.
Como dije en un artículo previo, el Tesla Model 3 nunca va a ser un coche "para el pueblo", sino un modelo Premium que se va a vender como churros. El aplastante volumen de ventas no parece verse afectado porque es un coche que acaba de salir -con sus defectos de juventud-, que Tesla no tenía experiencia como fabricante masivo, que es eléctrico, que las versiones a la venta son las más caras, etc.
Ya circulan por Estados Unidos unos 140.000 Model 3, sin haber llegado siquiera al restyling podemos decir tranquilamente que es un éxito comercial, y en la industria del automóvil no hay ningún precedente parecido. Es más, acabará vendiéndose mejor que el Nissan Leaf, que sí es un coche diseñado para ser asequible por la gente normal y corriente por precio.
Sumándolo todo, parece claro que Tesla no tiene preocupaciones por un descenso en la demanda de este modelo, y su clientela que sabrá tener paciencia. Los que no, pueden comprar una de las escasas unidades de ocasión con un precio evidentemente inflado y que no tiene justificación respecto a valores residuales objetivos. Los Model S usados siguen teniendo precios muy altos.
Y es que el Model 3 no está canibalizando ventas únicamente a los Premium, si se tiene en cuenta el coste total de propiedad (TCO) puede competir con el Toyota Camry o el Honda Accord, dos pesos pesados del segmento D americano. En el momento en que el Model Y esté listo y se pueda fabricar en masa, van a empezar a sudar los ejecutivos de la competencia si no tienen un producto similar.
¿Será en Europa el Model 3 un superventas? Por prudencia, no lo diré. El mercado es muy distinto, y si nos salimos de países muy concretos, donde tener un eléctrico es un chollo -o no es una tortura- la penetración del vehículo eléctrico es escasa, y los Model 3 son coches caros. Al menos la red de recarga europea va a tener a lo largo del año capilaridad suficiente para que sea "utilizable" incluso en largos recorridos.
¿Necesita el Model 3 la versión básica para triunfar? No, no ha hecho falta. Cuando esté lista puede que el único problema de Tesla no sea poder hacer tantos coches sin incidencias de calidad. Espero que esté todo atado y bien atado con los trabajadores y proveedores, porque a la menor movida le pueden hacer perder a la compañía muchísimo dinero.
Fuente: CleanTechnica