24 Horas de Le Mans 2016: Previo GTE-Pro y GTE-Am

La categoría GTE-Pro cuenta con un renovado interés tras la llegada de Ford, el estreno del Ferrari 488 GTE y la actualización del resto de modelos. GTE-Am siempre es un grito a lo impredecible en las 24 Horas de Le Mans.

6 min. lectura

Publicado: 15/06/2016 15:30

Los GT viven unas 24 Horas de Le Mans muy distintas en la eterna preocupación de poder ser competitivos y a la vez molestar lo menos posible a los prototipos, mucho más rápidos que ellos. Una condición que no deja de ser curiosa ya que los pilotos implicados en GTE-Pro no dejan de ser pilotos oficiales bajo el amparo de una marca en la mayoría los casos. En total, la 84º edición de las 24 Horas de Le Mans cuenta con 27 GT divididos entre las categorías GTE-Pro (14) y GTE-Am (13).

GTE-Pro: Caras nuevas y caras maquilladas

Ford, Chevrolet, Ferrari, Porsche y Aston Martin están implicados esta temporada en GTE-Pro. La nueva normativa técnica desarrollada por el ACO ha provocado que esta edición de las 24 Horas de Le Mans sea un duelo entre coches nuevos y otros GT que han sido adaptados a las nuevas especificaciones técnicas. En su esperado regreso a Le Mans, Ford desembarca con cuatro Ford GT, toda vez que la marca junto a Chip Ganassi desdobla sus esfuerzos para esta prueba en relación a las dos unidades que compiten de forma habitual en el Mundial de Resistencia.

También debuta en Le Mans el nuevo Ferrari 488 GTE, con dos unidades para AF Corse y otra para Risi Competizione, dos equipos que son prolongación de Ferrari en pista. El nuevo GT de la casa de Maranello se ha convertido por méritos propios en el rival a batir, al menos a tenor de su rendimiento en Silverstone y Spa-Francorchamps. Aunque el 'Balance of Performance' puede disipar en parte su superioridad, de momento el Ferrari 488 GTE es el gran favorito a la victoria en GTE-Pro, toda vez que además entre sus filas cuenta con los vigentes subcampeones del WEC y de las 24 Horas de Le Mans en GTE-Pro.

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A diferencia de Ferrari, Chevrolet, Porsche y Aston Martin cuentan con modelos actualizados y no con vehículos de nuevo diseño. El proyecto que genera más dudas es el de Porsche al estar inmerso una temporada de transición. De hecho, aunque Porsche pone en pista dos unidades oficiales con pilotos del nivel de Nicky Tandy y Earl Bamber (ganadores absolutos de las 24 Horas de Le Mans 2015 con Hülkenberg), en el WEC sólo compite con una unidad gestionada por Dempsey-Proton. Por último, dos son los Aston Martin Vantage y dos los Corvette C7.R. Antonio García es uno de los pilotos oficiales de Corvette Racing.

GTE-Am: La belleza de lo impredecible

A pesar de ser la categoría destinada a pilotos amateur, el nivel en GTE-AM ha crecido en los últimos años, aunque siempre hay pilotos 'de pago' que no pueden estar a la altura de los pilotos profesionales que compiten en un buen número de equipos junto a los propios pilotos amateur. Sea como fuere, GTE-Am comparte con LMP2 esa igualdad inherente a una categoría en la que compiten GT de vieja especificación, aprovechando así las unidades que las propias marcas van reciclando tras su paso por GTE-Pro. Con todo, 13 GT compiten dentro de esta categoría.

Cinco son los Ferrari 458 Italia que veremos en las 24 Horas de Le Mans gracias a los esfuerzos de AF Corse y Scuderia Corsa entre otros. Cuatro también son los Porsche 911 RSR que estarán en competición. En un número menor encontramos los dos Chevrolet Corvette C7-Z06 y los dos Aston Martin V8 Vantage, aunque eso no impide que el modelo británico pueda ser el favorito en GTE-AM. En este aspecto, el nivel demostrado por Paul Dall Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda es toda una garantía para una Aston Martin que si no tiene el papel absoluto de favorito, poco le falta.

Gran parte de los focos en GTE-Am recaen en los pilotos profesionales que cimentan las alineaciones de cada equipo. Los mencionados Mathias Lauda y Pedro Lamy son algunos de ellos, pero también es muy alto el nivel de Townsed Bell o Adam Carroll. Incluso la nómina de pilotos con cierto palmarés internacional podía haber crecido ya que Larbre Competition llegó a probar durante el test de las 24 Horas de Le Mans al rápido piloto holandés Nicky Catsburg, que recientemente estrenó su palmarés en el WTCC. Sin embargo será Jean-Philippe Belloc el que compita con el Corvette C7-Z06 del equipo francés.

Fotos: Ford Performance /

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