Abarth presenta su primer coche eléctrico: debuta el 500e con hasta 154 CV y modo Scorpion Track
El nuevo Abarth 500e irrumpe en escena para simbolizar el inicio del proceso de transformación de Abarth en una marca de deportivos 100% eléctricos. El nuevo 500e firmado por Abarth destaca por su diseño, por su comportamiento dinámico y por sus prestaciones gracias a un motor que desarrolla hasta 154 CV.
8 min. lectura
Publicado: 22/11/2022 15:00
Abarth se adentra finalmente en el mundo de la movilidad sostenible y lo hace con una interesantísima propuesta. La popular marca italiana de vehículos deportivos ha presentado en sociedad su esperado primer coche eléctrico. El nuevo Abarth 500e irrumpe en escena con el objetivo de liderar el proceso de transformación de Abarth en una marca de vehículos 100% eléctricos.
Descrito como «el Abarth más receptivo y estimulante para la conducción urbana y el más rápido y agradable en la conducción suburbana», el nuevo 500e no solo presume de diseño exterior y de tecnología, también destaca por un sistema de propulsión totalmente eléctrico que desarrolla una potencia de hasta 113 kW (154 CV). Entremos en detalle y repasemos las claves principales.
El diseño exterior del nuevo Abarth 500e
Basta con echar un vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos más distintivos de este nuevo modelo. Abarth se ha beneficiado del desarrollo del FIAT 500e para la creación de su primer eléctrico de producción en serie. Firmado por «la picadura del escorpión», el nuevo Abarth 500e presenta una imagen radical a la par que deportiva. No esconde su personalidad.
Los diseñadores de Abarth se han inspirado en los modelos clásicos de la compañía para dar vida a este nuevo modelo. De la mano del 500e debuta el nuevo logo de Abarth. Está colocado más alto y, junto con los faros delanteros Full LED y la parrilla, le da al automóvil un aspecto deportivo, distintivo, de alto rendimiento y atrevido. También cabe destacar el nuevo paragolpes delantero, los faldones laterales y las llantas de aleación de 18 pulgadas.
En cuanto al nivel de personalización, es aceptable. Hay disponibles varios colores para la carrocería y paquetes opcionales. Por cierto, el nuevo Abarth 500e estará disponible en dos variantes de carrocería: Berlina y Cabrio.
El interior y la tecnología del nuevo Abarth 500e
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo 500e nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente tanto deportivo como tecnológico. El puesto de conducción es digital y conectado. Combina un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. La pantalla táctil es el «centro neurálgico» del habitáculo.
El sistema de info-entretenimiento con navegación integrada permite acceder a numerosos servicios digitales en línea. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Otros equipamientos destacados son la cámara de visión 360º, equipo de sonido JBL, sensor de lluvia y encendido automático de luces, sistema de acceso y arranque sin llave, climatizador automático y unos nuevos asientos deportivos.
No podemos obviar la lista de sistemas de asistencia a la conducción. Entre otras tecnologías está equipado con reconocimiento de señales de tráfico, frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención al conductor, detector de punto ciego y asistente de llamada de emergencia e-Call.
Abarth destaca que el nuevo 500e es el primer coche urbano eléctrico que ofrece una experiencia inmersiva de sonido. Dispone de un generador de sonido que reproduce el incomparable «rugido» Abarth. Un generador de sonido que se puede activar o desactivar a petición del cliente cuando el coche está parado.
La autonomía del nuevo Abarth 500e
Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo 500e de Abarth es una batería de iones de litio de 42 kWh cuyo objetivo principal no es otro que alimentar un único motor situado en el eje delantero. Sí, estamos ante un vehículo de tracción trasera. Desarrolla una potencia máxima de 113 kW (154 CV) y 235 Nm de par máximo.
La marca asegura que ofrece un rendimiento muy superior al del Abarth 695. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 155 km/h. También puede completar el sprint de 40 a 60 km/h en 1,5 segundos. La autonomía del Abarth 500e se sitúa en los 250 km. Podemos tomar como referencia los 321 km de autonomía del FIAT 500e.
A través de un selector de modos de conducción podremos escoger entre los perfiles Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. En función del perfil escogido se priorizará el confort y la eficiencia o, por el contrario, el sistema de propulsión se centrará en desarrollar el máximo rendimiento. Al igual que otros muchos eléctricos, el 500e dispone de la conducción «One Pedal». Es decir, con un solo pedal.
En lo relativo a los tiempos de carga, variarán en función de la toma eléctrica empleada. Está equipado con un sistema de carga rápida de 85 kW. Se necesitan menos de 5 minutos para acumular una reserva de energía suficiente para las necesidades de kilometraje diario. Aproximadamente 50 km. Utilizando un punto de carga rápido se puede obtener el 80% de la autonomía en tan solo 35 minutos.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Abarth 500e
¿Cuándo llegará a los concesionarios? El desembarco del primer eléctrico de Abarth en los concesionarios europeos está fijado para el primer semestre de 2023. Los precios son, en estos momentos, una incógnita. En la primera etapa comercial del nuevo 500e se dará prioridad a la venta online. El libro de reservas para el nuevo Abarth 500e Scorpionissima, una edición especial de lanzamiento completamente equipada, ya está abierto. Habrá una fase de pre-reserva exclusiva para miembros de la comunidad Abarth.
Fuente: Abarth