Los 5 mejores modelos de propulsión alternativa de Ginebra 2017

Os señalamos los modelos de propulsión alternativa, híbridos y eléctricos, más destacados o reseñables que pudimos ver este año en el Salón de Ginebra 2017. Algunos de ellos conceptuales y otros a buen seguro futuras estrellas de sus respectivos concesionarios.

7 min. lectura

Publicado: 12/03/2017 11:00

Salón de Ginebra 2017: cinco vehículos de propulsión alternativa

En el Salón de Ginebra de 2017 tuvimos la oportunidad de conocer los últimos prototipos y modelos de propulsión alternativa del mercado. Aunque estos no tuvieron la importancia y protagonismo que tuvieron en el pasado Salón de París 2016, en Ginebra pudimos asistir a la llegada de algunas de las últimas novedades en este ámbito.

Precisamente en este apartado encontramos una de las sorpresas negativas del certamen suizo, ya que tras París 2016 y Detroit 2017, esperábamos descubrir un nuevo concept de la futura gama eléctrica deVolkswagen.

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Aún así, el elenco de modelos era muy nutrido, con presentaciones bastante importantes, como las nuevas versiones híbridas enchufables del KIA Niro y el Hyundai Ioniq, los Niro PHEV 2017 e Hyundai Ioniq Pulg-In. Así como el prototipo que anticipa el proyecto de Pininfarina con Hybrid Kynetic, el H600.

1. Artega Scalo Superelettra

Artega Scalo Superelettra

El recién resucitado y pequeño fabricante alemán Artega presentaba en Ginebra la versión definitiva de su proyecto Scalo, presentado por primera vez hace unos años. En esta ocasión, Artega presentaba el Scallo Superelettra en colaboración con Carrozzeria Touring, encargados de realizar su diseño final.

El Scallo Superelettra cuenta con un esquema eléctrico de más de 1.000 caballos y una estética que deriva claramente de productos anteriores de Artega, como el anterior Scalo o el primigenio Artega GT.

Las intenciones del fabricante pasan por fabricar una serie limitada de solo 50 unidades, cuya producción arrancará en 2019, por lo que aún nos queda para poder ver este deportivo artesanal por las calles.

2. Jaguar i-Pace

Jaguar i-Pace

El i-Pace no era una novedad real de Ginebra. En el salón suizo tan solo tuvimos la ocasión de poder verlo por vez primera en suelo europeo, donde además se estrenó con un nuevo color rojo, Photon Red. Una tonalidad muy atractiva, que además le confería un aire más próximo a un vehículo de producción.

El i-Pace fue presentado realmente en los Estados Unidos a inicios de año, y es el adelanto del primer modelo eléctrico de la marca británica.

El concept cuenta con dos motores eléctricos, instalados cada uno de ellos sobre un eje, con una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par máximo. Sus baterías le permiten homologar según la EPA estadounidense más de 350 kms de autonomía.

3. TechRules Ren

TechRules Ren

Definir el primer modelo de TechRules es harto complejo. A nivel técnico no es un eléctrico, pues a pesar de moverse por motores eléctricos (entre 2 y 6 según quiera el cliente) lo cierto es que cuenta con microturbinas alimentadas por gasóleo para generar esa electricidad, que luego se almacena en unas baterías de solo 25 kWh.

Desde el punto de vista morfológico también es algo inclasificable, pues es un deportivo de 3 plazas que no dispone de puertas, pero que tiene un techo tipo carlinga, y su carrocería es más próxima a un LMP1 que a un deportivo de calle.

El Ren ha sido diseñado por los Giugiaro, y se espera que llegue pronto a las calles, porque este no es un mero concept, sino el primer modelo real de la compañía china. Por lo que se postula como uno de los eléctricos más poderosos del mercado, pudiendo disponer de hasta 1.300 CV, según sea la opción mecánica escogida.

4. Renault ZOE e-Sport Concept

Renault ZOE e-Sport Concept

Este modelo conceptual ya os los mostramos en “los 5 mejores concepts” del salón suizo, pero es que su espectacularidad lo merece. El pequeño ZOE se transmuta en un rabioso deportivo realizado en carbono, muy ensanchado y agresivo, pero que aún así no pierde su característica de vehículo de cero emisiones.

Cuenta con dos motores eléctricos que suman 460 caballos y que le permiten alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 3.2 segundos.

Por supuesto, esto es solo un ejercicio de diseño o un movimiento de marketing, pero no deja por ello de disponer de una estampa espectacular, que nos recuerda la manera clásica de hacer los deportivos: más bajo, más ancho y más ligero.

5. Toyota i-TRIL

Toyota i-TRIL

Aunque a simple vista pudieramos pensar que el i-TRIL es la evolución del programa i-ROAD, lo cierto es que la marca japonesa no lo ha presentado como tal, sino como una muestra de la visión de la marca japonesa con respecto a lo que será la movilidad urbana en el año 2030.

Toyota nunca ha sido una marca que escatime originalidad en este tipo de creaciones, imprimiendo su sello personal a todos los concepts de este tipo. De hecho, pocas marcas gastan esfuerzos ya con este tipo de concepts, de aspecto futuristas y poco posibilista, como sigue haciendo la corporación nipona.

No hay datos concretos de su esquema técnico, pero no es este su cometido. Según Toyota, el i-TRIL es una muestra de lo que los futuros vehículos eléctricos de los segmentos A y B podrían llegar a ser en un futuro muy cercano.

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