División de los 60 inscritos de las 24 Horas de Le Mans 2018
De los 60 coches que tomarán parte en las 24 Horas de Le Mans, 9 serán prototipos LMP1 y 17 serán coches GT de la clase LMGTE-Pro. Según las plazas fijas por disputar el WEC y las 14 invitaciones que otorga el ACO, se estima la presencia de unos 17 LMP2 y 17 coches en LMGTE-Am.
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Publicado: 06/02/2018 21:45
La fecha del 9 de febrero está marcada en rojo en el calendario del WEC, toda vez que es el día elegido por FIA y ACO para desvelar la lista de inscritos de las 24 Horas de Le Mans 2018. Con todo, los números que rodean a la próxima edición de la prueba dan muchas pistas sobre la composición final de la parrilla. De las 70 peticiones presentadas, sólo 60 verán luz verde. Este hecho, unido a las plazas fijas por disputar la temporada 2018-19 del WEC, las 14 invitaciones del ACO y los programas de los fabricantes permiten perfilar el número de participantes en cada clase.
Comenzando por la categoría LMP1, Toyota es el único fabricante implicado. La firma nipona, más allá de fichar a Fernando Alonso, no presenta novedades en su proyecto por lo que sólo dos Toyota TS050 Hybrid buscarán la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Si no hay bajas de última hora dado el corto tiempo de preparación, habrá siete LMP1 no híbridos que intentarán evitar la victoria de Toyota. Son los dos RB13 de Rebellion -Oreca-, los dos BR1 de SMP Racing -motor AER-, el BR1 de DragonSpeed con motor Gibson, el Ginetta de Manor y el CLM P1/01 de ByKolles. En total, nueve LMP1.
También están bastante definidas las plazas destinadas a la clase LMGTE-Pro. Seis fabricantes están implicados en la categoría con esfuerzos de distinto grado. Cuatro serán los Ford GT como en años anteriores, pero en esta ocasión también habrá cuatro Porsche 911 RSR de motor central. BMW Motorsport alineará sólo dos BMW M8 en el año de debut del modelo GTE de la marca alemana, mientras que Corvette Racing volverá a cruzar el charco con sus dos CR.7, con Antonio García en uno de ellos. También serán dos los Aston Martin y tres los Ferrari 488 GTE, con Miguel Molina en uno de ellos. En total, diecisiete coches en LMGTE-Pro.
A la hora de definir el número de coches en las categorías con componente amateur hay que mirar las invitaciones que el ACO ha ido repartiendo a los vencedores de las distintas categorías del IMSA, European Le Mans Series y Asian Le Mans Series, entre otros certámenes. Jackie Chan DC Racing, por ejemplo, tiene tres invitaciones que pueden tornarse en cinco plazas si inscribe dos coches en la temporada regular del WEC. De la misma forma, JMW Motorsport y Team AAI tiene dos invitaciones cada uno, destinadas todas ellas a la categoría LMGTE-Am. A todo esto, hay que sumar los acuerdos de colaboración entre distintos equipos.
Los últimos datos filtrados señalan que se han solicitado un total de 24 plazas para la categoría LMP2 y 18 inscripciones en LMGTE-Am. A partir de estas cifras, cabe recordar que con motivo de la llegada de nuevos fabricantes y del creciente interés de marcas y equipos privados en competir con en Le Mans con un GT, FIA y ACO tomaron la decisión de aumentar de 32 a 34 coches la parrilla GT, por lo que teniendo en cuenta que ya hay 17 coches en LMGTE-Pro, como máximo habrá otros 17 GT en LMGTE-Am y por ende 17 LMP2. La balanza puede variar en uno o dos inscritos arriba o abajo entre LMGTE-Am y LMP2.
Fotos: Dunlop Motorsport / Ferrari Races