24 Horas de Nürburgring 2015: Así fue la victoria de Subaru en SP3T
Viajamos a las 24 Horas de Nürburgring 2015, una de las grandes carreras de resistencia mundiales, donde acompañamos al equipo Subaru Tecnica International en la consecución de su tercera victoria de clase en sus ocho participaciones. Así alcanzó el éxito el equipo japonés con el Subaru WRX STI NBR Challenge.
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Publicado: 20/05/2015 13:00
Las 24 Horas de Nürburgring es una de las grandes citas anuales del motorsport y hemos acudido hasta allí para vivirlo en primera persona. Gracias a la invitación de Subaru España pudimos seguir la carrera con el equipo Subaru Tecnica International (STI) y experimentar la atmósfera y la tensión con la que los miembros del equipo técnico y los pilotos asaltan el Infierno Verde.
La marca japonesa compite en la icónica carrera de resistencia con el Subaru WRX STI NBR Challenge 2015 en la categoría SP3T, que está reservada a vehículos con motor turbo de hasta 2,0 litros de cilindrada. Subaru siente devoción por esta cita y no en vano suma este año su octava participación. Ya llevaba dos victorias logradas en las ediciones de 2011 y 2012 y los pilotos Carlo Van Dam, Hideki Yamauchi, Marcel Lasée y Tim Schrick lograrán la tercera en esta edición, pero no adelantemos acontecimientos.
Llegamos al histórico trazado alemán a bordo de un Subaru Forester XT, un modelo que nos resulta familiar porque lo probamos y exprimimos sus 240 CV. Las calles y los aparcamientos muestran una amalgama de coches de todo tipo: Los deportivos más exclusivos conviven con sencillos utilitarios, clásicos impecables y coches tuneados.
El ambiente nos va animando, miles de peregrinos se dirigen hacia la entrada principal no sin antes echar un ojo a las tiendas de recuerdos, los puestos de comida y hacer fotos a todo lo que se mueve. Las 24 Horas de Nürburgring es una fiesta.
Así es el Subaru WRX STI NBR Challenge 2015
Una vez dentro del recinto atravesamos el paddock repleto de actividad para dirigirnos al VIP-Lounge de Subaru, una sala sobre los boxes con vistas privilegiadas. Allí, desde unas butacas de cine situadas delante de un gran ventanal se puede ver cómodamente la recta de meta y el pit lane.
Saludamos a algunos miembros del equipo, que se muestran muy cordiales y cercanos. Comparado con los grandes fabricantes mundiales, Subaru Tecnica International es un equipo pequeño pero lejos de sentirlo como una desventaja presumen de ello con orgullo. Ponen en pista un único coche de carreras que mantiene un 70% de los componentes del WRX STI de calle y los mecánicos trabajan en la red de concesionarios japoneses de Subaru. Cada uno lleva en su manga izquierda el kanji japonés “心” que significa “espíritu”. Espíritu de equipo.
Enseguida nos volvemos a adentrar en el paddock para dirigirnos a la carpa donde trabaja el equipo y vemos por primera vez en persona el Subaru WRX STI NBR Challenge 2015. Aquí tuvimos oportunidad de hablar con Hideharu Tatsumi, el jefe del equipo STI, que nos explicó algunos detalles del coche y de la gestión de la carrera. Tatsumi nos cuenta que las diferencias entre el WRX STI de calle y el de competición son menos de las que parecen.
El NBR Challenge 2015 emplea un motor bóxer sobrealimentado de 2 litros, la misma mecánica EJ20 del WRX STI que se comercializa en Japón -en Europa emplea un motor de 2,5 litros- pero con una potencia que ha aumentando de los 300 CV originales hasta los 340 CV. La caja de cambios manual ha dejado paso a un cambio secuencial de doble embrague con seis velocidades.
Más evidentes son los cambios aerodinámicos, con nuevos paragolpes, capó con grandes salidas de aire, aletas que añaden 6,5 cm de anchura y apéndices aerodinámicos realizados en fibra de carbono. La parrilla cuenta con dos faros adicionales imprescindibles cuando cae la noche. El remate final lo da un contundente alerón trasero que asegura la carga aerodinámica necesaria en los vertiginosos cambios de rasante del circuito alemán y alarga la longitud total del coche hasta los 5,1 metros.
El resto de modificaciones se concretan básicamente en el sistema de frenos firmado por Brembo, la suspensión Bilstein y las llantas BBS calzadas con neumáticos Dunlop, además de los habituales elementos que todo coche de competición debe tener como ventanillas específicas, jaula de seguridad, volante, backet, etc. El chasis es prácticamente el mismo que el del modelo de calle aunque se ha reforzado, y se mantiene el tradicional sistema de tracción total Symmetrical AWD.
Comparado con el NBR Challenge del año pasado las diferencias son escasas. Los buenos resultados de los años anteriores en el Infierno Verde demuestran que la base es realmente buena así que para 2015 se han esforzado en mejorar la aerodinámica, ajustar la transmisión, reducir el subviraje y optimizar la gestión de los neumáticos.
Los 25 kilómetros y 170 curvas de Nürburgring son un desafío
Apenas tres horas para el inicio de la carrera, los mecánicos se llevan el coche de la carpa al box y nos despedimos de Hideharu Tatsumi, no sin antes agradecer su valioso tiempo. Nos dirigimos hacia los boxes, que tienen una actividad frenética ya que todos los equipos están colocando sus vehículos justo delante de cada garaje.
El pit lane está repleto de gente, que cotillean los 151 coches participantes bajo la atenta mirada de los mecánicos. Las gradas ya están llenas a rebosar y los coches empiezan a desfilar hacia la recta de salida. Los aficionados se dirigen hacia allí para hacer más fotos con sus coches preferidos, hablar con los pilotos y, por supuesto, mirar de reojo las pitbabes.
El tiempo pasa volando, las 24 Horas de Nürburgring van a comenzar en unos minutos y hay que despejar el trazado. Es el momento de tomar posiciones para ver la salida. Decidimos volver al lounge de Subaru para disfrutar los primeros instantes de carrera junto a algunos miembros del equipo y familiares de los pilotos.
Asalto al Infierno Verde
Los 25 kilómetros del circuito alemán serán todo un reto. Tras la vuelta de formación, la bandera verde anuncia el inicio de la carrera: el STI NBR Challenge sale desde la pole de su categoría y en la salida lanzada mantiene su posición de privilegio con el experimentado piloto holandés Carlo Van Dam tras el volante.
Tras una hora de carrera y seis vueltas al circuito el STI va primero de su clase y 48º en la general. Llega el primer pitstop para montar neumáticos nuevos, repostar y cambiar pilotos. Van Dam deja su puesto a Yamauchi, el holandés está satisfecho: “Tenemos un ritmo fantástico. Es el mejor Subaru que he conducido en Nordschleife”. Tras 1 minuto y 56 segundos de parada el STI NBR Challenge vuelve a pista.
Una lluvia suave comienza a caer en el Infierno Verde. Desde Subaru se ve con buenos ojos, confían en la tracción Symmetrical AWD a pesar de que Yamauchi va con slicks. Los miembros del equipo técnico analizan continuamente la información que reflejan las múltiples pantallas del box, mientras un miembro de Dunlop toma nota de los datos relativos a los neumáticos. Nada se deja al azar.
Los pitstops se suceden a medida que las horas van pasando. En la segunda parada es el turno de Lasée y en la tercera se entrena Schrick. Tras seis horas de carrera y 34 vueltas a Nürburgring llega la noche, el STI lidera su categoría y es 32º en la general. Todos los cambios se efectúan con una estudiada coreografía, se cambian neumáticos y discos de freno en un instante y se revisa la mecánica. Nosotros observamos esta frenética actividad a un metro del coche mientras los mecánicos vuelan a nuestro alrededor.
La noche es el momento más delicado de la carrera. Van Dam se queja de vibraciones al acelerar y frenar, explica que ha habido muchos accidentes, la pista está sucia y posiblemente se deba a haber pisado restos de otro coche. Con una nueva parada y neumáticos nuevos todo vuelve a la normalidad, el WRX STI vuelve a correr al ritmo esperado.
Poco después el coche japonés vuelve a entrar a boxes con urgencia para cambiar neumáticos porque la lluvia está siendo más notable en la parte norte del circuito. Adaptarse a condiciones meteorológicas diferentes a la vez es una de las dificultades de un circuito tan grande como Nürburgring. La parada es rápida, no hay cambio de pilotos y Yamauchi sigue al volante.
Nos damos una vuelta por el paddock y pasamos por la carpa de Subaru. Un mecánico está haciendo fotos de los discos de frenos que han quitado en uno de los pitstops para analizar posteriormente su desgaste. Otro da cabezadas en una incómoda silla. Un par de ellos más llevan un carro con cuatro ruedas hacia el puesto de Dunlop, para que el equipo del fabricante de neumáticos coloque gomas nuevas en las llantas.
A mitad de carrera el STI NBR Challenge mantiene la primera posición cómodamente, con cuatro vueltas de ventaja sobre el Audi TT y en el puesto 21 de la clasificación general. Los cuatro pilotos han completado dos stints cada uno.
Comienza a amanecer tras superar un par de momentos clave. Schrick recibió un toque de otro competidor, aunque afortunadamente el contacto no tuvo consecuencias, y Van Dam pisó un poco de aceite en la pista y patinó pero pudo mantenerse dentro del asfalto. El holandés se mostraba satisfecho: “Hemos conseguido lo más importante, superar la noche. La noche es lo más peligroso porque siempre hay muchos accidentes”.
Tras 16 horas de carrera, el equipo japonés es 20º en la general y 1º en su clase. Lasée se baja del coche y confiesa: “Empiezo a notar el cansancio. He tenido que ser muy cuidadoso al adelantar a otros coches porque los otros pilotos también están cansados y a veces actúan de forma errática. Y todavía quedan 8 horas más”.
A por la tercera victoria en Nürburgring
La mañana despierta más soleada que el día anterior. Un miembro del equipo toma la temperatura de la pista cada cierto tiempo. Tras su stint, Schrick señala que por el calor el coche muestra un mayor subviraje en curvas lentas, pero aún así está satisfecho. Con 9 vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado en SP3T las cosas pintan bien para el equipo y el ritmo de carrera se hace más moderado, no es necesario forzar la máquina y hay que evitar errores.
A falta de una hora para el final de la carrera la victoria parece estar en el bolsillo. Sin embargo, cuando hablas con los pilotos muestran mucha precaución, hasta que no cruzas la línea de meta cualquier cosa puede pasar en una carrera. Gran verdad. Todo el mundo se arremolina frente a los monitores, incluido Yoshio Hirakawa, presidente de STI. Los minutos pasan lentamente. A falta de media hora se realiza el último cambio de pilotos, Hideki Yamauchi será el encargado de hacer el último stint.
Por fin, tras 24 horas de lucha el Subaru WRX STI NBR Challenge 2015 supera la bandera a cuadros haciéndose con una nueva victoria en su categoría con nada menos que 12 vueltas de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. El coche ha dado 143 vueltas al circuito, lo que suma un total de 3.629 kilómetros.
Además, el sedán japonés ha conseguido una espectacular 18ª posición en la clasificación general entre los 151 coches que comenzaron la carrera, el mejor resultado en sus ocho años consecutivos de participación en las 24 Horas de Nürburgring. La alegría se desborda y todos los miembros del equipo se felicitan. Una vez más, el Infierno se convierte en paraíso.