Los 5 mejores SUV del Salón Nueva York 2017
El segmento SUV estuvo muy animado en el Salón de Nueva York 2017, con la presentación de algunos protagonistas destacados del segmento en USA, como el Ford Explorer o el Lincoln Navigator. Aunque el más llamativo sin duda fue el Jeep Grand Cherokee Trackhawk.
7 min. lectura
Publicado: 24/04/2017 15:00
Varias de las novedades del Salón de Nueva York 2017 se correspondían con el segmento SUV, no en vano, en nuestro análisis sobre lo mejor del salón podíamos encontrar hasta 3 de estos vehículos, que suponían 3 auténticas primicias que se dieron a conocer en el evento neoyorquino.
El segmento SUV es uno de los más importantes del mercado estadounidense, siempre por detrás de los eternos pick-ups, pero como en Europa, los SUV siguen robándole terreno a las berlinas tradicionales. Por lo que es un segmento que no para de crecer.
En Nueva York pudimos conocer las nuevas generaciones de varios modelos, algunas de ellas muy esperadas, pero sobre todo brilló la presentación del Jeep Grand Cherokee Trackhawk, el indiscutible SUV más potente del mundo.
Jeep Grand Cherokee Trackhawk
Con el Trackhawk, Jeep se hace merecedora de la etiqueta de SUV más potente del mundo. La nueva versión sobrepotenciada del Grand Cherokee no tiene rival en el mercado, por potencia y sin contar con modelos de preparadores aftermarket, lo más próximo que podemos encontrar es el Mercedes-AMG G65, de 630 CV.
El nuevo Grand Cherokee Trackhawk dispone de la misma mecánica V8 de 6.2 litros sobrealimentada que anima al Dodge Challenger Hellcat, con 717 CV (707 hp) y un par máximo de 875 Nm.
El motor V8 Hellcat permite al Grand Cherokee Trackhawk acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en solo 3.5 segundos, y realizar el cuarto de milla en solo 11.6 segundos, alcanzando una velocidad final de 186 km/h. En cuanto a su velocidad máxima, es capaz de alcanzar los 280 km/h.
Ford Explorer 2018
Además de la nueva generación del Lincoln Navigator, Ford presentaba en Nueva York 2017 un renovado Explorer 2018. Una nueva actualización del SUV, similar a la que ya recibía en 2016.
Los cambios estéticos son menores, parrilla delantera y faros antiniebla reciben un pequeño rediseño, mientras en la zaga encontramos ahora 4 salidas de escape cromadas para las versiones más altas de gama, aquellas unidades equipadas con el motor V6 EcoBoost de 3.5 litros.
A nivel mecánico no encontramos novedades, estas se centran en el equipamiento, con nuevos colores disponibles para el exterior y nuevos elementos de equipamiento, como un módem 4G integrado con punto de acceso Wi-Fi o paquetes opcionales con funcionalidades como el Control de crucero adaptativo y advertencia de colisión, Sistema de alerta de punto ciego, Alerta de tráfico o el Sistema de mantenimiento de carril.
Lincoln Navigator 2018
La nueva generación del SUV full-size de Lincoln fue revelada en Nueva York, aunque unos años antes la firma nos lo había presentado en la forma de un espectacular prototipo que contaba con alas de gaviota, el Lincoln Navigator concept.
Su única mecánica disponible es el V6 3.5 EcoBoost de Ford, que en el Navigator entrega 456 CV (450 hp) y está asociado a una transmisión automática de diez velocidades
Su bastidor recibe grandes dosis de aluminio, por lo que su peso desciende con respecto a su antecesor, además de recibir una considerable actualización tecnológica, con la introducción de todas las novedades del grupo en materia de seguridad e información y entretenimiento.
Buick Enclave 2018
En Nueva York asistimos a la presentación de la segunda generación del Buick Enclave, un modelo tras una década en el mercado apenas había sufrido modificaciones de consideración, por lo que se encontraba desfasado en un segmento que ha crecido y evolucionado tanto en los últimos 10 años.
Buick además aprovechaba este lanzamiento para dar a conocer la nueva submarca de lujo Avenir, una serie de versiones especiales que cuentan con mejores acabados y muchas opciones de personalización.
El nuevo SUV de 7 plazas solo dispondrá de un motor V6 de 3.6 litros que entrega 306 CV (302 hp) y un par máximo de 279 Nm. Como única opción encontramos una transmisión automática de nueve velocidades, y según versiones, encontramos opción de sistema de tracción total desconectable.
Toyota FT-4X concept
El único prototipo de esta lista es el espectacular concept presentado por Toyota, el FT-4X. A pesar de contar con una denominación que solo es empleada para adelantar futuros modelos de la marca (FT significa Future Toyota), según la firma nipona el FT-4X es una muestra de las distintas posibilidades de diseño, pero no necesariamente debe corresponderse con un futuro modelo de producción.
Tomando como base la plataforma TNGA global de Toyota, en la que también está basado el Toyota CH-R crossover, encontramos un modelo con ciertos toques retro, pero con un acabado marcadamente futurista.
La marca japonesa no reveló apenas datos de sus especificaciones técnicas, pero sabemos que monta un motor de 4 cilindros y está asociado a una transmisión automática de tipo CVT con sistema de tracción total.