Los 7 mejores SUV (no eléctricos) que llegarán al mercado en 2022

La categoría estrella del automóvil es la de los SUV. Una burbuja que está muy lejos de pincharse y que en 2022 verá la llegada de modelos importantes con los que fortalecer aún más su dominio en todos los estratos del sector automotriz.

Los 7 mejores SUV (no eléctricos) que llegarán al mercado en 2022
El mercado se prepara para la llegada de nuevos SUV.

10 min. lectura

Publicado: 23/12/2021 11:00

Desde que el Nissan Qashqai popularizara el SUV o Crossover como modelo familiar polivalente, este tipo de vehículo ha crecido de manera espectacular en el mercado hasta el punto de fagocitar segmentos anteriormente tan rentables como el de los monovolúmenes y las berlinas.

Actualmente, el SUV es el coche de moda y las marcas, que son plenamente conscientes de ello, están centrando sus esfuerzos en quedarse con una parte del pastel de ventas. La mejor prueba de ello es que marcas premium de marcado corte deportivo como Porsche o Lamborghini han acabado cayendo en la tentación de los Sport Utility Vehicles. Y lo mismo pasa con la más legendaria de todas, Ferrari, que junto con otras seis firmas, protagonizará el lanzamiento de nuevos modelos en 2022. Estos son.

Alfa Romeo Tonale

Recreación del nuevo Alfa Romeo Tonale.

En 2016, Alfa Romeo lanzó al mercado su primer SUV, el Stelvio, que se está vendiendo razonablemente bien en el segmento D. Ahora, la marca milanesa prepara la llegada de su nuevo buque insignia, el Tonale, que competirá en el más popular -y competido- segmento C con triunfadores de la talla del Volkswagen Tiguan, el BMW X1, el Mercedes GLA o el Audi Q3, entre otros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Del Tonale sabemos que, además de lanzarse en febrero de 2022, utilizará la plataforma del Jeep Compass y tendrá cuatro niveles de acabado. Ninguno de ellos incluirá cambio manual, pero sí automático de doble embrague asociado a un motor 1.6 diésel de 130 CV o uno 1.3 turbo de gasolina con dos potencias posibles: 130 y 160 CV, este último con tecnología Mild Hybrid. Además, el modelo tope de gama será un híbrido enchufable e incluirá una mecánica de tracción total y 240 CV.

Ferrari Purosangue

El Ferrari Purosangue se ha dejado ver poco hasta el momento.

El primer SUV de la marca italiana servirá también para estrenar una nueva plataforma, con la que competirá frente a frente con lo más granado de los SUV premium del mercado: el Bentley Bentayga, el Lamborghini Urus o el Rolls-Royce Cullinan.

Por mucho que sea un SUV, que lo es aunque Ferrari no quiera llamarlo así, es evidente que la filosofía del Purosangue será la más deportiva posible, por lo que su comportamiento posiblemente se asemejará al de un Gran Turismo y no al de un vehículo con buenas dotes offroad.

Además, el Purosangue contará con tecnología híbrida gracias a un motor V6 turboalimentado para el eje delantero y un motor eléctrico asociado al eje trasero, lo que le convertirá en un SUV con tracción a las cuatro ruedas sin necesidad de portar árbol de transmisión y diferenciales para tal cometido.

KIA Sportage

Óscar Magro ya conoce el nuevo KIA Sportage 2022.

Uno de los grandes del mercado se renueva por completo y la quinta generación llegará en enero de 2022. Hablamos de una evolución considerable a todos los niveles, incluido el estético, para un SUV que tiene que competir con el SEAT Ateca, el Nissan Qashqai o el Peugeot 3008 en el siempre competido segmento C.

Como era de esperar, las opciones mecánicas disponibles para el nuevo KIA Sportage son muy variadas, con un motor de gasolina con hibridación ligera 1.6 T-GDI MHEV que se ofrece tanto con 150 como con 180 CV y también un bloque diésel 1.6 CRDi de 115 CV. Además, es posible acceder al mismo propulsor diésel, pero asociado a un sistema de hibridación ligera (1.6 CRDi MHEV) que alcanza los 136 CV.

Además, por primera vez el Sportage contará con variantes híbridas. La marca coreana procura el Sportage HEV, un interesante híbrido no enchufable de 230 CV con una batería de iones de litio de 5,5 Ah y 1,5 kWh. Como tope de gama y con la etiqueta medioambiental CERO, el Sportage PHEV es un híbrido enchufable con 265 CV y una batería de iones de litio de 38,3 Ah y 13,8 kWh.

Maserati Grecale

El Maserati Grecale, durante su proceso de desarrollo en Suecia.

Este nuevo SUV de la marca del tridente debía haber debutado ya, pero su lanzamiento se retrasó finalmente hasta la primavera de 2022. Lo que sí sabemos ya son muchos de los detalles técnicos del que será uno de los rivales del exitoso Porsche Macan o el Alfa Romeo Stelvio, con el que comparte plataforma.

El Grecale pretende ser una de las estrellas del año y para eso contará con numerosas versiones, todas ellas dotadas de tracción total y suspensión neumática, que además será inteligente en los modelos tope de gama.

Además, el comprador podrá elegir entre dos mecánicas de gasolina asociadas a un cambio automático de ocho relaciones: la primera será la 2 litros Mild Hybrid ya utilizada por el Ghibli y que ofrecerá 300 CV de potencia. La segunda contará con una potencia de 500 CV gracias al V6 estrenado ya en el MC20, aunque en el caso del SUV con cárter húmedo.

Mazda CX-60

Recreación virtual del próximo Mazda CX-60.

La marca nipona, que aspira a asentarse en el segmento premium, estrenará la gama híbrida enchufable con el CX-60 en los mercados europeo y japonés, un modelo destinado a competir con el Audi Q5, el Mercedes GLC o el BMW X3 dentro del segmento D.

Este modelo llega tras un desarrollo completamente nuevo y contará con una gama de motores de gasolina y diésel con tecnología «Skyactiv-X», además de un híbrido enchufable y un híbrido recargable con un motor rotativo como generador.

Renault Austral

El Renault Austral, recreado virtualmente antes de su lanzamiento.

El Kadjar tiene sustituto: el Renault Austral, para competir frente al Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga o el Nissan Qashqai. Se trata de un SUV de 4,5 metros de longitud que contribuirá a renovar el lenguaje de diseño de la marca del rombo y que contará con motores de gasolina de 140 y 160 CV, así como una versión híbrida enchufable de 200 CV.

Algunos de sus elementos se basan en el Mégane E-Tech Electric, especialmente en lo relativo al equipamiento tecnológico, y rondará un precio de partida de 27.000 euros.

Skoda Karoq

El Skoda Karoq recibirá una profunda remodelación en breve.

La primera generación del exitoso SUV checo recibe una profunda renovación que estará disponible en 2022, actualizando su diseño y tecnología para competir con garantías en el segmento C.

Entre otras novedades, encontraremos los faros Full LED Matrix, una pantalla de infoentretenimiento de entre 6,5 y 9,2 pulgadas según versión y una lista de sistemas de asistencia a la conducción ampliada. Las tecnologías Park Assist, Trailer Assist y Area View aumentan la comodidad a la par que el paquete Travel Assist incluye hasta ocho sistemas de asistencia. Un total de nueve airbags forman parte de la mejorada función Crew Protect Assist. En el mercado europeo, entre la dotación de serie se incluye el sistema Front Assist con protección para peatones y el frenado de emergencia en ciudad.

En lo que respecta al apartado mecánico, el renovado Karoq aterrizará en el mercado junto a una oferta compuesta por cinco motores (con tres versiones de gasolina y cuatro diésel). El rango de potencia abarca desde los 110 CV de la opción de acceso hasta los 190 CV de la alternativa más potente. En función del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones.

Este artículo trata sobre...

Pixel