En 2023 se matriculó un 38 % más de coches eléctricos. A pesar de todo, es un fracaso para el sector

El coche eléctrico sigue creciendo en España, pero lo hace muy por debajo de la media europea. Esto anima a asociaciones como AEDIVE y GANVAM a solicitar incentivos fiscales y planes de ayuda más eficaces que los hasta ahora implementados.

En 2023 se matriculó un 38 % más de coches eléctricos. A pesar de todo, es un fracaso para el sector
Clientes interesándose por un vehículo nuevo en un concesionario. - Freepik

6 min. lectura

Publicado: 02/01/2024 15:00

No importa qué tipo de coche sea. Nuevo, usado, de combustión, eléctrico, pequeño, grande... actualmente comprar un coche sale caro a consecuencia de la inflación y el encarecimiento de las materias primas que tanto nos está afectando a todos desde hace dos años.

Pero si hablamos de coches eléctricos, los precios son aún más elevados. Esto supone un enorme obstáculo para los potenciales compradores en países en los que una gran mayoría de ciudadanos no pasan por su mejor momento económico.

España tiene casi medio millón de vehículos electrificados

2024 no ha hecho más que comenzar, pero ya conocemos las cifras anuales de ventas en la industria automotriz. Y, si bien un primer vistazo puede tentarnos a calificar de buenas noticias las cifras relativas a los vehículos eléctricos, una visión más amplia nos anima a pensar lo contrario.

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Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), en 2023 se vendieron en España un total de 139.185 vehículos electrificados, siendo 116.590 de ellos turismos.

Un concesionario de Tesla, marca que vende coches eléctricos exclusivamente.

Este dato incluye vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables (PHEV), y supone un aumento del 38,6 % con respecto a 2022. Sin embargo, también establece que la cuota de turismos electrificados en España es del 12,2 % (dos puntos y medio más que en 2022), que se sitúa muy por debajo de la media europea del 20 %.

Además, se mantiene muy lejos de los objetivos para 2030 señalados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC, que hablan de 5,5 millones de vehículos electrificados en nuestras carreteras.

Un 46 % más de vehículos eléctricos puros

Los datos aportados por AEDIVE y GANVAM nos permiten conocer la tendencia del mercado de vehículos eléctricos puros y PHEV por separado.

En 2023, España vio cómo se matriculaban un total de 76.347 vehículos eléctricos puros, lo que supone un incremento del 46,2 %. De ellos, 54.421 unidades fueron turismos, es decir, un incremento del 73,4 %. El sector que más creció en 2023 fue el de autobuses y autocares, con un 262,8 %.

En cambio, en el ámbito de las dos ruedas las cosas no pueden ir peor, ya que los ciclomotores y las motocicletas eléctricas (junto con los cuadriciclos, triciclos y quads) han sido los únicos que han experimentado un retroceso: 8,9 y 16,6 % menos que en 2022 respectivamente.

Los híbridos enchufables crecen, pero a menor ritmo

El mercado de los vehículos PHEV también sigue creciendo, pero en este caso la subida es mucho más tímida. Las matriculaciones totales experimentaron una subida del 30,4 % con respecto a 2022, siendo la mayoría de ellas correspondientes a turismos.

Los vehículos de uso convencional supusieron el 98,94 % del total (62.169 unidades), mientras que las furgonetas PHEV registraron 634 matriculaciones y un incremento del 56,9 %.

El sector reclama ayuda

AEDIVE y GANVAM han valorado positivamente estas cifras de ventas en 2023 por suponer un incremento notable con respecto al periodo anterior.

Sin embargo, también son conscientes de que España sigue muy lejos de los objetivos marcados tanto a nivel nacional como europeo, por lo que reclama una reacción por parte de las administraciones.

«Si bien se cumplen las previsiones, las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización», señala el comunicado.

MG es una de las marcas que han liderado las ventas de coches eléctricos en España.

Además, recalcan que «la cuota de turismos electrificados ha crecido dos puntos y medio en 2023, hasta el 12,2%», pero también que esta «se encuentra alrededor de ocho puntos por debajo de la media europea, por lo que existe la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas aceleradoras para impulsar esta transición».

«En este sentido, ambas entidades abogan por medidas tales como la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes de ayuda más eficaces para superar la barrera del precio de adquisición y dinamizar la demanda», proponen.

En cuanto al retroceso experimentado entre los ciclomotores y motocicletas, AEDIVE y GANVAM atribuyen este descenso a que «las ayudas que se están dando no están siendo eficaces por cuantía, máxime cuanto en motores de combustión existe a una oferta a precios mucho más competitivos».

Fuente: AEDIVE | GANVAM

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