Las 6 Horas de Fuji se interponen entre Alonso y la leyenda
El piloto español participará en dos mundiales: el de Fórmula 1 y el de Resistencia. Ningún piloto ha logrado obtener ambos títulos en una misma temporada. La prueba japonesa coincide con el Gran Premio de Estados Unidos, haciendo casi imposible que Alonso logre semejante hito automovilístico.
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Publicado: 31/01/2018 12:30
Tras la confirmación de que Fernando Alonso participará en la próxima edición de los Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 y de Resistencia, el piloto español ha sido elevado a los altares del automovilismo por desafiar la tendencia actual reinante, que afirma que no es viable compaginar dos certámenes tan exigentes.
Pero el piloto español ya ha demostrado que su pasión por la competición es capaz de derribar barreras con ayuda de su talento y profesionalidad, tal y como vimos en las 500 Millas de Indianápolis en mayo de 2017, cuando supo adaptarse a un entorno desconocido para convertirse en uno de los favoritos a la victoria.
Sin precedentes
La historia del automovilismo no tiene precedentes en este sentido, pues ningún piloto ha logrado alzarse con ambos títulos con anterioridad. En el antiguo World SportsCar Championship, no se otorgó título oficial a los pilotos hasta 1981. Después de eso, nombres como Jackie Ickx, Martin Brundle o Dereck Warwick se proclamaron oficialmente Campeones del Mundo de Prototipos, pero en ningún caso estuvieron presentes paralelamente en el de Fórmula 1 o cerca de lograr el título.
Tampoco ocurrió en el FIA GT Championship que tomó el relevo en 1997 y que ganaron pilotos como Ricardo Zonta o Karl Wendlinger. En el WEC, que se inició en 2010, tampoco se han dado casos con opciones de lograr ambos campeonatos al unísono.
Las 6 Horas de Fuji
Así pues, ¿sería posible que Fernando Alonso lograra proclamarse Campeón del Mundo de Fórmula 1 y de Resistencia en una misma temporada? Ciertamente es complicado por varias razones, pues pensar que McLaren-Renault estará en condiciones de pelear el título este año ralla el optimismo irracional.
Pero, independientemente de eso, existe un problema en principio insalvable: las 6 Horas de Fuji coinciden con el Gran Premio de Estados Unidos y McLaren ya ha dejado claro que Fernando Alonso estará presente en la cita de la Fórmula 1, siendo sustituido por Anthony Davidson en el Toyota TS050 #8.
El reglamento del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) indica que, en caso de que un piloto se ausente de una prueba, no obtendrá los puntos logrados por su coche, ya que se otorgan individualmente a cada piloto. Por tanto, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima -en el muy probable caso de puntuar en Fuji- aventajarían irremediablemente a Fernando Alonso, haciendo imposible que el español se proclamara campeón.
Adicionalmente, se da la circunstancia de que el sistema de puntuación del WEC otorga puntos a todos los participantes en la carrera, premiando con 25 al primero y 1 al décimo -del mismo modo que en la Fórmula 1-, pero también con 0,5 a todo aquel que aparezca como clasificado en el evento. Para ser considerados así, los participantes deben ver la bandera a cuadros o, al menos, cubrir el 70% de la prueba. Por tanto, lo único que pondría a Fernando Alonso en igualdad de condiciones con sus dos compañeros sería un abandono anterior a la quinta hora en casa de Toyota.
¿Es viable un cambio de fecha?
Curiosamente el circuito de Fuji es propiedad de Toyota, que a buen seguro querría tener la opción de que su fichaje estrella se proclamara Campeón del Mundo de Resistencia o, al menos, tuviera opciones de ello. Las 6 Horas de Fuji fueron inicialmente programadas el 14 de octubre, fecha en la que no se celebra ningún Gran Premio de Fórmula 1.
Pero su coincidencia con Petit Le Mans, última prueba del WeatherTech SportsCar Championship de la IMSA (que comenzó con las 24 Horas de Daytona) celebrada en el circuito estadounidense de Road Atlanta, propició que se retrasara una semana para permitir a los pilotos presentes en ambos campeonatos competir. Toyota podría plantearse solicitar la restitución de la fecha original para permitir a Fernando Alonso tomar parte en la prueba, pero eso sentaría un precedente peligroso y la ira de los participantes en el campeonato IMSA.
Mover las 6 Horas de Fuji al último fin de semana de octubre tampoco solucionaría el problema porque se celebra el Gran Premio de México y en el primero de ese mismo mes se disputa el de Japón. Por tanto, sobre el papel la única opción sería celebrar la cita de Fuji el primer fin de semana de noviembre, el día 4.
¿Qué pasa con 2019?
Suponiendo que Alonso y Toyota sortearan ese enorme escollo que son las 6 Horas de Fuji, quedaría resolver el calendario de 2019. El WEC ha instaurado esta temporada la denominada Super Season, un campeonato que comienza en mayo de este año en Spa y termina con las 24 Horas de Le Mans del año que viene en junio.
En cambio, el calendario de la Fórmula 1 de 2019 no está ni siquiera en proceso de confirmación, aunque la tendencia de los últimos años nos permite hacer predicciones bastante aproximadas, especialmente teniendo en cuenta que la FIA ha acordado con los grandes campeonatos un calendario lo más compatible posible para permitir a pilotos, equipos y espectadores compaginarlos.
La primera cita del WEC de 2019, las 1.500 Millas de Sebring, se disputará del 16 al 17 de marzo, presumiblemente entre el final de la pretemporada de Fórmula 1 y el primer Gran Premio en Australia, que siempre se celebra a finales de mes. Posteriormente llegarán las 6 Horas de Spa, que ya este año han quedado emplazadas entre los Grandes Premios de Azerbaiyán y España. Finalmente, la joya de la corona: las 24 Horas de Le Mans, que de ningún modo coincidirán con la Fórmula 1 por expreso deseo de Jean Todt y la FIA.
Podría deducirse, por tanto, que únicamente las 6 Horas de Fuji se interponen en el camino de Fernando Alonso hacia una de las páginas de los libros de historia que aún no ha sido escrita: la de los pilotos que han logrado ganar el mundial de F1 y Resistencia en una misma temporada. También cuentan los rivales o la competitividad de McLaren y Toyota respectivamente, claro está. Pero eso ya es otra historia.
Fotos: Toyota Gazoo Racing | WEC | McLaren F1