Los 5 coches del 2022 preferidos por los españoles
Los fabricantes de coches tienen que adaptarse a las nuevas tendencias del sector para satisfacer las necesidades de los potenciales compradores. Según la OCU las preferencias del público han ido cambiando en los últimos 10 años no solo en el tipo de carrocería si no en el tipo de motorización.
10 min. lectura
Publicado: 01/08/2022 12:30
Con el paso del tiempo, las preferencias en materia de consumo han variado considerablemente. Sea cual sea el sector al que nos refiramos, las predilecciones de los usuarios y consumidores van fluctuando del mismo modo que lo hace la sociedad. Por eso no es extraño que lo que hace unas décadas parecía inamovible, en la actualidad haya quedado relegado a un segundo plano. Algo que también ha sucedido en el mundo del motor.
Según la OCU el tipo de automóvil elegido por los españoles ha ido evolucionando durante los últimos 10 años. Y no solo en cuanto a marca o tipo de motor, también en el tipo de segmento. Según los datos que nos ofrece este informe, el monovolumen habría dejado de estar en el top de ventas para dar paso a los SUV, que aunan prestaciones de un todoterreno con las de un turismo convencional, algo que se ha visto de manera evidente. Pero ¿cuáles son los coches y marcas más vendidas de lo que llevamos de año?
Menos matriculaciones de coches nuevos en 2022
Según ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la venta de vehículos nuevos ha descendido en casi un 11% con respecto al año anterior. Las causas se centran, principalmente, en el delicado momento económico que vive la sociedad española, aunque también ha influido la “crisis de los microchips” acentuada por otra de proveedores.
Por todo ello, no es de extrañar que el mercado de coches de ocasión y segunda mano haya experimentado un importante aumento en sus ventas. Establecimientos profesionales y especializados en el mundo del motor, como es Driveris, conocen perfectamente las nuevas necesidades de una sociedad que, a pesar de todo, no puede renunciar a adquirir un vehículo. Conocedores de esta situación, han conseguido establecer un nuevo paradigma en la compra de coches de segunda mano, en la que se combina una atención cuidada al cliente, la selección de vehículos en perfectas condiciones y una cobertura tanto en garantía del vehículo, como en la transparencia de todo el proceso.
Cualquiera de estos coches líderes de venta en 2022 puedes comprarlo tanto como vehículo nuevo como de segunda mano. En muchos casos, la diferencia más significativa estará en el precio.
Los 5 coches más vendidos de 2022
1. Hyundai Tucson
En lo que llevamos de 2022 ha conseguido situarse en el número 1 del top de ventas en automóviles. Se trata de un todoterreno con un diseño muy impactante y especialmente llamativo. Su interior es amplio y cómodo, incluyendo un maletero de gran capacidad.
Están disponibles en distintas potencias, desde los 115 CV hasta los 230 CV, en su versión más potente. De igual modo puede optar por transmisión automática o manual. Así como el grupo motriz que utiliza: gasolina, diésel o esquema híbrido, así como híbrido enchufable. La oferta es bastante generosa.
2. Seat Arona
Seguido muy cerca, y casi empatando en el primer puesto, nos encontramos con el Seat Arona. Es uno de los coches más modernos y que se ha convertido en el rey de la ciudad, gracias a su pequeño tamaño y comodidad a la hora de circular por zonas urbanas.
Cuenta con un simpático diseño, destacando su techo en distintos colores, combinado con unos faros y parachoques peculiares. En su versión de gasolina cuenta con varios motores turboalimentados, que van desde los 95 CV hasta los 150 CV. Además tiene una versión que utiliza gas natural comprimido. Sin olvidar que es el único que cuenta con una etiqueta ECO y cuatro niveles de equipamiento.
3. Volkswagen T-Roc
Se trata de uno de los suv compactos más equilibrados del mercado, por eso no es de extrañar que se encuentre entre los más vendidos de este año. Se trata de un vehículo fuerte y sólido, con gran resistencia pero sin olvidar el toque de distinción que merece.
Lo podemos encontrar con transmisión manual o automática de doble embrague DSG en las versión con más potencia. También en versiones diésel TDI y gasolina TSI, así como la potencia de sus motores que se sitúan entre los 110 CV y los 150 CV.
4. Dacia Sandero
Estamos ante un coche moderno, con una línea exterior cada vez más atractiva pero que, además, ofrece toda la seguridad y firmeza para una conducción totalmente segura. Es un buen coche para disfrutar de la ciudad y lo podemos encontrar en distintas potencias de 75 CV y 90 CV. Puedes elegir entre diésel y gasolina.
Su interior es amplio y especialmente cómodo. También cuenta con un buen maletero que será imprescindible para los viajes de largo recorrido, aunque lo más atractivo es su precio que suele estar bastante equilibrado.
5. Dacia Duster
Subimos un escalón más dentro de la marca automovilística rumana para encontrarnos con un todoterreno cada vez más robusto, que ha funcionado especialmente bien en nuestro país. Capaz de enfrentarse a largos viajes por autovía y a ciertas aventuras offroad moderado.
Está disponible en versiones gasolina y diésel, y la potencia de sus motores, dependiendo del carburante utilizado, oscilan entre los 91 CV hasta los 150 CV. No tiene disponible versiones híbridas ni híbridas enchufables.
Nuevas preferencias en el tipo de motorización
Además de los cambios en las preferencias que pueden producirse en cuanto a diseño, potencia o capacidad, también la motorización ha jugado un papel importante a la hora de decantarse por uno u otro vehículo.
Volviendo al informe realizado por la OCU, en referencia a las distintas opciones de los españoles a la hora de elegir un vehículo nuevo, nos encontramos con la sorpresa de que la alternativa del diésel ha quedado, prácticamente, anulada. Esto puede ser debido a la llegada al mercado, de otras alternativas más limpias y respetuosas con el medioambiente.
Aunque se trata de un estudio realizado en 2021, podemos ver con claridad cómo, en solo una década, las preferencias han cambiado en este aspecto:
- Motor diésel. Su elección se ha ajustado y pasado de un 70,5% a un 19,9%.
- Motor gasolina. Con un crecimiento significativo: de un 28% al 45,1%.
- Versiones híbridas (no enchufable). El que más ha ascendido, desde un 1,5% hasta un 25,6%.
- Versiones 100% eléctricas. Hace una década apenas contaba con un 0,1% del mercado y ahora está situado en el 2,8%.
- Motor híbrido enchufable y motor de gas. Dos opciones que no tenían ningún apoyo hace 10 años, pero que hoy empiezan a abrirse camino en el mundo del motor.
Estos datos muestran un sector dinámico en pleno crecimiento aunque más lento de lo que nos gustaría, en el que el vehículo de ocasión y segunda mano, dentro de un panorama tan cambiante, juega y jugará durante los próximos años un papel protagonista.
Fuente: OCU