24 horas Le Mans 2014Victoria de Audi y Marc Gené sube al podio de Le Mans
Las 24 horas de Le Mans 2014 acaban con la victoria del Audi de Fassler, Lotterer y Treluyer. El español Marc Gené consiguió subir al segundo escalón del podio. Toyota y Porsche no han podido desbancar a los vigentes campeones en Le Mans. Los japoneses lideraron más de media carrera mientas que los alemanes perdieron el podio en la última hora.
5 min. lectura
Publicado: 15/06/2014 15:30
Ante más de 266.000 espectadores (la mejor entrada desde 1989) las 24 horas de Le Mans demostraron, un año más, por qué es la carrera más importante del mundo.
La cosa prometía con la gran batalla híbrida entre Audi, Porsche y Toyota, con mecánicas completamente distintas. Y la carrera no pudo empezar de forma más emocionante con Fernando Alonso dando el banderazo de salida con la promesa de que algún día le veremos correr en La Sarthe cuando deje la F1.
Las 24 horas de Le Mans 2014 no iban a ser una edición más y la cosa empezó a quedar clara desde las primeras vueltas. El Toyota #7 sacó provecho rápido de sus 1.000 CV y la pole conseguida el domingo para escaparse en cabeza dejando el primer goteo de bajas ante el fuerte ritmo de los japoneses, entre las que destacaban la de uno de sus rivales directos de Porsche y el Nissan ZEOD RC, que dejaba la carrera a los 20 minutos de comenzar con el mismo problema en la caja de cambios que habían tenido en los entrenos. Lástima para Lucas Ordóñez, que se quedó sin conducir en carrera este año.
Las batallas se sucedían en casi todos los frentes y, aunque Toyota seguía marcando el ritmo, Porsche y Audi aguantaban posiciones. Por detrás, de veían unos apretados duelos entre los GT.
El primer golpe de efecto llegó tras dos horas de carrera. La lluvia apareció 'por sorpresa' y el Toyota #8 y el Audi #3 se tocaban y provocaban en primer gran accidente de la carrera con la baja del coche alemán y un Ferrari. Mientas que el japonés intentaba regresar al box para ser reparado.
Sólo dos horas después de haber comenzado, los tres equipos oficiales habían perdido uno de sus coches definitivamente o perdiendo varias vueltas. Así que estas 24 horas de Le Mans 2014 no sólo iban a ser competidas, sino enormemente duras.
La noche cayó sobre La Sarthe sin cambios relevantes en carrera. Aunque las diferencias entre los fa bitios seguían siendo mínimas. Incluso el desarrollo de la madrugada fue relativamente sencillo, aunque por el camino los coches de Audi y Porsche tuvieron que resolver más de un problema. Algo parecido sufrió Antonio García entre los GT, con la rotura de una pieza hidráulica que les hizo perder varias vueltas cuando estaban luchando por el podio.
En el inicio del amanecer volvería a ver un nuevo cambio de escenario en estas 24 horas de Le Mans 2014. La mecánica del Toyota #7 claudicó después de haber liderado más de 14 horas consecutivas y dejaba al equipo japonés con el coche de Davidson, Lapierre y Buemi en quinta posición a seis vueltas de la cabeza.
El Audi de Fassler, Treluyer y Lotterer pasó al frente de la clasificación seguido del segundo Audi y del Porsche de Webber. Pero aún quedan sorpresas y un nuevo problema desbancaba al equipo número 2 dejando el liderato en manos de un Marc Gené exhuberante que fue ovacionado al final de su relevo de la mañana.
Sin embargo, el coche #1 rompió el turbo poco después y devolvió el liderato a sus compañeros, alternancia en la que Porsche tuvo ocasión de encabezar la carrera durante algunas vueltas.
En el tramo final, el único Porche superviviente, precisamente el de Webber, expiró a falta de una hora para la meta y perdió el podio, que quedo en manos de Toyota. No obstante, los mecánicos de Porsche trabajaron rápido para conseguir que el coche volviese a pista para cruzar la meta de forma simbólica en quinta posición.
Victoria de Audi, en cuyo doblete Marc Gené consigue subir de nieno al podio. Enorme actuación de Toyota y Porsche en una carrera preciosa e histórica. Antonio García consiguió subir al podio en GTE-Pro.
Fotos: Marcas