ABT desata todo el potencial de los Audi RS 3, una edición limitada que impone respeto
ABT ha vuelto a la carga, y una vez más con dos modelos de la marca de los cuatro aros. Los nuevos Audi RS 3 han sido objeto de modificación, convirtiéndose en los RS3-R. El rendimiento es abrumador, tanto como la estética y el precio del kit para estas dos bestias de tamaño compacto.

ABT ha acelerado el desarrollo de nuevas propuestas para este año 2025. El preparador de Kempten no está dispuesto a renunciar a una gallina de los huevos de oro que explotan otros especialistas en tuning, pero no de la misma forma en que este lo hace. La diferencia es abismal, al ser el único que mantiene una estrecha relación con las marcas de volumen del grupo Volkswagen.
Su nuevo proyecto con CUPRA aún tardará unos meses en ver la luz, pero para los clientes de los Audi RS 3 también tiene una grandísima noticia. Porque estos pueden ver cómo su compacto de cinco puertas o el sedán se transforman en dos auténticas bestias con un kit que quita el sentido. El ABT RS3-R duplica una de las consonantes, y ya te debe dar una idea de la brutalidad que manifiesta.

ABT lleva a los Audi RS 3 a niveles nunca explorados
El preparador ha tirado de experiencia para desarrollar una serie de componentes aerodinámicos, de fácil montaje, que realzan el diseño original de este par de Audi A3 más deportivos. El frontal prácticamente mantiene su imagen intacta, con la grandísima parrilla Singleframe acompañada de las tomas de aire, pero añade unos flics en los extremos para desviar el aire hacia los laterales, además de un spoiler de carbono en el borde delantero.
Este par de elementos son de carbono, como también las carcasas de los espejos retrovisores y el llamativo inserto del faldón trasero, presente en ambas carrocerías y al que se suma un spoiler sobre el portón trasero en el Sportback. Un espectáculo redondeado por la terminación brillante de la fibra de carbono y por las impresionantes llantas de aleación forjadas de 20 pulgadas.
ABT también ha retocado el interior, y como es de esperar el ambiente de estos RS3-R es inconfundible. Los asientos deportivos cuentan con una base de carbono, el logotipo ABT está grabado en los reposacabezas y el de RS3-R en la zona de los hombros; los umbrales de las puertas presentan un listón embellecedor con el número de la unidad fabricada -por cierto, solo 125 ejemplares- e iluminado.
Más de 500 CV en los Audi RS 3 de ABT
El preparador ha introducido mejoras en la suspensión, instalando nuevos muelles más deportivos y barras estabilizadoras más firmes, dado el importante aumento en el rendimiento del motor de cinco cilindros y 2.5 litros TFSI. Los 400 CV de serie se quedan en nada con la unidad de control «ABT Power R» y un nuevo intercooler con los que la potencia asciende a 510 CV.
El par motor que, de serie es de 500 Nm, también sube hasta los 600 Nm, por lo que las prestaciones mejoran enormemente: el cero a 100 km/h ahora lo hace en solo 3,3 segundos, en lugar de los 3,8 segundos del modelo de Audi, y alcanza una velocidad punta de 290 km/h. Esta sí la misma que la de los RS 3 sin limitador electrónico.
Por supuesto, esto tiene un precio y, como te puedes imaginar no es barato. El paquete completo cuesta nada menos que 39.900 euros en Alemania, a lo que hay que sumar los 5.500 euros del montaje y el precio de los RS 3. Un capricho que puede salirte por entre 125.000 y 130.000 euros…
