24 horas Le Mans 2014Los coches de Le Mans (I): Audi, Porsche y Toyota, duelo híbrido en LMP1
Los coches de las 24 horas de Le Mans son los grandes protagonistas de la carrera más importante del mundo. Este año, Audi, Porsche y Toyota protagonizan un histórico duelo en la categoría reina. Los híbridos dominan la clase LMP1 de Le Mans y para ello, los tres principales fabricantes que tomarán parte en la prueba han apostado por tecnologías completamente diferentes.
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Publicado: 10/06/2014 08:10
Empezamos aquí con nuestro especial de las 24 horas de Le Mans 2014 y, como no podía ser de otra forma, lo primero es hablar de los coches que correrán en la cita.
Sin duda, la categoría reina, los LMP1 son los grandes protagonistas de la batalla que veremos en el circuito de La Sarthe. Pero en esta edición, la 82 desde que se celebrara por primera vez en 1923, sobre el asfalto habrá una batalla tecnológica sin precedentes.
Las 24 horas de Le Mans han sido el principal escenario de puesta de largo para las tecnologías híbridas. En los dos últimos años, Audi y Toyota se han batido con vehículo impulsados por mecánicas de esta naturaleza y, por ahora, las victorias han sido para los alemanes, que ya acumulan un total de 13 triunfos absolutos en las últimas 15 ediciones (solo se les faltó 2003 - Bentley, aunque en realidad era un Audi recarrozado- y 2009 cuando ganó Marc Gené con Peugeot).
Para la edición 2014 de las 24 horas de Le Mans, los ingenieros han dado una nueva vuelta de tuerca y sobre la pista veremos tres propuestas completamente diferentes por cada uno de los equipos participantes. Vamos a analizarlas con más detalle.
Audi R18 e-tron quattro
El nuevo Audi R18 e-tron quattro tiene la responsabilidad de defender los dos títulos conseguidos por sus predecesores (con la misma denominación, aquí puedes ver la nueva decoración del R18). Para ello, el equipo alemán cuenta con una mecánica V6 TDI apoyada por dos motores eléctricos que actúan sobre el eje delantero, lo que da forma a la variante más avanzada del sistema de tracción integral quattro. Además, se ha mejorado la aerodinámica para conseguir una mayor eficiencia ya que los motores turbodiésel están ligeramente penalizados por reglamento dado su menor consumo de combustible y para igualarlos con los propulsores de gasolina. Y también se ha revisado la ergonomía del habitácuo para los pilotos. La fiabilidad y la experiencia que tienen en esta carrera son otros de los pilares sobre los que Audi trabaja para hacerse con una nueva victoria.
Porsche 919 Hybrid
El retorno de la marca que más veces ha ganado las 24 horas de Le Mans va a ser por todo lo alto con el Porsche 919 Hybrid. En Stuttgart han preparado a fondo un vehículo impulsado por un motor V4 turboalimentado (de gasolina, aquí tienes más información sobre el motor del Porsche 919) y otros dos motores eléctricos que actúan sobre el eje delantero, similar al sistema de Audi, para conseguir la tracción a las cuatro ruedas. Por ahora, su rendimiento en sus primeras actuaciones ha sido bueno, incluso consiguiendo subir al podio, pero es una incógnita si podrán estar al nivel de Audi y Toyota durante las 24 horas más exigentes del mundo en su 'primer' año. Aquí puedes ver un vídeo de la bienvenida de Audi a Porsche.
Toyota TS040 Hybrid
Tras dos años con el TS030, los japoneses ponen en pista el nuevo Toyota TS040 Hybrid y su apuesta también debe ser tomada muy en serio porque el despliegue tecnológico abruma. El motor V8 atmosférico con el que va animado rinde una potencia cercana a los 540 CV a los que se suma otros dos motores eléctricos de unos 480 CV, pero en este caso, todos actúan sobre el eje trasero. En total, la marca anuncia una descomunal potencia de 1.000 CV. Con este poderío, no es de extrañar que las previsiones estimen que el Toyota será el coche más rápido en La Sarthe, con velocidades cercanas a los 360 km/h. Por el momento, han ganado las dos carreras del Mundial de resistencia disputadas (las 6 horas de Silverstone y Spa) y lograron los mejores tiempos en los tests previos en Le Mans de hace unos días. Este año, en Toyota van a por todas para hacerse con la victoria. Pincha en este enlace para más información sobre el Toyota TS040 .
En resumen, Audi lleva un V6 turbodiésel con tracción total, Porsche un V4 turbogasolina, también 4x4, mientras que Toyota monta un V8 atmosférico con propulsión posterior. Todos híbridos, todos diferentes y todos muchas ganas de demostrar cual de las tecnologías es la mejor en las 24 horas de Le Mans. El duelo tecnológico más importante del siglo XXI está servido. Hagan sus apuestas.