El nuevo Mercedes Clase S W223 en 5 claves

La nueva generación del Mercedes Clase S vuelve a posicionarse como el modelo estandarte de la firma alemana y el sedán más avanzado y cargado de tecnología de su segmento. Estas son las 5 claves más importantes de esta nueva generación de la berlina de representación germana.

El nuevo Mercedes Clase S W223 en 5 claves
Nuevo Mercedes Clase S 2021 - Mercedes

10 min. lectura

Publicado: 06/09/2020 10:00

Esta semana ha sido presentada la nueva generación W223 del Mercedes Clase S. Una nueva evolución del sedán de mayor tamaño de la marca alemana y la referencia absoluta de su segmento, las berlinas de representación, desde hace décadas. Por el momento solo hemos podido conocer algunas de las versiones que confirman la gama regular del modelo, por lo que nos tocará esperar algo más para descubrir las variantes Mercedes-Maybach y Mercedes-AMG del nuevo Clase S, aunque no demasiado.

A pesar de que, al menos a simple vista, el nuevo modelo no se diferencia demasiado de su antecesor, lo cierto es que esta nueva generación ha dado uno de los mayores saltos evolutivos de las últimas décadas. Pues el nuevo Mercedes Clase S generación W223 va a estrenar numerosas novedades y adelantos tecnológicos para posicionarse de nuevo en lo más alto de su segmento. Estas son las claves principales del nuevo modelo.

1- Diseño

Estética continuista y silueta de 3 volúmenes tradicional.

Aunque la estética del nuevo Mercedes Clase S generación W223 pueda ser tildada de continuista, lo cierto es que esto no es por casualidad. Pues a pesar de que el Clase S es el modelo que marca el camino a seguir en materia de diseño para el resto de la gama, su esquema estético clásico es una de las principales características de este modelo desde hace ya varias generaciones.

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El mayor salto a nivel estético que ha dado una generación del gran sedán alemán con respecto a su antecesor directo fue el Clase S generación W116 presentado en 1972 (hace casi 50 años), el modelo que precisamente estrenó esta denominación y que adoptó los faros delanteros horizontales, el paragolpes elevado y la parrilla horizontal. Elementos de diseño considerados hoy como parte del ADN de la marca alemana. Tras este, todos sus sucesores han evolucionado las mismas líneas maestras y proporciones, y aunque no llega al extremo de iconos como el Porsche 911 o el Jeep Wrangler, podemos decir que la del Clase S es una de las siluetas más clásicas y reconocibles de la industria del motor occidental.

2- Tecnología de confort

Luz ambiental del sistema Energizing Comfort.

La carga tecnológica de este modelo es tan importante que vemos necesario dividirla en dos puntos. Por un lado la relacionada con los sistemas relacionados con la conducción y por otro, los destinados exclusivamente al confort de los pasajeros, que no son pocos en un modelo de este tipo.

En este último caso vamos a poder destacar la nueva distribución del salpicadero, que prescinde del sistema Widescreen de doble pantalla que podemos encontrar en todos los modelos de la gama por una nueva configuración caracterizada por una enorme pantalla cuadrada que se sitúa en una atractiva prolongación del túnel central, separándose visualmente del salpicadero, que queda totalmente despejado y permite la instalación de un gran plafón liso que puede ir decorado como una antigua pieza de marquetería. Otra gran novedad es el sistema «Energizing Comfort» que está compuesto por 250 LEDs repartidos por la superficie del salpicadero y las puertas, y que además de la función de luz ambiental pueden ser empleados para advertir al conductor y al acompañante de peligros emitiendo luz de color rojo sobre esos paneles. Además podemos encontrar varios lectores biométricos que pueden identificar la identidad de hasta 7 conductores distintos y activar con su sola presencia sus perfiles de usuarios, capaces de guardar una configuración de hasta 800 parámetros. Desde sintonías de radio hasta la configuración de la luz ambiental

3- Mecánicas electrificadas

Por el momento solo han sido presentadas las mecánicas de 6 cilindros.

Aunque esta no es la primera generación del Clase S que va a contar con mecánicas electrificadas, lo cierto es que la asistencia eléctrica va a contar con un papel más protagonista en la gama mecánica del nuevo modelo.

Por el momento solo han sido confirmados unos pocos motores de 6 cilindros gasolina y diésel, los que van a componer la gama mecánica básica del nuevo modelo, pero entre estos ya podemos encontrar mecánicas semihíbridas, las versiones gasolina S 450 4MATIC y S 500 4MATIC equipadas con el sistema EQ Boost que cuenta con un pequeño motor eléctrico de 16 CV en sustitución del alternador. Ya ha sido anunciada una nueva versión EQ Boost dotada de un motor V8 y una futura versión híbrida enchufable - supuestamente el S 580e - cuya autonomía en modo eléctrico de 100 km ha sido confirmada por la marca. Además, las versiones AMG del Clase S solo van a estar disponibles en configuración mecánica híbrida, los futuros S 63e y S 73e, con potencias rondando los 700 y 800 caballos, pero con capacidad para recorrer largas distancias en modo eléctrico puro.

4- Tecnología autónoma

Esta es probablemente la novedad más importante y llamativa de la nueva generación W223, pues el nuevo Mercedes Clase S va a estrenar un sistema de conducción autónoma de nivel 3 que permite al vehículo circular por si solo en situaciones de tráfico denso o atascos, además de poder mantener la trayectoria a alta velocidad en autopista.

Según el anuncio de la marca, el nuevo sistema DRIVE PILOT opcional «será capaz de desplazarse de forma altamente automatizada en situaciones con tráfico denso o en retenciones, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello (inicialmente en Alemania).» Por lo que algunas de las capacidades del sistema solo van a estar disponibles en aquellos mercados donde la legislación lo permita, por lo que no podemos asegurar que las unidades de esta nueva generación comercializadas vayan a contar con este sistema en todos los mercados europeos. De la misma manera, el modelo podrá montar el sistema INTELLIGENT PARK PILOT, que permitirá al Clase S realizar avanzadas maniobras de aparcamiento de manera totalmente autónoma gracias a la función Automated Valet Parking (función de nivel 4 según la SAE). Aunque esta función tampoco estará disponible en todos los mercados y solo es apta para instalaciones de aparcamientos con infraestructura AVP.

5- Factoría

La factoría 56 de Daimler.

Un detalle muy llamativo de este nuevo modelo es que la marca alemana ha decidido crear unas instalaciones ultramodernas ex profeso para el ensamblaje del nuevo Clase S, la Factory 56 de Sindelfingen, Alemania. Un espacio anexo al complejo que posee la marca en esa localidad y que ha sido creado expresamente para la fabricación de los nuevos Clase S, Mercedes-Maybach Clase S y el futuro Mercedes EQS eléctrico.

Estas instalaciones han sido desarrolladas para contar con una cadena de montaje de alta tecnología que no cuenta con estaciones de trabajo estáticas, pues los bastidores son transportados en unas pequeñas bases móviles autónomas que circulan entre los distintos puestos. Esto permite a los responsables de la factoría modificar e implementar mejoras en los distintos procesos que componen la cadena de montaje. Además, estas instalaciones son de emisiones cero gracias a un enorme parque fotovoltaico que podemos encontrar en la cubierta superior y que almacena la electricidad en un sistema creado con baterías de automóviles recicladas.

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