Los datos que indican que en 2030 España será el mayor fabricante de coches eléctricos de Europa
La potente infraestructura automotriz que en este momento tiene España se reconvertirá en su mayor parte en una plataforma vital para el éxito del coche eléctrico en Europa. Así lo indica un estudio realizado por Inovev.
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Publicado: 18/11/2022 10:00
España cuenta actualmente con la segunda industria automotriz más potente de Europa, por lo que es vital que se den los pasos necesarios para fortalecer dicha posición durante el proceso de transición al coche eléctrico.
En este sentido, el Gobierno de España ha lanzado recientemente el llamado PERTE VEC, que de momento no está siendo lo suficientemente atractivo como para ser considerado un éxito.
Los dos pilares que sostendrán este impulso serán los bajos costes laborales y el potencial en energías renovables
Al menos ha servido para garantizar una nueva fábrica de baterías para coches eléctricos en Sagunto, Valencia, y ahora hay que trabajar para garantizar que las factorías españolas del sector del automóvil mantienen su competitividad en un sector cada vez más complejo.
España crecerá más que nadie
En ese sentido, son muchos los que ya han dado las marcas para convertir a España en el país de mayor crecimiento de Europa durante la presente década. Situación que, según un estudio realizado por Inovev, servirá para colocar a nuestro país en lo más alto de la industria automotriz.
En concreto, la predicción indica que la producción de España crecerá un 1187 %, alcanzando en 2030 más de 1,6 millones de unidades. Esto impulsará a la producción europea, que aumentará en un 175 % para llegar a 4,4 millones de unidades producidas ese mismo año.
Los otros dos mercados clave del continente, Alemania y Francia, también crecerán, aunque en menor medida que España. El líder actual de la industria debería llegar a una producción de 1,2 millones de coches, mientras que los franceses se quedarían por debajo del millón de unidades.
Bajo coste y energías renovables
El informe de Inovev también señala las claves del crecimiento del sector automovilístico español en los próximos años. Los dos pilares que sostendrán este impulso serán los bajos costes laborales existentes en comparación con Alemania, Francia y Reino Unido, así como su mayor potencial en materia de energías renovables.
Actualmente, ya son muchas las plantas españolas las encargadas de producir vehículos eléctricos para los grandes fabricantes. Stellantis cuenta con tres plantas situadas en Madrid (Citroën ë-C4 y ë-C4 X), Vigo (Peugeot e-2008 y las furgonetas Citroën ë-Berlingo, FIAT E-Doblò, Opel Combo-e, Peugeot e-Rifter/e-Partner, Toyota Proace City Electric) y Zaragoza (Lancia Ypsilon, Opel Corsa-e, Peugeot e-208).
Mercedes-Benz también fabrica en España las furgonetas EQV y eVito, que se ensamblan en Álava. Asimismo, pronto se unirán Ford (Valencia) y el Grupo Volkswagen, cuya gama eléctrica de acceso (CUPRA Raval, Skoda Elroq, Volkswagen ID.2 e ID.2 X) saldrá de sus factorías situadas en Barcelona y Navarra.
Quien de momento no ha confirmado planes de producir vehículos eléctricos en España es Renault. La marca del rombo tiene dos factorías en Palencia y Valladolid, pero la intención del grupo automotriz dirigido por Luca de Meo es concentrar la producción de eléctricos en las plantas situadas en suelo francés.
En cualquier caso, habrá que ver cómo influye la estrategia de marcas como Tesla, que ya cuentan con instalaciones en suelo europeo como la gigafactoría de Berlín y tienen intención de ampliarlas a medio y largo plazo.
Fuente: Forococheselectricos.com