24H de Daytona 2018: Juncadella sexto, Alonso 13º en la parrilla de Daytona
La parrilla de la edición 2018 de la prueba estadounidense se conforma con una sesión de 15 minutos para cada categoría. La prestigiosa prueba que forma parte del campeonato IMSA comenzará el próximo sábado 27 a las 20:40 hora peninsular española.
6 min. lectura
Publicado: 25/01/2018 22:15
La jornada del jueves comenzó con dos sesiones libres conjuntas para darle a los 50 equipos participantes la oportunidad de preparar la sesión de clasificación de 15 minutos que cada categoría tiene para intentar conseguir la mejor posición de cara a la salida de las 24 Horas de Daytona que comenzarán el próximo sábado en el mítico trazado estadounidense.
Los primeros en saltar a la pista fueron los GTD (GT Daytona), los coches menos rápidos de la prueba y en la que Miguel Molina representa los intereses españoles encuadrado en el equipo Risi Competizione con el Ferrari 488 GT3 #82. Posteriormente los GTLM (GT Le Mans) con Antonio García en el Chevrolet Corvette C7.R #3 y, finalmente, los prototipos, con los DPi y los LMP2 en conjunto. En esta última categoría, son Fernando Alonso, con el Ligier JS P217 #23, y Daniel Juncadella con el Oreca 07 #37, quienes defienden el pabellón español.
GTD
Y fue Miguel Molina el encargado de clasificar para el Ferrari #82 de Risi Competizione, marcando tiempos muy competitivos desde el inicio en dura pugna con los otros Ferrari de Serra y Balzan, además del Lexus de Baumann.
Finalmente, el español consiguió la segunda plaza sólo superado por Daniel Serra en el 488 #51, que mejoró en casi medio segundo los registros de Molina. En la tercera plaza terminó Mirko Bortolotti en el Lamborghini Huracan GT3 #11.
GTLM
En GTLM, la disputa tradicionalmente intensa entre los Ford GT, los Ferrari 488, los Chevrolet Corvette, los Porsche 911 y, en menor medida, el BMW M8, volvió a vivir un nuevo capítulo con tiempos muy ajustados.
En esta ocasión fue Jan Magnussen el encargado de clasificar el Corvette #3 que comparte con Antonio García y Mike Rockenfeller. El danés, junto con Olivier Gavin a los mandos del otro Chevrolet, optó por el trabajo de equipo, aprovechando inicialmente Magnussen el rebufo de su compañero, para intercambiarse los papeles en los últimos minutos.
El resultado de dicha estrategia le permitió a Jan Magnussen conseguir el mejor tiempo final con un escaso margen de 19 milésimas sobre Joey Hand y su Ford GT. El Porsche de Laurens Vanthoor se coló en la tercera posición por delante de su compañero Pilet.
Prototipos
El plato fuerte de la jornada de clasificación llegó con la salida a pista de los DPi y LMP2 en la categoría de prototipos, con Fernando Alonso clasificando para el Ligier JS P217 #23 de United Autosports y Robin Frijns haciendo lo propio para el Oreca de Jackie Chan Racing DCR Jota #37 en el que compite Dani Juncadella.
Mediada la sesión, Nicolas Lapierre se salió de pista con el Nissan DPi e impactó contra las barreras, volviendo a pista con la suspensión delantera izquierda dañada. La sesión continuó sin banderas amarillas y Felipe Nasr se colocó primero a falta de ocho minutos para el final de la sesión, con Frijns 10º y Alonso 12º en ese momento.
Finalmente fue Renger Van der Zande quien se llevó la pole de las 24 Horas de Daytona en su edición 2018 para Cadillac, venciendo a un competitivo Helio Castroneves en el Acura y a Filipe Alburquerque, con el segundo Cadillac. O’Ward fue cuarto con el primer LMP2: el Oreca #38.
Por su parte, Robin Frijns le dio a Juncadella, Stroll y Rosenqvist la sexta plaza en parrilla, con Fernando Alonso como primer Ligier y sexto LMP2 en la 13ª plaza, dejando claro que tendrá muy complicado seguir el ritmo de los equipos punteros.
Parrilla general combinada de las 24 Horas de Daytona
P. | Pilotos | Equipo | Coche | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Taylor / Van der Zande / Hunter-Reay | Konica Minolta Cadillac | Cadillac DPi | 1:36.083 |
2º | Castroneves / Rahal / Taylor | Acura Team Penske | Acura DPi | +0.007 |
3º | Barbosa / Albuquerque / Fittipaldi | Mustang Sampling Racing | Cadillac DPi | +0.111 |
4º | French / Masson / O'Ward / Miller | Performance Tech Motorsports | Oreca LMP2 | +0.235 |
5º | McMurry / Vautier / Cheever III | Spirit of Daytona Racing | Cadillac DPi | +0.389 |
6º | Stroll / Rosenqvist / Juncadella / Frijns | Jackie Chan DC Racing | Oreca LMP2 | +0.409 |
7º | Nasr / Curran / Conway / Middleton | Whelen Engineering Racing | Cadillac DPi | +0.425 |
8º | Bennett / Braun / Dumas / Duval | CORE Autosport | Oreca LMP2 | +0.484 |
9º | Bomarito / Pigot / Tincknell | Mazda Team Joest | Mazda DPi | +0.550 |
10º | Cameron / Montoya / Pagenaud | Acura Team Penske | Acura DPi | +0.848 |
13º | Hanson / Norris / Alonso | United Autosports | Ligier LMP2 | +0.924 |
18º | García / Magnussen / Rockenfeller | Corvette Racing | Corvette C7.R | +6.696 |
29º | Pérez de Lara / Fuentes / Creel / Molina / Griffin | Risi Competizione | Ferrari 488 GT3 | +10.419 |
Fotos: IMSA