30 verdades sobre el mundo del automóvil que debes conocer

Así son las cosas en el mundo del motor y así las debes conocer. Que no te engañen con las frases habituales que se repiten sin cesar y parecen incuestionables. Te contamos cómo evitar errores a la hora de comprar y mantener un coche, cuál es el más adecuado para una familia numerosa o cuál es el mejor cambio automático.

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Publicado: 02/02/2015 19:00

Alguien tenía que decirlo. Olvídate de etiquetas, mitos y lemas publicitarios, en el mundo del motor hay muchas cosas que uno va aprendiendo a base de experiencia. Un valioso conocimiento que de nada sirve si no se comparte, éstas son las 30 verdades que debes conocer:

  • A la hora de configurar tu coche nuevo pon todos los extras de seguridad disponibles, nunca están de más (y con suerte no los necesitarás).
  • Si eres de los que llevan las luces antiniebla encendidas incluso cuando no hay niebla, es posible que tu coche tenga más luces que tú. Apágalas si no hacen falta, molestan al resto de usuarios de la vía.
  • Da igual que vayas a una montaña perdida o a un paraje inhóspito, un Land Rover Defender habrá estado allí antes.
  • Queridos fabricantes: Las llantas gigantes son muy molonas pero todo tiene un límite. Cada nueva generación de un utilitario aumentan su diámetro aunque no tenga sentido. En serio, parad. Ya.
  • El indicador de cambio eficiente de marcha es lo más inútil que puede tener un coche moderno.
  • Nunca elijas el acabado y la motorización más básicos que se ofrezcan en la gama de un modelo. Están ahí para dar un precio de salida competitivo, no porque sean una buena opción.
  • Si piensas comprar un SUV premium alemán pásate también por un concesionario de Volvo, quizá te lleves una agradable sorpresa.
  • “Ése coche es de abuelos y éste de macarras”… El carácter de un coche se lo da el conductor y no al revés, olvídate de las etiquetas.
  • En España, Seat y marcas alemanas y francesas son las que más venden. Dale una oportunidad a fabricantes asiáticos menos populares como Mitsubishi, SsangYong, Honda, Mazda o Subaru y échale un vistazo a sus coches. Te gustará más de uno, seguro.
  • Los SUV están de moda aunque suelen ser inútiles desde el punto de vista racional pero ¿quién dijo que compramos coches motivados únicamente por la racionalidad? El componente pasional es un factor importante en la decisión de compra en muchos casos.
  • ¿Tu coche necesita un repaso de pintura o quieres cambiar el color de la carrocería? Piensa en las ventajas del vinilado.
  • En el mundo del automóvil también se cumple el dicho de que 'lo barato sale caro'.
  • La expresión “los coches italianos se rompen” demuestra que la sabiduría popular no siempre es sabia. No estamos en los años 80.
  • Haz algún curso de conducción. Da igual cuándo te sacaste el carnet y cuántos kilómetros llevas a tus espaldas, te sorprenderás con el montón de cosas que puedes mejorar aunque seas primo de The Stig.
  • El coche con pintura negra queda muy bien pero sólo estará limpio el día que te lo entrega el concesionario. Avisado quedas.
  • Si tu idea de tunear el coche es ponerle un tubo de escape en el que se podría asar un pollo dentro y pegar unas entradas de aire falsas del Aurgi es mejor no toques nada.
  • Comprar un Dacia Lodgy, golpe de remo.
  • El mejor cambio automático del mercado es el PDK de Porsche. Punto.
  • Los radares están en plena recta para garantizar nuestra seguridjajaja Sí, son para recaudar.
  • No hay coches buenos o malos, sólo son más adecuados o menos adecuados a tus necesidades.
  • Colin Chapman tenía razón: no dobles la potencia, divide el peso. Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios. Amén.
  • Di “no” a los neumáticos chinos de baja calidad, por muy baratos que sean.
  • Queridos fabricantes: Si un Hyundai i10 tiene una rueda de repuesto bajo el piso del maletero ¿no es absurdo que los coches grandes no la lleven? El kit de reparación de pinchazos no siempre salva la situación así que si hay espacio de sobra, poned una rueda.
  • ¿Familia numerosa y presupuesto ajustado? Ni te lo pienses, tu coche es el SsangYong Rodius.
  • Nunca son demasiados caballos. Más potencia es más seguridad pero hay que saber usarla con cabeza.
  • No todos los coches viejos son clásicos así que no te sorprendas si nadie quiere el Renault 11 oxidado de tu abuelo por el pastón que pides.
  • “¿Por qué quieres un Ferrari si no puedes correr?”, suelen preguntar. Pues porque lo mejor de conducir un Ferrari no es ir a 300 km/h sino saber que podrías ir a 300 km/h.
  • Si quieres ahorrar no escatimes con el mantenimiento: practica una conducción eficiente, te sorprenderás de lo que puedes dejar de gastar.
  • La pintura mate en la carrocería puede tener su encanto pero requiere de muchísimo cuidado y es fácil que se estropee, piénsalo dos veces porque puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.
  • Cómprate un Mazda MX-5 en algún momento de tu vida, te lo mereces y nunca te arrepentirás.

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