ABT se permite una licencia especial, convierte al Audi RS 3 en un superdeportivo de la talla del futuro BMW M2 CS con casi 500 CV
La radicalidad no hace más que crecer entre los compactos más deportivos. La lógica invita a pensar que 400 CV son más que suficientes, pero es la física la que de verdad pone los límites y, por supuesto, los motores. Los alemanes de ABT han puesto su granito de arena para que el exclusivo RS 3 Sportback Performance ofrezca un rendimiento que supera al del futuro BMW M2 CS.
4 min. lectura
Publicado: 21/08/2023 11:00
Dónde está el límite nadie lo sabe. El nuevo BMW M2 ha establecido un nivel de potencia que, con sus 450 CV, no tiene rival a día de hoy y tampoco lo tendrá en poco más de un año cuando se presente la opción más radical del gama del deportivo compacto, cuyo rendimiento aumentará hasta rozar el medio millar de caballos. Los de los cuatro aros consideran que los 400 CV de su representante más deportivo en el segmento C son más que suficientes, y que un pequeño extra en el Audi RS 3 Performance no viene mal aunque tampoco se haga notar.
Los alemanes de ABT saben que marcar la diferencia importa y mucho, por lo que se han adelantado a la llegada del rival de Múnich con una inyección de mejoras en el imponente motor de gasolina de cinco cilindros y 2.5 litros turbo de los RS 3. Este especialista en tuning sobre los modelos del grupo alemán ha puesto todo de su parte para hacer lo que Audi no quiere: superar al M2 y al futuro M2 CS con su avanzada tecnología «ABT Power R». La imagen de los A3 más potentes no se ha revisado, por lo que mantiene su aspecto exterior prácticamente intacto.
ABT convierte a los Audi RS 3 en dos compactos de vértigo
El frontal y la trasera no evidencian un extra de potencia como el que ha recibido, solo las llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro y pintadas en negro brillante podrían hacerlo como también los milímetros que se han recortado a la altura de la carrocería al suelo gracias a una nueva suspensión deportiva con muelles específicos y a la que se han sumado unas barras estabilizadoras más deportivas.
Lo verdaderamente interesante es que, después del trabajo realizado por los técnicos de ABT sobre el motor del RS 3 Sportback y del RS 3 Sedán, la potencia máxima asciende ahora hasta los 485 CV, aumentando también el par motor hasta los 560 Nm. Para los interesados puede suponer un nivel demasiado elevado, por lo que el preparador también ha pensado en ellos y cuenta con una unidad de control «ABT Power S» que ofrece 460 CV de potencia y eleva el par motor máximo hasta los 540 Nm.
El Audi RS 3 no llegará a 500 CV jamás, si no es con la ayuda de ABT
Las modificaciones también incluyen la aplicación «myABT», aunque en lugar de controlar el cierre de las puertas o de los cristales, amén de otras informaciones, lo que transmite son datos de rendimiento en tiempo real. Incluso, los propietarios también pueden gestionar la velocidad máxima. Por norma, limitada electrónicamente hasta los 250 km/h, con este sistema se puede desbloquear la limitación y elevar la cifra hasta los 300 km/h.