5 errores fatales de los conductores en autovías y autopistas

La conducción en autovía y autopista es percibida por los conductores como la más fácil, pero eso en muchas ocasiones hace que se preste menos atención a la carretera y el tráfico que circula alrededor. Esto lleva a cometer 5 errores que pueden costar muy caros.

5 errores fatales de los conductores en autovías y autopistas
La conducción en autovía y autopista no debe ser menospreciada. - Depositphotos.com

8 min. lectura

Publicado: 16/10/2022 14:00

Conducir por determinadas ciudades es realmente complicado, ya que el tráfico es muy intenso y gestionarlo desde el volante se convierte en una tarea a veces titánica.

Muchas carreteras secundarias son también complicadas por la cantidad de curvas existentes, la presencia de vehículos lentos que hay que adelantar invadiendo el carril contrario o incluso el mal estado del firme o la escasa visibilidad.

Un 57,3 % de los conductores rebasan el límite de velocidad

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En cambio, circular por autovía o autopista es visto por la mayoría de los conductores como una tarea sencilla, ya que siempre encontramos un mínimo de dos carriles por cada sentido y eso hace que la conducción sea mucho más fluida.

Sin embargo, esa fluidez hace que muchos conductores sientan una falsa sensación de seguridad que les lleva a bajar la guardia y confiarse. Y eso es lo lleva a cometer errores que pueden resultar fatales.

Los 5 errores más habituales en las autovías y autopistas

Autopistas se dedica a gestionar infraestructuras viales y recientemente ha presentado un estudio en el que señala los cinco principales errores de los conductores en este tipo de vías rápidas.

Dicho muestreo se ha realizado en colaboración con Intra en la AP-68 y sobre un total de 28.936 vehículos ligeros y 8768 vehículos pesados. Estos son los resultados.

Distracciones al volante

Los errores que vamos a ver a continuación suelen estar relacionados con el más grave de todos: la distracción al volante. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un 32 % de los accidentes es provocado por una distracción al volante como causa directa.

Sin embargo, otros aspectos como el exceso de velocidad, la distancia de seguridad o la no señalización de las maniobras también pueden venir provocados por falta de atención del conductor.

Las distracciones al volante generan múltiples situaciones de peligro. Foto: Depositphotos.com

Según el estudio mencionado, el 3 % de los conductores utiliza el teléfono móvil durante la conducción en autovías y autopistas. La DGT considera que unas 400 muertes al año vienen provocadas por el uso de dicho dispositivo.

La Dirección General de Tráfico estima que, si tardamos 20 segundos en enviar un WhatsApp, estaremos recorriendo 600 metros sin prestar la debida atención a la carretera. Además, emplear 8 segundos en atender una llamada puede hacer que recorramos 266 metros antes de volver a centrar la vista en la carretera como es debido.

¿Quieres saber qué distancia recorres cuando realizas otras operaciones como manipular el navegador, encender un cigarro o tocar la consola central? Aquí tienes los datos.

La velocidad

El exceso de velocidad es una infracción muy común en las autovías y autopistas, ya que un 57,3 % de los conductores rebasan el límite establecido en las mismas.

Mientras que la velocidad moderada es siempre un factor que contribuye a reducir las consecuencias de un accidente o una distracción, el exceso de la misma reduce la capacidad de reacción del conductor ante los imprevistos y genera el llamado efecto túnel, es decir, una reducción del campo de visión.

Según el estudio, en los últimos años los conductores han tomado mayor conciencia de este problema y el porcentaje que supera los 160 km/h se ha reducido. Además, un porcentaje elevado de los conductores que superan el límite de 120 km/h no supera los 130 km/h.

El uso del intermitente y los adelantamientos

Señalizar las maniobras se ha convertido en una práctica prácticamente inexistente para muchos conductores, que desprecian la importancia de informar al resto de usuarios de la vía de sus acciones.

De hecho, sólo el 33 % de los conductores utilizan los intermitentes en autovías y autopistas, originando confusión y situaciones potencialmente peligrosas durante los cambios de carril o adelantamientos.

Según el estudio, este error es más común en los vehículos ligeros, siendo los conductores de vehículos pesados más rigurosos a la hora de utilizar los intermitentes.

Distancia de seguridad

La distancia de seguridad es vital para la seguridad, especialmente a altas velocidades. No sólo eso, además se castiga con 500 euros y 6 puntos del carnet de conducir.

Actualmente, aproximadamente un 11 % de los conductores de vehículos ligeros no respeta la distancia de seguridad. Esto los hace vulnerables ante frenazos, maniobras no señalizadas o cualquier otro imprevisto en la carretera.

No respetar la distancia de seguridad multiplica el peligro de colisión. Foto: Depositphotos.com

Recuerda que, cuando conduzcas de noche, con lluvia o bajo condiciones de visibilidad y agarre precarias, la distancia de seguridad debe ser mucho mayor.

El uso del cinturón de seguridad

Aunque actualmente la amplia mayoría de los conductores utiliza el cinturón de seguridad, bien porque se ha concienciado de su importancia en caso de accidente o porque no desea ser multado, no ocurre lo mismo en el caso de los acompañantes de las plazas traseras.

Aún son muchos los casos en los que los ocupantes de los asientos posteriores restan importancia al cinturón y viajan sin abrochárselo. En caso de accidente, provoca lesiones graves en sí mismos y en los ocupantes de las plazas traseras, o incluso la muerte.

En caso de choque frontal, el cinturón de seguridad reduce en un 90 % el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza. Además, reduce en un 75 % el riesgo de heridas, fracturas y lesiones de otro tipo.

Si hablamos de alcances, es decir, choques por detrás, la reducción del riesgo de muerte o de heridas graves es del 50 %.

¿Sabes quién paga la multa en caso de que un pasajero no lleve el cinturón de seguridad abrochado? Aquí te damos respuesta a esta pregunta.

En resumidas cuentas, como conductores nunca debemos dar por sentado que la circulación en autovías y autopistas no merece toda nuestra atención y precaución, pues las altas velocidades originan menor capacidad de reacción y consecuencias mucho más graves en caso de accidente.

No cabe duda de que la conducción en las autovías y autopistas puede ser relajada, pero nunca debemos confundir eso con una falsa sensación de seguridad.

Este artículo trata sobre...

Pixel