24 Horas híbridas Toyota 2016: la carrera por la eficiencia
La carrera por la eficiencia. Medios y seguidores de la marca acudimos al Circuito de Albacete para disputar las 24 Horas híbridas Toyota 2016. Como novedad este año probamos toda la gama de modelos híbridos. Finalmente subimos al podio aunque nos quedamos en segundo lugar.
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Publicado: 15/10/2016 12:00
Otro año más Motor.es estuvo presente en las 24horas híbridas de Toyota que como años anteriores se desarrolló en el trazado del Circuito de Albacete. El concepto es sencillo: dar el mayor número de vueltas con el menor consumo posible. Este particular homenaje a las 24 Horas de Lemans nos permite vivir la experiencia de un carrera de resistencia desde dentro y no solo a profesionales del sector, si no también a algunos seguidores de la marca que vía redes sociales se ganaron un plaza en esta competición.
Tras la llegada al circuito comienza el briefting. Los equipos están hechos así que solo tenemos que escuchar atentamente a qué hemos venido y para qué. Pero la gran novedad ya la conocíamos todos, en esta ocasión en vez de rodar con un único vehículos, lo haríamos con la gama híbrida de Toyota: Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid.
Este año probamos toda la gama híbrida de Toyota
De esta manera la carrera se dividiría en seis partes, mini series de 4 horas para que cumplido el tiempo en pista todos los vehículos rotaran por los seis equipos participantes. Cada cuatro horas la carrera se suspendía, tras el semáforo rojo los vehículos entraban al pitlane, los comisarios de pista anotaban el consumo que cada equipo había realizado y tras unos 20 minutos de descanso, con cambio de ruedas incluido, se reanudaba la competición, tras rotar por los vehículos.
De nuevo, los coches entraban a pista totalmente repostados, estrenando neumáticos y con los datos de consumo restaurados, que eran medidos por un económetro que estaba completamente prohibido manipular por razones evidentes.
Los neumáticos Kumho han conformado una gran pareja con la gama híbrida de Toyota. Los neumáticos elegidos: KUMHO Ecsta Le Sport KU39, KUMHO Ecsta HS51 y KUMHO Road Venture KL51 probariamos su agarre y duración, se trata de neumáticos recomendados para la conducción en vehículos híbridos gracias a sus prestaciones de consumo, kilometraje y ruido.
Una rigurosa normativa
La normativa que nos explicaron en el Briefting fue bastante extensa y si necesitamos consultar algún detalle podíamos pedirla impresa para revisarla y trazar una estrategia que no saltara las normas de puntillas. La idea de la normativa es dejar claro el espíritu de la competición, que eliminando vacíos legales, propone una carrera donde cada equipo tenga que exprimir las cualidades del sistema híbrido para bajar los consumos lo máximo posible, sin circular a una velocidad anormalmente reducida y sin comportamientos ilógicos en pista: hemos venido a correr...y a pasarlo bien.
Tras cada turno nos informaban de las penalizaciones para poder reclamarlas
Os cuento alguna de las normas para que os hagáis una idea: los neumáticos se cambian cada cuatro hora por dos miembros de cada equipo y no debían presentar flancos dañados o un desgaste anormal (los neumáticos Kumho salían como nuevos). Prohibido circular a menos de 50 km/h en pista (beneficiaría el consumo) y el tiempo máximo de vuelta es de 3 minutos 10 segundos.
Ningún piloto puede conducir más de 50 minutos seguidos, y tras hacer el cambio de conductor tiene que hacer 100 minutos de descanso. Al entrar o salir del Pitlane para cambio de conductor, u otro evento, no debe sobrepasarse los 40 km/h.
Tampoco puede modificarse la aerodinámica del coche ni circular con los retrovisores plegados, el económetro que la organización usa para medir los consumos no puede tocarse bajo ningún concepto. Podíamos usar aparatos de medición de tiempo, como un app en el móvil, siempre que no tuviéramos que manipularlos mientras estuviéramos corriendo. El ordenador de abordo no puede manipularse.
Hay que consumir poco pero tampoco puedes ser el más lento
El incumplimiento de las normas tiene a su vez una generosa tabla de sanciones que no vamos a detallar, pero si vas demasiado lento para mejorar el consumo (3 minutos 10 segundos) te penalizaban con vueltas de más, también si vas demasiado rápido: 2 minutos 30 segundos. El tiempo de las vueltas con cambio de conductor se ampliaba hasta los 4 minutos.
La clasificación general se tendrá en cuenta valorando tanto el número de vueltas como el consumo. Se puntuará con 6 puntos el mejor registro de vueltas/consumo y con 1 los peores, es decir, el equipo que más vueltas ha hecho se lleva 6 puntos, el segundo 5 y así sucesivamente. Se valorarán por separado la dos puntuaciones pero el valor del consumo será un 65% de la puntuación y el valor de las vueltas será de un 35%. Tras calcular los porcentajes se suman y el resultado señalará al ganador de la competición.
Comienzan las 24 Horas Híbridas 2016
Tras una breve puesta en común de los miembros del equipo, el número 4, decidimos empezar la carrera de una manera prudente apostando más por el consumo que por el número de vueltas, a la espera de ver el ritmo de los otros equipos, por lo que tendríamos que estar atento a los monitores en las primeras vueltas. Además, empezamos con el Nuevo Prius, a priori el modelo más eficiente.
Cuando llevamos un par de vueltas llamamos al compañero que está conduciendo para transmitirle el margen que tiene de tiempo -sin que penalice- para que baje el ritmo y así obtener un buen consumo. Aún no lo sabíamos, pero estábamos cometiendo el error de ir demasiado rápido con el Prius y no aprovechar todas sus capacidades, además aún no estábamos familiarizados con el trazado.
Tras el Nuevo Prius esta fue la secuencia en la que probamos los coches: Prius +, RAV4, Yaris, Auris, Auris TS. No todos los modelos se conducen igual, notamos por ejemplo como tecnológicamente el Prius, está un peldaño por encima del Prius +, el siguiente que probamos, y del resto de la gama.
Las inercias del Toyota RAV4 frente a las del Yaris son abismales, así que cada vez que cambiamos de coche teníamos que tantear cómo conducirlo aunque el estilo de conducción siempre seguía la premisa de optimizar ligeramente el consumo frente al número de vueltas.
El RAV4 fue con diferencia el modelo menos eficiente, sabiendo esto hubo que ralentizar el ritmo, alargando el tiempo de vuelta hasta el máximo sin penalizar para que el consumo fuera más bajo y el Yaris fue el modelo que mejor resultado nos dió.
Os dejo la tabla de consumos total tras la carrera para que veáis los registro de todos los equipos. Si os fijáis hay grandes diferencias para un mismo coche, no solo se debe al estilo de conducción, si no al momento de la carrera en el que te toca.
Según vas dando vueltas a la pista y rotando de vehículo vas cogiendo más confianza y optimizas tu trazada y los registros de consumo. También, con la caída del sol, el ritmo de la carrera baja un poco así como los consumos por la mejor refrigeración de motores, de hecho, el turno previo al amanecer fue el más óptimo en general.
Aunque reinaba un buen ambiente en todo momento, llama la atención como los equipos hacían piña en todo momento, en boxes, a la hora de comer, metiéndote de lleno en una atmósfera de “rivalidad sana”.
Tras cruzar la bandera a cuadros, los comisarios convocan a un miembro representante de cada equipo, van a comunicarnos los resultados pues hay dos equipos que han sido gravemente penalizados y quedarían fuera de la competición.
El primero, equipo 2, por circular a velocidad anormalmente reducida durante las últimas 4 horas de carrera (para derrumbar consumos) realizando vueltas súper lentas y el segundo, equipo 6, porque uno de sus miembros manipuló el económetro del vehículo y reconoció haberlo hecho ante los comisarios.
Finalmente subimos al podio aunque nos tuvimos que conformar con el segundo puesto. El año que viene volveremos y esa vez si que ocuparemos la posición número 1. Gran experiencia para el recuerdo.